Featured

ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 3º y 4º Arte y Cultura con su recurso del 26 al 30 de abril 2021


Actividad Nº1 de la experiencia de aprendizaje Nº2, para el 3º y 4º de secundaria, esta actividad se desarrollará del 26 al 30 de abril, de acuerdo al horario que tenga y puede contextualizar a su medio.

 

ACTIVIDAD Nº 1

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº2

3°y 4º  grado - ARTE Y CULTURA

TEMA: COMPRENDEMOS Y AMPLIAMOS LA SITUACIÓN

Dali está indagando para ampliar el negocio de su familia buscando qué productos puede ofrecer a un nuevo público adolescente, mientras que las artistas sarhuinas que vio en el reportaje de la televisión han creado un emprendimiento para atender una nueva necesidad surgida a partir de la pandemia. Vamos nosotros también a pensar qué ideas de emprendimiento artístico-cultural podemos plantear. Para ello, partiremos de nuestra propia experiencia y de la observación de nuestro entorno inmediato para recoger algunas ideas a partir de preguntas a nuestra familia y comunidad. Pensemos por un momento en los cambios principales que hemos vivido desde que se inició la pandemia. Pregúntate ¿qué acciones o hábitos has tenido que adoptar con la llegada de el COVID-19? ¿Cómo ha cambiado tu rutina diaria y la de tu familia? ¿Qué nuevas actividades realizas ahora debido a las medidas tomadas para evitar la propagación del virus?

Registra en tu Bitácora los cambios, acciones u objetos nuevos que usas o que has visto que otros utilicen.

¿Sabes de emprendimientos o negocios que han surgido con la llegada de la pandemia? ¿Estos emprendimientos contribuyen con la economía familiar y local? ¿A quién o quiénes están dirigidos estos emprendimientos, es decir, quiénes compran los productos? ¿Conoces algún emprendimiento exitoso en tu entorno?

Continúa tu registro. Haz una lista de los emprendimientos que conoces que hayan surgido el último año; pueden ser artístico-culturales o no. ¡Sigamos!

1. Para conocer un poco más sobre los emprendimientos artístico-culturales, lee el texto Recurso 1: La ruta de dos casos de emprendimiento artístico-cultural.

¿Qué te pareció la lectura? Comenta en tu Bitácora y responde estas preguntas:

• ¿Cómo puedes identificar si un emprendimiento es artístico-cultural?

• ¿Qué impacto crees que tienen los emprendimientos artístico-culturales para los artistas y para sus comunidades?

• A partir de lo que has podido ver en tu entorno, ¿han surgido nuevos emprendimientos artístico-culturales durante la pandemia? ¿Cuáles?

• ¿Qué referentes culturales o símbolos distintivos reconoces en estos? ¿Han incorporado la temática COVID-19 en sus emprendimientos? ¿Cómo lo han logrado?

Hazle estas preguntas a alguien de tu familia, o amigas y amigos para ampliar tus ideas. Anota sus respuestas en tu Bitácora.

2. Recordemos que Dali está observando a las adolescentes y los adolescentes para ver qué artículos pueden necesitar o les podrían interesar para ampliar el emprendimiento artístico-cultural de su familia. Ella está pensando en el público para el cual creará su proyecto. Pensemos también nosotros, ¿a quién o quiénes podemos dirigir nuestros productos? ¿Adolescentes como nosotros? ¿Niñas y niños? ¿Adultos? ¿Adultos mayores? ¿Personas que realizan alguna actividad en particular? ¿Mascotas?

Sigue registrando en tu Bitácora las ideas de emprendimientos y a qué públicos se dirigen, qué necesidad de cada público podrían atender y cómo.

3. Vamos a organizar las ideas que tenemos hasta el momento. Ordena tus ideas en un mapa, esquema u otro organizador visual. Puedes hacerlo en una hoja de papel, en tu Bitácora o en un medio digital usando alguna aplicación para mapas mentales como Mindomo o incluso Power Point. Añade las ideas que vayan surgiendo durante el proceso.

 

¿Ya tienes tus primeras ideas organizadas? Excelente. ¡Sigamos!

4. Recuerda los casos de las artistas Quispe Yupari y los artistas Quispe Flores. Ambos parten de un referente cultural de su entorno para combinarlo con un objeto de uso cotidiano. En esa combinación es que se sustentan sus emprendimientos artísticoculturales. Observa las mascarillas pintadas y el retablo en homenaje al personal de salud del Recurso 1: La ruta de dos casos de emprendimiento artístico-cultural (el título en negrita y cursiva) e identifica cómo se usa el color y las texturas en cada manifestación.

• ¿Qué colores y texturas llaman tu atención?

• ¿Cómo se usa el contraste de color y las texturas?

• ¿Qué mensajes transmite cada manifestación y cómo lo logra?

• ¿Qué referentes de identidad cultural, propia de tu región, te interesa intervenir o incluir (puede ser una frase o palabra en lengua originaria, iconografía, lugar, imagen, animales, entre otros)? Complementa tu mapa u organizador visual con todas las ideas que han surgido a partir de las preguntas.

¡Revisemos lo avanzado!

Lee la descripción de los aprendizajes y, de acuerdo con lo que consideres, responde si has realizado o no la actividad; también contesta las preguntas

 

Aprendizajes

SI/NO

¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?

¿En qué me gustaría profundizar?

Amplié mis ideas sobre los emprendimientos artísticoculturales a partir de la indagación en diversas fuentes y recursos.

