Featured

Actividad Nº 1 TUTORIA 1º y 2º secundaria del 20 al 24 de setiembre 2021


Actividad Nº 1 de la experiencia de aprendizaje Nº 7 del área de tutoría del 1º y 2º grado de secundaria, que se desarrollará del 20 al 24 de setiembre del 2021.

 

ACTIVIDAD Nº 1

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7

SECUNDARIA 1º y 2º C GRADO - TUTORÍA-DEL 20 AL 24 DE SETIEMBRE DEL 2021

TEMA: RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS

¡Hola! Hoy iniciamos una nueva experiencia de aprendizaje, en la que reflexionaremos sobre la importancia de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y cómo a través de ellas podemos compartir aspectos de interés. Sin embargo, estas también podrían convertirse en un factor de riesgo si no sabemos usarlas de manera segura y responsable. En esta actividad, reconoceremos la importancia de las TIC como oportunidades de mejora en nuestras vidas. ¡Empecemos!

¡NOS ACERCAMOS AL TEMA!

Leemos con atención los siguientes diálogos. Luego, reflexionamos sobre las preguntas planteadas.

 

Marilú: ¡Sííí! Pensaba que era muy difícil y me frustraba, es que nunca tuve un celular hasta el año pasado y aprender de un porrazo… Además, tenía la idea de que, a mi edad, usar un celular con internet era perder el tiempo.

Pedro: ¿Tanto así? Y ahora, ¿sigues pensando igual?

Marilú: Con todo lo que ha pasado por el COVID-19, tener celular me ha facilitado muchas cosas, mi idea de la tecnología ha cambiado.

Pedro: Sí totalmente. Nosotros casi todos los días hacemos video llamadas con mis abuelitos. Además, mi mamá también hace trabajo remoto y pues también ella ha aprendido un montón de la tecnología; desde su celular puede hacer muchas cosas. Claro, yo también le he enseñado un poco, ahora ella ya me superó ja, ja

Marilú: Sí, la tecnología nos ayuda bastante, esto de las redes también es todo un mundo y también hay que andar con mucho cuidado. Bueno, eso me dice mi mamá.

Pedro: Pero cuéntame que más has aprendido de la tecnología; ¿qué redes sociales tienes?

Marilú: Solo Facebook y WhatsApp.

Pedro: Yo sí tengo varias redes sociales, además de Facebook, tengo Instagram, Twitter y ahora me creé una cuenta en TikTok.

Marilú: ¡TikTok!, no me digas que también eres de los que para publicando videos graciosos de baile y esas cosas…

Pedro: Bueno, yo le ayudo a mi hermana a realizar sus videos en TikTok, los videos que subo son los que yo le grabo a ella, yo a las justas hablo.

Marilú: Cada día hay más inventos, los teléfonos celulares son más modernos, aparecen nuevos aplicativos, ahora con tu celular puedes hacer muchas cosas, desde recibir una llamada hasta tomarte la mejor foto, es increíble…

Pedro: Así es, a través de la tecnología hoy en día se hacen cursos de capacitación, se realizan trabajos, etc. Se puede aprovechar para muchas cosa

Marilú: ¡Sí! ¿Te has dado cuenta también cómo muchas personas han emprendido sus negocios a través de la virtualidad?

Pedro: Claro, conozco muchos casos.

Marilú: La tecnología llegó para quedarse, y hay que estar muy atentos también con la información que recibimos de ella.

 

REFLEXIONEMOS:

• ¿Te has sentido identificada o identificado con el diálogo entre Marilú y Pedro?...................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 ¿Qué beneficios reconoces en las TIC? …………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Crees que las TIC son importantes en nuestras vidas?, ¿por qué?........................................

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 ¿Cómo crees tú que debemos aprovechar las TIC?........................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recuerda registrar tus respuestas en tu portafolio.

