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ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 1º y 2º Arte y Cultura con su recurso del 9 al 13 de agosto 2021


Actividad Nº 1 de la experiencia de aprendizaje Nº 5 del 1º y 2º grado de secundaria del área de Arte y Cultura, que se desarrollará del 9 al 13 de agosto del 2021, puedes desarrollar de acuerdo al horario que tienes, comparta.

La marinera es el baile peruano elegante por excelencia, fruto del mestizaje de diversas culturas que constituyen nuestro país. Por su ritmo y coreografía, condensa la peruanidad1 . Es por ello que, en esta actividad, apreciaremos de manera crítica una marinera norteña, para luego mirar nuestro entorno y elegir una danza de nuestra región que sea el resultado de la influencia de varias culturas. ¡Empecemos!

Responde desde tu experiencia, tomando nota en tu Bitácora.

• ¿Qué sabes sobre la marinera? ………………………………………………………………………………………………

• ¿Qué variantes de marinera conoces?.......................................................................................

1. Cada una de las manifestaciones artístico-culturales de nuestro país puede tener influencias de varias culturas. En la marinera, por ejemplo, las podemos percibir en la vestimenta, en los instrumentos musicales, en los pasos, ritmos, movimientos y demás.

Observa el video Marinera Norteña (parte 1 y parte 2) en la carpeta de esta experiencia.

 

Ballet Folclórico Nacional (MINCUL) (2016). Retablo de marineras [Video]. Recuperado de https://envivo.granteatronacional.pe/video/retablo-marineras

Carrazco, O. (2012) Fuentes de la música tradicional arequipeña para la elaboración de recursos educativos musicales. (Tesis para optar por el título profesional de Licenciado en Educación Artística con Especialización en Música). Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle. Recuperado de https://bit.ly/3u8MCfv

Luego de ver el video, contesta en tu Bitácora las siguientes preguntas para describir la marinera:

• ¿Cuál fue tu primera impresión al ver el video de la marinera norteña? ……………………………..

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• ¿Qué ideas vienen a tu mente al percibir la danza? …………………………………………………………..

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• ¿Cómo describirías las características de la danza según su vestuario, los movimientos de los danzarines y la música que los acompaña? …………………………………………………………………………..

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• Cierra los ojos y escucha solo la música:

¿qué instrumentos musicales puedes distinguir? ……………………………………………………………….

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• ¿Qué mensajes te transmite la marinera norteña? ……………………………………………………………

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• ¿Por qué crees que la mujer baila descalza? ……………………………………………………………………..

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• Imagina que los pañuelos de los bailarines son lápices con los que pueden pintar:

¿cómo serían las líneas que pintarían en el aire?.....................................................................

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2. Ahora reflexionemos juntos sobre las influencias culturales que podemos encontrar en la marinera norteña y cómo esta se ha ido adaptando en el tiempo según el territorio en el que se baila (su vestimenta, música, los instrumentos musicales usados y otros). Para ello, lee el Recurso 1: La marinera y su historia y luego responde en tu Bitácora las preguntas a continuación:

• ¿Qué representa la danza de la marinera? ……………………………………………………………………………

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• ¿Qué influencias culturales ha tenido la danza de la marinera norteña a lo largo del tiempo?

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 • ¿Qué tiene en común la marinera norteña con las otras marineras del Perú y cuáles son sus diferencias?.................................................................................................................................

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3. Así como la marinera norteña ha tenido influencias de algunas danzas españolas y afroperuanas según lo que indica el texto que leímos, muchas danzas tienen influencias de otras culturas. Es por ello que, a continuación, vas a elegir una danza de tu región que refleje influencias de otras culturas, por ejemplo, en la vestimenta, en los instrumentos musicales, en los movimientos, etc. Es importante que busques información en libros, en Internet o preguntándole a tu familia.