 

 

 

Exploré con el uso del color y la textura en los emprendimientos artístico-culturales.

 

 

 

Organicé mis ideas generadas a partir de mis indagaciones en recursos y socializaciones, basándome en mis reflexiones.

 

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

 

 

 

RECURSO 1.

LA RUTA DE DOS CASOS DE EMPRENDIMIENTO ARTÍSTICO-CULTURAL

 

Los emprendimientos artístico-culturales también se conocen como industrias culturales o industrias creativas, y buscan dar solución a una situación o necesidad específica a través de un producto o servicio creativo que incorpore o transmita una expresión artística o cultural.

Emprender es la capacidad de crear un proyecto, una iniciativa o un negocio desde el inicio combinando la creatividad, producción, y comercialización de bienes y servicios. Cuando estos bienes y servicios se basan en contenidos artísticos, culturales o patrimoniales, estos proyectos se llaman emprendimientos artístico-culturales y se diferencian de otros emprendimientos porque, muchas veces, las motivaciones que nos llevan a realizarlos son la propia iniciativa de creación, algún mensaje que queremos transmitir a la sociedad y, por supuesto, el amor por nuestro arte, nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Arte y cultura para despertar.

 Cuando nos preguntamos por qué el arte es tan importante en nuestras vidas, pensemos en cómo nos permite expandirnos y crecer como individuos y como colectivos humanos. El arte nos saca de nuestra zona de confort, nos invita a cuestionar la forma como vivimos y aquello que damos por sentado como verdad, evidencia nuestras sombras y nos propone nuevas formas de disfrute estético. Por ello amplifica nuestra calidad de vida, nos impulsa a la acción y dinamiza territorios. Al reconocer su importancia resulta evidente que el acceso al arte no puede seguir siendo un problema y que debemos encontrar maneras de hacerlo llegar a más públicos. ¿Cómo lo hacemos? Construyendo puentes entre personas y organizaciones, abriendo vías de diálogo, promoviendo redes de intercambio, recuperando los espacios públicos, fomentando nuevas posibilidades creativas, valorando la creación (Ministerio de Cultura, 2016, p. 14).

Mascarillas inspiradas en la tradición artístico-cultural sarhuina

Violeta Quispe Yupari y su madre, Gaudencia Yupari, son artistas y emprendedoras de la comunidad de Sarhua, ubicada en el departamento de Ayacucho. Violeta se dedica a la elaboración de las tradicionales tablas de Sarhua, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en noviembre de 2018. La pintura de las tablas de Sarhua es una herencia que se remite a los tiempos prehispánicos y es considerada tanto un medio de transmisión de información como un medio de expresión de las tradiciones, la memoria y la vida social del pueblo sarhuino.

Gaudencia es artista autodidacta y se dedica a la pintura y el arte textil; confecciona polleras (faldas) bordadas con diseños coloridos para las mujeres sarhuinas. Sin embargo, ante la crisis económica ocasionada por el confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19, madre e hija decidieron combinar y adaptar sus dotes artísticas, y empezaron a confeccionar mascarillas o tapabocas con diseños inspirados en sus tradiciones y obras. Las mascarillas presentan bordados y pinturas que recogen sus costumbres y tradiciones, y cuentan con diseños que, además, ofrecen mensajes de cuidado y aliento, así como otros alusivos a la igualdad de género, tanto en castellano como en quechua.

En este video, las artistas presentan su obra y cuentan sobre su inspiración. Ve a la carpeta de esta experiencia y visualiza el video “Cuarentena: Las máscaras de Sarhua”.

Bicentenario del Perú (2020). “Cuarentena: Las máscaras de Sarhua”. Modo Bicentenario [Serie documental]. Perú: TV Perú. Recuperado de https://rb.gy/axawof

 

Arte sarhuino. Mascarillas pintadas.

Quispe Yupari, V. y Yupari, G. (2020). Arte sarhuino [Textil]. Remitido por las artistas.

 

Retablos con nuevas temáticas Los hermanos

Luis y Reynaldo Quispe Flores son retablistas ayacuchanos y están acostumbrados a innovar. El arte del retablo ayacuchano es Patrimonio Cultural de la Nación desde junio de 2019, pero ellos han sabido innovar en esta tradición creando retablos amigables con el medioambiente, ya que reúsan maderas de cajones de frutas para su confección. Ante la situación de la pandemia, se vieron en la obligación de transformar sus creaciones para poder vender y subsistir; así, fueron los pioneros en incorporar en sus obras la temática de el COVID-19. Con mucho ingenio, encontraron una respuesta para revertir la situación y tomaron como inspiración la difícil realidad. A sus retablos, les dieron una connotación de tributo u homenaje al personal de salud de primera línea, quienes con su sacrificada labor se exponen para salvar vidas. Gracias a las redes sociales, sus propuestas se han hecho más conocidas y han sido muy bien recibidas por el público. A continuación, encontrarás diversas imágenes de los retablos y su más reciente propuesta, y una entrevista a los hermanos Quispe Flores, quienes relatan el proceso de intervención de sus retablos.

Reynaldo y Luis Quispe Flores, retablistas con sus obras. A la izquierda, vemos a un grupo de cargadores de féretros y, en la parte superior, esqueletos celebrando. A la derecha, apreciamos una escena del personal de salud en torno a un paciente, mientras, en la parte superior, se presenta una escena angelical.