 

El contexto de la pandemia nos ha afectado mucho, pero también nos ha fortalecido. Ahora somos más resilientes y empáticas y empáticos con nuestro entorno. Sumado a ello, hemos aprendido y aprovechado las TIC, las cuales hoy en día se han vuelto una parte importante en nuestras vidas. Para entender por qué, solo basta con mirar a nuestro alrededor y ver que, en todo momento y contexto, estamos rodeadas y rodeados por ellas; ya sea que estemos estudiando, trabajando o descansando, siempre están presentes para hacer nuestras vidas más sencillas.

¿Qué son las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)?

Son el conjunto de recursos y herramientas que usamos para movernos en el mundo digital. Esto es, todos los dispositivos y aparatos que nos conectan a internet y a sus servicios1 (la televisión, teléfonos celulares, computadora, tablet, etc.). Recordando un poco sobre cómo se vienen desplegando las TIC, antes se usaban cámaras con un rollo, y las fotos se revelaban en un cuarto especial. Un solo clic, una foto. Ahora, tenemos celulares y tomamos todos los selfies que queramos. Los equipos de telecomunicación, a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando y formando parte importante de nuestra vida cotidiana. Pasamos del telégrafo a WhatsApp y de la televisión en blanco y negro, que merecía su propio espacio, a celulares o tablets de alta resolución que pueden trasladarse a los diferentes espacios donde uno habita.

 

¿Qué beneficios nos da la tecnología?

• Información actualizada sobre temas necesarios para incrementar nuestros conocimientos y resolver nuestras tareas escolares.

• Obtener noticias nacionales y mundiales de actualidad.

• Uso del correo electrónico y redes sociales como medio de comunicación rápida y eficaz.

• Acceso a juegos y productos de entretenimiento diversos, etc.

 

TOMEMOS EN CUENTA QUE...

La tecnología bien usada nos ayuda, por ejemplo, a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a llevar registro de nuestras metas y avances personales o a acortar distancias con amistades o familiares. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que, al no ser conscientes y no saber regularnos, podemos bombardearnos de información dañina, estresante o buscar situaciones en las que estemos expuestas o expuestos o en riesgo, lo cual podría afectar nuestro bienestar.

¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO!

Reconoceremos la importancia de las TIC en nuestras vidas, desarrollando los siguientes pasos: Primero: Identificamos y elaboramos una lista de todas las TIC o recursos tecnológicos que conocemos y usamos.

Segundo: Describimos cómo las venimos usando. No te preocupes si le das buen uso o no, aquí lo importante es que reconozcamos cómo venimos usando las TIC.

¡Vamos, tú puedes lograr este reto!

 

Paso 3: Ahora que identificamos una TIC a la que no le estamos dando un buen uso, reflexionamos.

 ¿qué haremos para mejorar y darle un uso adecuado?..............................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

TÓMATE UNA FOTO CON EL TIC QUE MÁS TE GUSTA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al terminar, puedes compartir tu trabajo con alguien de tu familia o de tu escuela.

Recuerda: Desarrollar la capacidad de tomar decisiones responsables nos permite elegir opciones adecuadas y constructivas para nuestro bienestar personal y social, además de asumir las consecuencias de nuestras acciones.

VAMOS CERRANDO LA ACTIVIDAD

Leamos las siguientes ideas valiosas.

• Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat, TikTok, LinkedIn o YouTube son servicios muy válidos para el entretenimiento, para la comunicación, para la búsqueda y difusión de información y un sinfín de cosas útiles y divertidas. Además, facilitan el contacto con otras personas de forma rápida sin jerarquía y sin límites físicos. Por ello, conviene conocer cómo funcionan y tomar también algunas precauciones para no correr riesgos que puedan afectar nuestro bienestar.

• Es importante usar adecuadamente las TIC e informarnos sobre sus ventajas y las oportunidades que pueden generarse a través de ellas, pero también debemos pedir ayuda a personas de confianza como papá o mamá o alguna persona adulta cercana cuando algo no está marchando bien, y así aprovechar la tecnología de manera segura.

 

 

¡Bien, hemos culminado la actividad!

Nos vemos en la siguiente actividad para seguir aprendiendo juntas y juntos, y así promover el uso seguro de las TIC.

 

 

1,066 Vistas