Con la información que has recogido sobre una danza de tu región, graba un audio de 3 minutos como máximo en el que describas sus características más importantes. Por ejemplo, puedes mencionar cómo es la vestimenta, las influencias de otras culturas que identificas (quizá en el color, en el tipo de calzado que se utiliza para bailar, en los objetos que portan los danzantes y demás); también, puedes hablar sobre la música, el ritmo y los instrumentos musicales que antes se utilizaban y cómo, a través del tiempo, se han incorporado otros en su ejecución. Además, explica por qué es importante la danza, quiénes la bailan, en qué época del año, cuáles son sus significados y mensajes, en qué se parece a otras danzas y cómo representa la cultura de las personas que la bailan.

Graba tu audio y guárdalo en la carpeta que has creado para esta experiencia, porque lo necesitarás para presentar el diorama que elaborarás en las siguientes actividades.

Reflexiona sobre el proceso de análisis crítico y anota tus respuestas en tu Bitácora:

1. ¿Qué es lo que he aprendido al analizar de manera crítica la marinera norteña y una danza de mi región?.................................................................................................................................

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2. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que he tenido al elaborar mi audio y cómo la superé?

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3. ¿Qué debería mejorar al realizar el análisis crítico de manifestaciones artístico-culturales?, ¿por qué?....................................................................................................................................

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Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad:

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

 

RECURSO 1

1º y 2º GRADO -- ARTE Y CULTURA

LA MARINERA Y SU HISTORIA

La marinera es una danza que se baila en parejas. Aunque nació en la costa, la marinera ha viajado y se ha instalado en todas las regiones del Perú. Ha sido llevada por los danzantes de un lugar a otro y adaptada a las costumbres y tradiciones de cada localidad.

La marinera es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano y cuyo nombre fue dado por el escritor Abelardo Gamarra Rondó, el Tunante, en 1879, en honor a la Marina de Guerra del Perú y al almirante Miguel Grau. En 2012, el Congreso de la República del Perú declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, que coincide con el día del nacimiento de uno de sus principales intérpretes, Augusto Áscuez Villanueva. El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Hay diversas atribuciones al origen de la marinera. Algunos historiadores señalan que sus antecedentes son el fandango y otros ritmos traídos por los españoles durante la Colonia, los cuales presentaban el baile de parejas y movimientos de cortejo. Otros sitúan su origen en los zapateos de los bailes de la cultura negra; también, hay quienes la asocian con el minué y la cuadrilla, bailes propios de la nobleza española. Sin embargo, el antecedente de la marinera en que muchos coinciden es la zamacueca, que se hizo popular en el siglo XVIII, ya que se utilizaba el pañuelo, como explica la siguiente cita:

“La zamacueca representa el encuentro de un hombre y una mujer quienes se enamoran usando pañuelos y desplazándose en forma insinuante, con pasos de escobilleos y zapateos. Este baile se expandió por varios países de América del Sur: Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

La práctica intensa de la zamacueca y su recreación permanente hicieron que en cada país se generaran nuevas formas derivadas de la original: la cueca boliviana, la zamba argentina y la cueca chilena –también conocida simplemente como ‘chilena’” (Vásquez, 2007, p. 28). La marinera es una sola danza, pero se ha adaptado a las características de las regiones de nuestro país. Según las regiones, las marineras tienen ciertas diferencias; varían en vestimenta, coreografía e instrumentos, mas no en ritmo (Tauro del Pino, 2001). Lo que todas tienen en común es el uso del pañuelo.

Las marineras de la costa incluyen, por lo menos, una sección denominada segunda. En el caso de la marinera limeña, el patrón suele ser marinera-resbalosa-fuga. Las marineras serranas suelen tener, además, fugas de huayno (chiquita en la sierra norte y centro, pandilla en Puno, pampeña en Arequipa, etc.), pero no es poco frecuente que carezcan de ellas.

El director del Ballet Folclórico Nacional, Fabricio Varela, nos describe las marineras de distintas regiones del país (Fabricio Varela, entrevista personal, 4 de noviembre de 2020).

MARINERA LIMEÑA

En la costa, tenemos la marinera limeña y la marinera norteña. La marinera limeña tiene un estilo más recatado, propio del llamado baile de salón; se suele acompañar con un grupo criollo y suelen ser cantadas.

