Tipos de movimientos y de relajación 1º y 2º secundaria Educ. Física 03/08/2020 semana 18


Sesión de aprendizaje titulado:

COMPRENDEMOS NUESTRO CUERPO Y NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

Actividad: Reconocemos tipos de movimientos y de relajación

Actividad: Practicamos actividades corporales para sentirnos bien

Actividad: Reflexionamos sobre nuestros movimientos y emociones

Tiempo recomendado: 2 horas

El aislamiento social ha provocado un mayor tiempo de convivencia con la familia y generado distintas reacciones, actitudes y emociones que han influenciado en tu actuación y convivencia social, de allí la importancia de aprender a expresar tus emociones y sentimientos para mantener una buena y correcta comunicación con tu familia. Para ello, es necesario comprender tu cuerpo y las posibilidades de movimiento en diversas situaciones motrices, asimismo, aprender el uso de técnicas de relajación para mejorar tu bienestar y el de tu familia. Desde el área de Educación Física, durante cuatro semanas del mes de agosto experimentarás una nueva experiencia de aprendizaje titulada: “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales” y tendrás la oportunidad de desarrollar cada semana una de las siguientes actividades: 1) “Comprendemos nuestro cuerpo y nos expresamos a través del movimiento”, 2) “Expresamos emociones en actividades rítmicas”, 3) “¡Nos movemos, nos relajamos y nos sentimos bien!” y 4) “Compartimos diversas formas de movimiento y nos relajamos en familia”. En esta experiencia de aprendizaje, aprenderás a comprender tu cuerpo y sus posibilidades de movimiento, a explorar procedimientos para la respiración y relajación, así como expresar tus emociones mediante actividades rítmicas; lo cual contribuirá a mantener un estado emocional equilibrado junto a tu familia y te permitirá sobrellevar la situación problemática que vivimos actualmente. Esta semana iniciamos con la actividad: “Comprendemos nuestro cuerpo y nos expresamos a través del movimiento”. Es importante considerar que comprender nuestro cuerpo significa saber realizar los movimientos corporales básicos, los hábitos posturales, la coordinación, el equilibrio, la agilidad; sentir la tensión y relajación muscular, así como experimentar con la respiración y relajación. Ahora, te invitamos a asumir el reto de elegir y practicar una actividad rítmica y una actividad corporal de relajación que compartirás con tu familia. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

 

ACTIVIDAD: RECONOCEMOS TIPOS DE MOVIMIENTOS Y DE RELAJACIÓN.

• Observa y escucha el siguiente video: “Posibilidades anatómicas del movimiento corporal humano” (Telesecundaria MX)1

• Observa y compara las siguientes imágenes:

 

 

 

 

• Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

- ¿De qué tratan las imágenes?

- ¿Qué tipos de movimientos puedes realizar con tu cuerpo?

- ¿Por qué crees que la respiración te puede ayudar a sentirte bien?

- ¿Cómo piensas que puedes relajarte?

• Lee el siguiente texto:

Posiciones corporales fundamentales Las posturas o posiciones corporales desde las cuales se inician los movimientos se denominan posiciones fundamentales y pueden ser activas o pasivas. Existen cinco posiciones básicas o fundamentales y todas las demás son derivadas de estas. El cuerpo humano utiliza y asume diferentes posturas según los movimientos que cada individuo va realizando en su vida diaria, sin embargo, todo movimiento se inicia desde una postura específica a la que podemos denominar posición básica o fundamental, a partir de la cual también se pueden generar otros movimientos o posturas derivadas. Las posiciones fundamentales o básicas son: posición de pie firme, posición de arrodillado, posición de sentado, posición de acostado o tendido y la posición de suspensión. Desde estas posiciones fundamentales o básicas se puede expresar o resolver una situación motriz de su vida diaria, según la intencionalidad de la persona, se pueden derivar otras posiciones y posturas que pueden estar acompañadas o no con movimientos estáticos o continuos, según sea el caso.

 

ACTIVIDAD: PRACTICAMOS ACTIVIDADES CORPORALES PARA SENTIRNOS BIEN.

Primero: preparándonos para la actividad.

• Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

Segundo: reconocemos posiciones y movimientos corporales básicos de nuestro cuerpo.

• Te invitamos a realizar las siguientes posiciones corporales básicas, manteniéndolas por 20 segundos:

- Posición de pie firme: cuerpo erguido, brazos a los lados del cuerpo, talones juntos y puntas de los pies ligeramente separadas. - Posición de arrodillado: cuerpo erguido apoyado sobre las rodillas. - Posición de sentado: se adopta utilizando una silla o un banco, procurando que los muslos queden apoyados totalmente sobre la superficie de la silla o el banco y las plantas de los pies apoyadas en el suelo, de tal manera que rodillas y caderas queden flexionadas en un ángulo de 90°. - Posición de acostado: es la posición más fácil y estable, debido a que el cuerpo se apoya en toda su superficie. Se pueden derivar las siguientes posiciones: decúbito dorsal (acostado de espaldas), decúbito ventral (acostado boca abajo), decúbito lateral. - Posición de suspensión: el cuerpo se suspende agarrándose de una barra horizontal a través de la presión de las manos, brazos extendidos hacia arriba y el cuerpo extendido.

