Actividad Nº 3 TUTORÍA 5º secundaria del 13 al 17 de setiembre del 2021


Actividad Nº 3 de la experiencia de aprendizaje Nº 6 del área de Tutoría del 5º grado des secundaria, que se desarrollará del 13 al 17 de setiembre del 2021, puede desarrollar de acuerdo al horario que tienes.

ACTIVIDAD Nº 3

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 6

5º DE SECUNDARIA – TUTORÍA – 13 al 17 DE SETIEMBRE DEL 2021

TEMA: PROMOVEMOS ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

¡Hola! Cuán importante es reconocer las situaciones de riesgo, pero sobre todo contar con los recursos personales para tomar decisiones adecuadas y saber decir NO a las drogas.

AHORA, ¡NOS ACERCAMOS AL TEMA!

 Leemos la siguiente experiencia.

En un colegio de Trujillo, en 2019, cuando aún se tenían clases presenciales, empezaron a aparecer casos de estudiantes de secundaria que consumían drogas; había consumo de marihuana y cada vez más consumo de alcohol.

Frente a dicha situación, una de las tutoras de quinto planteó en el salón el problema que estaban observando y les propuso diseñar una campaña para sensibilizar y prevenir el consumo de drogas y alcohol en la comunidad estudiantil.

Las y los estudiantes estuvieron de acuerdo y entusiasmados, por lo que decidieron organizar una feria en la que invitaron a algunas instituciones que trabajan estos temas. También invitaron a que cada salón prepare actividades creativas para informar: algunos prepararon bailes; otros, teatro, y juegos para informar y hablar sobre las drogas y sus consecuencias. Además, hicieron un campeonato relámpago de vóley y fulbito.

Fue una iniciativa que gustó mucho y tuvo bastante participación de todo el colegio, docentes, estudiantes y de algunos padres de familia

¿Qué nos pareció la iniciativa desarrollada en esta historia?.....................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 ¿Qué acciones se han desarrollado en nuestro colegio para prevenir el consumo de drogas?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué iniciativas pudiéramos promover en el contexto de pandemia para prevenir el consumo de drogas en nuestro colegio o comunidad?.................................................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¡Qué interesante experiencia que nos permite notar la creatividad con la que se pueden promover estrategias para prevenir el consumo de drogas en nuestro colegio!… Ahora, vamos a mirar algunos elementos claves.

• Para promover la prevención del consumo de drogas es importante entender que el problema de su uso y abuso se da en la interacción de tres componentes: la droga, la persona y el ambiente (o entorno social).

 

• Para prevenir el consumo de drogas debemos considerar esta mirada integral del problema, dado que nuestras iniciativas deben apuntar a reducir las situaciones de riesgo y fortalecer los factores protectores de las y los adolescentes. Por ejemplo, podemos promover talleres sobre habilidades socioemocionales para la toma de decisiones responsables, u organizar una campaña de afiches para promover familias libres de violencia, entre otras iniciativas.

• Los factores protectores son las relaciones y situaciones que nos permiten fortalecer nuestras habilidades socioemocionales para poder tomar las decisiones más adecuadas para nuestro bienestar. Por ejemplo, tener un espacio familiar donde se practica el diálogo y buen trato nos permitirá tener confianza en nuestros padres y madres para pedir ayuda cuando estemos en problemas, o tener amigos que no nos presionen y respeten nuestras decisiones, etc.

• Algunas estrategias2 que nos pueden ayudar a diseñar nuestras iniciativas son las siguientes:

Estrategias informativas. Son aquellas que brindan información sobre las drogas y sus efectos, buscando sensibilizar y motivar a la comunidad para que muestre actitudes y conductas contrarias al consumo de sustancias. Por ejemplo, podemos elaborar afiches o campañas con las que informemos sobre las consecuencias de las drogas, mitos, etc.

Estrategias de aprendizaje y desarrollo de habilidades. Las actividades se orientan a que las personas afiancen su identidad personal, familiar y social; mejoren sus niveles de autoconcepto y autoestima, mejoren sus habilidades para la comunicación y la solución de conflictos, etc. Por ejemplo, podemos promover un taller para trabajar la autoestima, poner en práctica la toma de decisiones, etc.

Estrategias de generación de alternativas. Se orientan a desarrollar en las personas estilos diferentes de celebrar, compartir, expresar sentimientos, resolver problemas, utilizar el tiempo libre de modo más saludable sin el consumo de drogas y desarrollar estilos de vida más constructivos. Por ejemplo, podemos organizar una feria o festival que promueva la diversión sin requerir el consumo de drogas, etc.

TOMEMOS EN CUENTA QUE...

Existen diversas estrategias que podemos promover para prevenir el consumo de drogas; esto va a depender de lo que queremos lograr y de los recursos que tengamos disponibles.

¡Qué importante es ser partícipes y propositivos para generar acciones que contribuyan a prevenir el consumo de drogas en nuestro entorno!… Por ello, ahora vamos a poner toda nuestra creatividad para proponer alguna estrategia de sensibilización.

Paso 1. Tomando en cuenta lo trabajado y reflexionado en las actividades previas sobre los riesgos del consumo de drogas, vamos a investigar sobre las diferentes estrategias que se han emprendido en nuestra comunidad o localidad para prevenir el consumo de drogas en adolescentes. Puede ser a través de Internet, consultando a nuestros/as tutores/as u otros estudiantes, a profesionales cercanos a nuestro colegio, etc.

Paso 2. Habiendo culminado nuestra revisión, vamos a planificar una estrategia para transmitir mensajes de prevención del consumo de drogas. Es recomendable que podamos pensar en esta iniciativa involucrando a compañeros, compañeras y a nuestro/a tutor/a. Para este proceso de planificación podemos usar este esquema como referencia u otro que consideremos pertinente.

 

Paso 3. Habiendo diseñado nuestro plan, coordinemos con nuestro/a tutor/a la implementación del mismo, en coordinación y con el apoyo del director o directora de nuestro colegio. Recuerda que en este contexto aún debemos tener los cuidados necesarios frente a la COVID-19

¡VAMOS CERRANDO!

Veamos las ideas más importantes.

• Si bien la opinión de los adolescentes y jóvenes que conocemos o vemos (amistades, conocidos, compañeros, personajes de la televisión o de la música, entre otros) es muy importante para nosotros en esta etapa, debemos diferenciar las opiniones que valen la pena de aquellas que no; así tomaremos buenas decisiones para nuestro desarrollo y bienestar.

• Para prevenir el consumo de drogas, es importante actuar como agentes de cambio a fin de contribuir en la solución de dicho problema; a veces puede ser a nivel individual orientando a algún amigo, amiga; a nivel de las relaciones comunitarias, por ejemplo, con una feria informativa; o en la escuela promoviendo mensajes, u otras estrategias de prevención de consumo de estas sustancias.

Por último, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.

 

Ahora, vamos a mirar si hemos cumplido los requisitos para nuestro producto.

 

Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal para promover la prevención del consumo de drogas en nuestro entorno.

 

¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima experiencia para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.

174 Vistas