Featured

Actividad Nº 3 Educación Física 1º y 2º secundaria del 04 al 08 de octubre del 2021


Actividad Nº 3 de la experiencia de aprendizaje Nº 7 del área de educación física del 1º y 2º grado de secundaria, que se desarrollará del 04 al 08 de octubre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 3

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7

1º y 2º GRADO ABCD - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 04 AL 08 DE OCTUBRE DEL 2021

TEMA: COMPARTIMOS ACTIVIDADES RÍTMICAS Y NOS RELAJAMOS EN FAMILIA

Te damos la bienvenida a la última actividad de la experiencia de aprendizaje, Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia.

Durante dos semanas has practicado y aprendido sobre tus habilidades motrices en el desarrollo de actividades rítmicas, con y sin elementos. También has experimentado la técnica de respiración y las de relajación con música.

¿Cómo te fue en el desarrollo de estas actividades con tu familia? …………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………

Martín, el estudiante de la historia con la que iniciamos esta experiencia, nos cuenta cómo le va a él y a su mamá.

 

Al practicar actividades rítmicas, has afianzado la coordinación y el ritmo utilizando tus habilidades motrices. Asimismo, realizar la relajación ha favorecido la expresión de tus emociones y ha contribuido a calmar tu mente y a disminuir la tensión muscular, y de ese modo generarte bienestar.

Como producto de esta experiencia vas a proponer, una secuencia de movimientos rítmicos al ritmo de la música, además de una actividad de relajación que favorezca la expresión de emociones y sentimientos. Todas estas actividades las vas a practicar con tu familia, con el fin de contribuir con su bienestar e integración.

En esta actividad, también vas a aprender otra técnica de relajación para que tu familia y tú cuenten con una mayor variedad de opciones.

TAREA 1: EXPLORAMOS OTRAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

1.1. En las actividades 1 y 2 has practicado técnicas de respiración y de relajación que favorecen el descanso y la calma. En esta ocasión, vas a leer y practicar una técnica que se realiza después de permanecer por mucho tiempo en una misma posición física.

 

Recuerda practicar esta técnica de relajación cada cierto tiempo, especialmente cuando permanezcas sentado por una o más horas.

TAREA 2: PROPONEMOS Y PRACTICAMOS UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES RÍTMICAS Y DE RELAJACIÓN

En este bloque vas a proponer una secuencia de movimientos rítmicos y actividades de relajación, a partir de lo aprendido en las actividades 1 y 2. Luego, vas a practicar esta propuesta con tu familia, para así contribuir con su integración y bienestar.

2.1. Formula la secuencia de actividades rítmicas

La secuencia de actividades rítmicas tendrá las siguientes características:

• Está compuesta por ocho ejercicios o pasos.

• Las actividades contarán con un fondo musical para su realización.

• Puedes usar elementos (bastones, pelotas, etc.), pero no es obligatorio.

• Los pasos o ejercicios deben favorecer la postura, el equilibrio, la coordinación, la orientación espacial, etc.

• La práctica de las actividades rítmicas debe favorecer la expresión de tus emociones y la sensación de bienestar contigo mismo.

Para formular tu propuesta de secuencia de actividades rítmicas, debes tomar algunas decisiones:

• ¿Qué fondo musical vas a emplear para realizar la actividad rítmica? ………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Consideras emplear algún elemento (bastón, pelota, etc.) para acompañar los movimientos de la actividad rítmica?, ¿cuál? ……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Qué pasos o ejercicios vas a elegir para tu secuencia de actividades rítmicas? …………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………

A continuación, te presentamos un cuadro de referencia, en el cual puedes registrar tu propuesta. 

 

 

2.2. Selecciona la técnica o procedimiento de relajación

Para concluir con la actividad física, selecciona una actividad de relajación de las que ya has practicado en esta experiencia de aprendizaje. Revisa y practica las orientaciones antes de convocar a tus familiares.

2.3. Pon en práctica tu propuesta con tu familia

¡Felicitaciones! Estás cerca de ver cómo se concretan tus esfuerzos. Antes de convocar a tus familiares, recuerda preparar el espacio de trabajo y los materiales que vas a utilizar.

Invita a tu familia, menciona cuál es el propósito de esta actividad y realiza una demostración de la secuencia de actividades rítmicas. Esta jornada va a tener tres momentos:

Primer momento. Tómate el pulso y a cada integrante de tu familia y anótalos en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal general realizando desplazamientos en distintas direcciones y moviendo todas las articulaciones con estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.

 

 

Segundo momento. Ten a la mano el cuaderno en el que has anotado la secuencia de movimientos, los elementos y la música elegida para la actividad rítmica.

En adelante, practica cada movimiento de la secuencia marcando el ritmo con la voz, pueden ser 4 u 8 repeticiones. Practica la secuencia hasta que todos la hayan aprendido y puedan realizarla con facilidad.

Una vez que hayan concluido con la práctica de la secuencia de actividades rítmicas, te sugerimos que tomen una pequeña pausa de dos minutos, mientras preparas el ambiente para la actividad de relajación.

Tercer momento. Es tiempo de volver a la calma con la actividad de relajación que has seleccionado. Comunica a tus familiares el propósito de esta actividad y brinda las orientaciones para su realización. Algunas pautas comunes son:

- Todos los integrantes de la familia deben estar en una posición que favorezca la relajación, echados de espaldas o sentados, según la técnica o procedimiento elegido.

- Deben realizar la inspiración y espiración de forma lenta.

- Su mente debe estar libre de todo pensamiento y deben concentrarse en sentir su cuerpo.

- Durante la actividad, el cuerpo debe permanecer en reposo y relajado.

Al terminar la actividad, dialoga con tu familia y pregúntales:

• ¿Cómo se sintieron al desarrollar la actividad rítmica?............................................................................

¿sugieren algún cambio para mejorarla?, ¿cuál? ………………………………………………………………

• ¿Qué han sentido durante la relajación? ………………………………………………………………………

• ¿Qué actividades les gustaría seguir realizando?, ¿por qué?..................................................................

……………………………………………………………………………………………………………………………

TAREA 3: REFLEXIONAMOS SOBRE ESTA EXPERIENCIA Y NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL

Al concluir esta experiencia, reflexiona con base en las siguientes preguntas:

• ¿Qué dificultades has tenido para desarrollar las actividades de esta experiencia?....................................

……………………………………………………………………………………………………………………………

¿cómo las has resuelto? ……………………………………………………………………………………………..

• ¿Consideras que la actividad rítmica y las de relajación han contribuido con tu bienestar y el de tu familia?............................................................................................................................................................

 ¿qué cambios observas?..............................................................................................................................

A continuación, escribe en tu cuaderno la propuesta realizada y tus reflexiones sobre las preguntas planteadas. De ser posible, realiza el registro fotográfico de la actividad rítmica y las de relajación practicadas con tu familia, y guárdalo en tu portafolio.

¿QUÉ HAS APRENDIDO?

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has realizado la siguiente propuesta o producto que contribuirá con tu bienestar y el de tu familia.

PRODUCTO

Una secuencia de movimientos rítmicos y actividades de relajación que, al ritmo de la música, favorezcan la expresión de las emociones y los sentimientos, y se practiquen con la familia.

Evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios:

 

1,355 Vistas