 

Ballet Folclórico Nacional (MINCUL) (2016). Retablo de marineras [Captura de video]. Remitido por el Gran Teatro Nacional.

MARINERA MOCHERA

Las marineras norteñas suelen estar acompañadas por bandas instrumentales; es decir, no llevan acompañamiento de voz. En cuanto al vestuario, la marinera de la ciudad de Moche, localizada en el departamento de Trujillo, también conocida como marinera mochera, se caracteriza por su sencillez, ya que hace alusión a la vida en el campo. Normalmente, la mujer usa una falda negra con una blusa blanca.

 

Ballet Folclórico Nacional (MINCUL) (2016). Retablo de marineras [Captura de video]. Remitido por el Gran Teatro Nacional.

MARINERA TRUJILLANA

En cambio, la marinera trujillana tiene un vestuario mucho más elaborado. Las mujeres usan grandes vestidos que se caracterizan por su elegancia y los hombres bailan con terno. Ambos bailarines son muy elegantes.

 

Ballet Folclórico Naciona l(MINCUL) (2016). Retablo de marineras [Captura de video]. Remitido por el Gran Teatro Nacional

MARINERA LAMISTA

En la selva, tenemos a la marinera lamista, cuyo vestuario hace alusión a los pobladores de Lamas y la música se caracteriza por el uso del quenacho, del bombo y del requinto, que es una especie de clarinete, pero más pequeño. Esta marinera se baila tradicionalmente en matrimonios y fiestas patronales.

 

Ballet Folclórico Nacional (MINCUL) (2016). Retablo de marineras [Captura de video]. Remitido por el Gran Teatro Nacional.

MARINERA DE CUSCO DE SALÓN

En la sierra de nuestro país, tenemos marineras en distintas ciudades y todas ellas son diferentes entre sí. Por ejemplo, la marinera de Cusco tiene dos versiones: de salón y campesina. Se suelen bailar en plazas y locales populares, y se acompañan musicalmente de un conjunto típico llamado estudiantina.

 

Ballet Folclórico Nacional (MINCUL) (2016). Retablo de marineras [Captura de video]. Remitido por el Gran Teatro Nacional.

MARINERA AREQUIPEÑA

En Arequipa, la marinera se acompaña de guitarra, charango e incluso piano, y tiene un espíritu que demuestra mucho orgullo hacia Arequipa. Su fuga es un baile de zapateo muy vigoroso que se conoce como chancapapas.

 

Ballet Folclórico Nacional (MINCUL) (2016). Retablo de marineras [Captura de video]. Remitido por el Gran Teatro Nacional.

MARINERA ANCASHINA

Finalmente, en Áncash, la marinera se suele bailar con el vestuario típico del pueblo de Marcará y representa los bellos paisajes de este departamento.

 

Ballet Folclórico Nacional (MINCUL) (2016). Retablo de marineras [Captura de video]. Remitido por el Gran Teatro Nacional.

Estas son algunas de las marineras que se bailan en nuestro país. Como hemos visto, cada marinera es muy particular, y recoge las costumbres y tradiciones de cada localidad, pero todas son el reflejo de nuestra identidad y de nuestra cultura; todas son el reflejo del Perú.

LA INFOGRAFÍA.- El embrujo de la marinera presenta información histórica y detalles sobre el vestuario de la marinera. Encuéntrala en la carpeta de esta experiencia.

 

Fuentes bibliográficas:

Tauro del Pino, A. (2001). Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tomo 10. Lima, Perú: Peisa.

TV Perú (2019, 25 de enero). Conoce la historia de la marinera [Artículo]. Recuperado de https://bit.ly/3mhSe4x

Vásquez, C. (2007). Historia del Arte Peruano. Serie 2. Fascículo 3: Ritos y fiestas: el origen del teatro y la danza en el Perú. Lima, Perú: Minedu. Recuperado de https://bit.ly/3cBmm7x

 

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