ACTIVIDAD Nº 2 TUTORÍA 5º secundaria del 06 al 10 de setiembre del 2021


Actividad Nº 2 de la experiencia de aprendizaje Nº 6 del área de tutoría del 5º grado de secundaria, que se desarrollará del 06 al 10 de setiembre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 2

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 6

5º DE SECUNDARIA – TUTORÍA – 06 al 10 DE SETIEMBRE DEL 2021

TEMA: SOMOS AUTÓNOMOS FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS

¡Hola! Hasta el momento hemos reconocido algunas situaciones de riesgo frente al consumo de drogas. En esta actividad vamos a reflexionar sobre la importancia de fortalecer nuestra autonomía para la toma de decisiones responsables frente al consumo de estas sustancias.

Ahora, ¡nos acercamos al tema! Leemos las siguientes situaciones y respondemos las preguntas.

 

¿Qué nos muestran estas situaciones? ………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Alguna vez nos hemos visto en este tipo de dilemas o situaciones frente al consumo de alcohol o drogas?..........................................................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 ¿De qué dependen las decisiones que cada adolescente tome en situaciones como estas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Estos casos nos han permitido reflexionar sobre las diferentes situaciones en las que las y los adolescentes deben tomar decisiones en relación con el consumo o no de algún tipo de drogas o alcohol. Ahora, vamos a mirar algunos aspectos claves.

• A lo largo de nuestra vida nos veremos frente a dilemas o situaciones en los que debemos tomar decisiones, tener una posición y sustentarla; esa decisión depende de cómo vamos desarrollando nuestro pensamiento crítico, nuestra forma de ver la vida y nuestro proyecto de vida, así como lo aprendido en nuestras familias, el colegio y nuestro entorno en general.

• Las creencias que tenemos sobre el consumo de drogas pueden influir mucho en las decisiones que tomemos. Por ello, es importante informarnos de fuentes confiables y ser autónomos o independientes en las decisiones que tomemos… ¡sin dejarnos influenciar!

• A continuación, vamos a desmitificar algunas creencias en relación con el consumo de las drogas.

 

 

Recomendaciones para decir NO al consumo de drogas.

El grupo puede presionar para que accedamos a su consumo. Ante ello, es importante que aprendamos a expresar nuestra decisión de manera firme, clara y amable.

 

TOMEMOS EN CUENTA QUE...

La falta de información clara y confiable sobre el consumo de drogas es una de las razones que fomentan creencias erróneas que minimizan las consecuencias de su consumo.

¡Qué importante es informarnos adecuadamente para fortalecer nuestras habilidades, tomar decisiones adecuadas y decir NO cuando no respetan nuestras decisiones! A continuación, vamos a desarrollar un ejercicio que nos ayude a poner en práctica y entender cómo las decisiones que tomamos pueden marcar el rumbo de nuestras vidas.

Paso 1. Vamos a construir la historia de un adolescente que consume drogas. Para ello, vamos a imaginar cómo se llama, qué edad tiene, con quiénes vive, el lugar donde vive, cómo se inició en el consumo, cómo cambió su comportamiento, qué pasa con esta persona al continuar su consumo y otros detalles que podamos imaginar.

Paso 2. Ahora, vamos a construir otra historia con el mismo personaje, pero en esta historia vamos a imaginar y contar cómo este adolescente toma decisiones, y hace uso de sus redes de soporte familiar, amical, docente, etc. para cambiar su realidad y no llegar a consumir drogas.

Paso 3. Luego de recrear las dos historias, vamos a reflexionar sobre lo siguiente: ¿Qué situaciones influyeron en que la o el adolescente de las historias consuma o no consuma drogas? ¿Qué decisiones tomó en cada caso, y cuáles fueron los recursos personales y del entorno con que contó?

En nuestro caso, ¿tenemos los recursos necesarios para tomar decisiones de manera autónoma y segura frente a la presión de nuestro entorno para consumir drogas? Te animamos a compartir lo trabajado con tu tutora o tutor. Además, si al hacer el ejercicio te das cuenta de situaciones que te ponen en riesgo o necesitas ayuda, es importante que lo compartas con adultos de tu confianza.

¡VAMOS CERRANDO!

Veamos las ideas más importantes.

• Si bien la opinión de los adolescentes y jóvenes que conocemos o vemos (amistades, conocidos, compañeros, personajes de la televisión o de la música, entre otros) es muy importante para nosotros en esta etapa, debemos diferenciar las opiniones que valen la pena de aquellas que no; así tomaremos buenas decisiones para nuestro desarrollo y bienestar.

• La mejor decisión frente a la presión del grupo para consumir drogas es decir NO de forma firme, clara y a la vez amable.

• Es importante contar con una red de personas de confianza que nos apoyen y ayuden a enfrentar problemas (familiares, amigos, profesores u otros). A la vez debemos construir un proyecto de vida saludable y que contribuya a nuestro bienestar, y el de nuestra familia y comunidad.

Por último, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.

 

Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal que nos permita seguir fortaleciendo nuestra autonomía para la toma de decisiones responsables frente al consumo de drogas.

 

¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.

153 Vistas