• Ahora, practica y repite tres veces los tipos de movimientos corporales básicos: en posición de pie, realiza movimientos circulares con los brazos extendidos hacia adelante y atrás (circunducción), flexión y extensión de piernas, luego apoya las manos en el piso con el cuerpo extendido, realiza flexión y extensión de brazos. A continuación, en posición de cúbito dorsal (echado de espaldas) realiza abdominales flexionando y extendiendo la cadera y las rodillas al sentarte.

¿De qué otra forma puedes realizar movimientos de flexión, extensión y circunducción?

Tercero: practicando nuestros movimientos utilizando el espacio.

• Te invitamos a realizar movimientos desplazándote libremente por el espacio de trabajo: caminando, corriendo suave, saltando, girando, en forma lateral, con movimiento de brazos. ¿De cuántas maneras puedes desplazarte y en qué direcciones lo puedes hacer?

• Ahora, realiza lanzamientos y recepciones con algún objeto disponible en casa (pelota, bastón de madera, pedazo de tela, etc.). ¿Cómo puedes realizar lanzamientos y recepciones diferentes?

• A continuación, realiza movimientos de equilibrio corporal: por ejemplo, avanza saltando con un solo pie, cambiando de pie cada tres saltos. ¿Cuál sería otra forma de realizar movimientos de equilibrio corporal?

• Luego, elige cuatro movimientos de tu preferencia y practica una secuencia enlazando dichos movimientos. Si deseas recordar sobre una secuencia de movimientos, puedes consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3hboO44.

Cuarto: explorando procedimientos de la respiración.

• Te invitamos a preparar un espacio en el suelo, te ubicas en posición de cúbito dorsal (acostado de espaldas apoyando la cabeza sobre una almohada), con la planta de los pies apoyadas en el suelo y las rodillas ligeramente flexionadas. Coloca una mano sobre la caja torácica y la otra sobre el abdomen. Ahora, respira normalmente y siente tu respiración y el movimiento de tu abdomen y caja torácica.

• A continuación, manteniendo la misma posición, realiza respiraciones lentas y profundas, inspirando por la nariz y espirando por la boca; procurando que el aire llegue al estómago. Repite el ejercicio cinco veces.

• En posición de sentado en una silla o banco, la planta de los pies apoyadas en el suelo, las rodillas semiflexionadas y la espalda erguida, los brazos extendidos a los lados del cuerpo. Ahora, realiza una inspiración prolongada y lenta girando al mismo tiempo los brazos y hombros hacia afuera. Mantén el aire contando hasta tres y luego realiza la espiración volviendo los brazos y hombros a su posición inicial. Repite el ciclo cinco veces.

• En posición de pie, realizas lentamente la inspiración levantando lateralmente los brazos y espiras bajándolos lentamente, cuenta hasta 3 sin tomar aire y empieza nuevamente. En cada nueva inspiración eleva un poco más los brazos haciendo coincidir la elevación de los brazos con el final de la inspiración y luego espiras el aire bajando los brazos. Repite el ciclo tres veces.

• Manteniendo la posición de pie, realiza la inspiración levantando los brazos extendidos hacia delante y arriba, ahora mantienes la respiración contando hasta cinco y luego realizas la espiración bajando lentamente los brazos, cierra los ojos y siente que tu cuerpo pesa menos. Repite el ciclo cinco veces.

Quinto: practicando movimientos básicos de la técnica de relajación del yoga.

• Ahora te invitamos a practicar algunos movimientos básicos del yoga, a partir de la observación del video “Posturas de Yoga. Las 5 básicas” (Hola Yoga)2

Sexto: investiga sobre la técnica de relajación del yoga.

• Investiga con el apoyo de algún familiar sobre la técnica de relajación del yoga. Anota en tu cuaderno la información necesaria para que sepas qué es esta técnica, en qué consiste y cómo se practica. Esta información te servirá para la tercera actividad, si lo crees conveniente.

 

ACTIVIDAD REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS MOVIMIENTOS Y EMOCIONES.

A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿En cuál de las actividades realizadas has sentido alegría? ¿Qué otra emoción has sentido durante la ejecución de las actividades? ¿Por qué crees que la respiración y la relajación te pueden servir de ayuda en tu vida personal y familiar? A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno. Ahora, tomando como base el video, las imágenes y el texto, te invitamos a solucionar el siguiente desafío: elabora una secuencia de cuatro movimientos y una pequeña rutina utilizando dos ejercicios de respiración.

Ten en cuenta lo siguiente:

• Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha y en el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.

• Para realizar los movimientos y posiciones básicas de nuestro cuerpo y la secuencia de movimientos, puedes consultar el video recomendado.

• Durante la práctica de los ejercicios de respiración es muy importante que te concentres y pongas mucha atención a lo que vas sintiendo en tu cuerpo para que aprendas a identificar tus emociones y luego puedas expresarlas y comunicarlas.

• Considera que al momento de realizar las actividades de relajación del yoga debes estirarte suavemente y controlando tu respiración y estar atento a lo que sientes en esos momentos. Para finalizar:

• Recuerda que esta oportunidad no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad porque ya hemos realizado actividades de respiración y relajación.

Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

• Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

• Guarda o archiva en tu portafolio la secuencia de cuatro movimientos elaborada y la rutina de dos ejercicios de respiración, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.

Más información:

• Si tienes interés de conocer más información sobre las posiciones y movimientos corporales básicos, la respiración y relajación, puedes ingresar a otras páginas webs o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicación entre tu familia y tu colegio.

 

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

 

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas peruana, a comprender lo que se dice en ellos.

• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.

• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.

• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.

 

 

2,528 Vistas