Featured

Abuso sexual SESIÓN Nº 26 TUTORÍA 1º


Sesión de aprendizaje de tutoría Nº 26 titulado ¨ABUSO SEXUAL¨ para el primer grado de secundaria.

Sesión 26: Abuso sexual

  1. I.                      APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión  : social comunitario

Eje: promoción de estilos de vida saludable

¿Qué buscamos? Identificar fuentes de ayuda para reportar y tratar casos de abuso sexual.

GRADO/SEC/CICLO

 

1°  “C”

VI

FECHA

DURACIÓN

MARTES 11 Y JUEVES 13 DE DIC. DEL 2018

45’ + 45’

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Anexo: Historia de María, lapiceros o plumones delgados, cartulinas de 15 x 20cms, tijeras, masking tape

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

En plenaria, el/la coordinadora(a) del aula pide al/la secretario/a que lea los acuerdos y compromisos realizados a nivel personal y grupal. Los estudiantes evalúan el nivel de logro de los mismos (que va de 0%, 50%, 75% o 100%) y felicitan o brindan sugerencias para promover su cumplimiento.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 10 MIN.

Explicamos que el tema de abuso sexual es delicado y personal, pero que es importante hablar sobre ello, de modo que las personas que son víctimas de abuso sexual puedan obtener ayuda. Pedimos a las y los estudiantes que mencionen diferencias entre el abuso sexual y el incesto. Colocamos en la pizarra dos letreros que contengan las palabras abuso sexual e incesto y debajo de cada uno escribimos los aportes de los estudiantes. Posteriormente brindamos las definiciones respectivas:

Abuso sexual: Interacción de naturaleza sexual con otra persona en la que existe contacto o no; la persona no lo acepta y/o no es aceptable socialmente.

Incesto: Relaciones sexuales entre dos personas que son parientes cercanos.

 

DESARROLLO

información y orientación. 40 MIN.

 

Entregamos a las y los estudiantes la lectura: “Historia de María” comentando que esta historia ejemplifica muchos casos de abuso. Brindamos ocho minutos para la lectura individual y luego solicitamos que se conformen grupos de 5 estudiantes para responder las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué crees que María no trató de hacer algo cuando comenzó el abuso?

2. ¿Por qué al principio tenía miedo de hablar con su madre?

3. ¿Por qué piensas que la madre de María no le creía o no quería creerle?

4. ¿Cómo crees que ella se sentía cuando su mamá no le creyó?

5. Si su mamá no hubiera recorrido a la policía, ¿Qué podría haber hecho María?

6. ¿Qué tan eficaz crees que María puede ser como trabajadora social?

Transcurridos veinte minutos se realiza la puesta en común. Cada grupo expone sus

conclusiones al respecto..

CIERRE 30 MINUTOS

 

Mencionamos que con frecuencia los niños y niñas que son víctimas de abuso se sienten culpables, tienen poca autoestima, los demás miembros de la familia no les creen y casi nunca buscan ayuda. En el caso de María, por fortuna pudo recibir ayuda y convertirse en una superviviente.

Existen varios lugares de ayuda al que podemos recurrir en estos casos como:

 LINEA GRATUITA 100 - CENTROS DE EMERGENCIA MUJER

 Directorio de Centros de emergencia mujer en el Perú, en pág. Web: http://www.flora.org.pe/pdfs/Observatorio_CEMs.pdf p.43-45.

Toma de decisiones

Entregamos cartulinas de colores y pedimos a todos que dibujen la silueta de su mano (un estudiante dibuja la mano derecha, otro la izquierda). Al finalizar recortan y escriben en su interior su pensamiento en contra del abuso sexual. Al Concluir se ponen de pie y cada uno coloca su silueta de la mano en el periódico mural

Después de la hora de tutoría

Pedimos que los estudiantes acudan al Centro de emergencia de mujer más cercano y pidan información sobre ¿Qué se hace en su localidad al respecto?

 

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

 

DIRECTOR

 

ANEXO

Historia de María

 

María había sido víctima de abuso sexual por parte de su abuelo, que vivía en casa de los padres de María y sus dos hermanas, desde que ella tenía 11 años.

Cuando no había nadie en casa, su abuelo la llevaba al cuarto y abusaba de ella física y sexualmente.

En un principio María no dijo nada. Se sentía avergonzada y mal con ella misma. Iba a la escuela y se quedaba callada, aislada y de mal humor. Sus profesores se dieron cuenta de que parecía distinta, pero María nunca dijo nada.

Después de varios años, María habló con su madre sobre lo que sucedía. Su madre no podía creer que el abuelo de María, que era su padre, hiciera algo así y la acusó de mentirosa.

Con el tiempo, la madre de María empezó a darse cuenta de que en muchas ocasiones María se quedaba sola con su abuelo. Un día, regresó de trabajar más temprano y descubrió que María no le había mentido.

La mamá de María acudió a la policía. De inmediato, sacaron al abuelo de su casa.

Meses después el abuelo fue sentenciado a varios años de prisión. En ese momento, María tenía 14 años y estaba en secundaria.

El cambio de María fue drástico. Recibió apoyo del servicio de psicología y pasó mucho tiempo conversando con su tutor en la escuela. Una vez que su abuelo estuvo en prisión, se sintió aliviada y con un sentimiento de libertad. Se volvió más alegre en la escuela, empezó a reír más y se interesó por el trabajo escolar y los amigos.

En la actualidad, María está preparándose para la universidad. Participa en forma activa en una iglesia de su localidad y, desea llegar a ser asistenta social para ayudar a los niños que son víctimas de abuso. En su rostro hay ciertos rasgos que dicen:

“Ahora, estoy bien conmigo misma. Todo está bajo control y estaré bien”.

2,206 Vistas