Actividad Nº 3 Educación Física 3º y 4º secundaria del 04 al 08 de octubre del 2021


Actividad Nº 3 de la experiencia de aprendizaje Nº 7 del área de educación física del 3º y 4º grado de secundaria, que se desarrollará del 04 al 08 de octubre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 3

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7

3º y 4º  GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 04 al 08 DE OCTUBRE DEL 2021

TEMA: PROPONEMOS UNA SECUENCIA RÍTMICA DE MOVIMIENTOS CON MÚSICA DE LAS TRES REGIONES NATURALES DEL PERÚ

¡Te damos la bienvenida a la última actividad de esta experiencia de aprendizaje!

En estas dos últimas semanas has identificado la importancia de la danza para tu desarrollo integral y bienestar. Además, has reconocido y practicado las expresiones corporales y rítmicas de las danzas típicas de la costa peruana, los Andes y la Amazonía. Estas vivencias te han aproximado a los ritmos musicales y algunas danzas de las diversas regiones y departamentos del país, de esta manera te has preparado para elaborar el producto de esta experiencia de aprendizaje.

En esta actividad, vas a desarrollar una secuencia rítmica de movimientos acompañada de música de las regiones del Perú que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices, la expresión de emociones y sentimientos, y la identidad personal, así como la salud emocional y física familiar.

Te alentamos a seguir explorando las bondades de la danza como forma de expresión corporal y a disfrutar de sus beneficios para tu salud y tu desarrollo integral.

TAREA 1: RECORDAMOS LAS EXPRESIONES CORPORALES DE LAS DANZAS TÍPICAS PRACTICADAS

1.1. Presta atención a estas imágenes.

 

Sí, son las danzas que has practicado en las actividades pasadas, ¿recuerdas cuáles son los pasos que corresponden a estas imágenes? A continuación, te proponemos un juego para recordarlos.

JUEGO “LOS PASOS PERDIDOS”

 

Este juego es como una charada, donde cada uno de los integrantes de la familia realiza un paso y los demás deben adivinar a qué danza pertenece, para lo cual tendrán tres opciones: huaylas, marinera o Io Patati.

Es probable que sin música no recuerden mucho, por eso te proponemos una segunda actividad. Ahora, vas a poner la música de una de las danzas practicadas e invitar a cada integrante de tu familia a que realice un paso. Luego, repite esta acción con la música de las dos danzas restantes. De esta manera, podrás identificar:

• ¿Qué parte de la música les gusta más a tus familiares? …………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Qué pasos son los que mejor recuerdan y ejecutan con mayor facilidad?................................

…………………………………………………………………………………………………………………

¿cuáles son los que más disfrutan? ………………………………………………………………………

Escribe estos hallazgos en tu cuaderno. Con respecto a la música, identifica el inicio y fin de los segmentos que más les agradan (registra el minuto y segundo que corresponda).

De esta manera, ya tendrás gran parte del camino recorrido para elaborar el producto de esta experiencia de aprendizaje. Solo queda integrar los segmentos musicales identificados en una sola pieza y organizar los pasos de las danzas en una única secuencia rítmica de movimientos.

TAREA 2: PROPONEMOS NUESTRA SECUENCIA RÍTMICA DE MOVIMIENTOS CON MÚSICA DE LAS REGIONES

2.1. Prepara la secuencia rítmica de movimientos

Has recibido el encargo de proponer “una secuencia rítmica de movimientos acompañada de música de las regiones del Perú que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices, la expresión de emociones y sentimientos, y la identidad personal, así como la salud emocional y física familiar". Tu propuesta de danza deberá cumplir con los siguientes criterios:

• Favorecer el desarrollo de las habilidades motrices, la coordinación, el equilibrio, el dominio del espacio y la fluidez de movimientos.

Al seleccionar los pasos de las danzas, también estás eligiendo las habilidades motrices que vas a desarrollar con tu familia; por ejemplo, saltar, girar, lanzar, equilibrio, balanceo, etc. Por eso, es importante hacer una combinación adecuada de las habilidades motrices considerando las posibilidades y las limitaciones de tus familiares. En este caso, te sugerimos proponer pasos diferenciados para algunos integrantes de tu familia.

A través de la práctica de la danza, podrás mejorar tus habilidades motrices por lo que debes estar atento a tus logros y dificultades en la ejecución de los pasos.

• Promueve la práctica de secuencias rítmicas recreadas a partir de danzas típicas regionales, como medio de comunicación de ideas y emociones.

La secuencia rítmica de movimientos que vas a proponer se caracteriza porque tiene origen en la selección de diversos ritmos musicales y pasos de danzas típicas, a los que agregarás tu creatividad y talento. Al ejecutar esta secuencia, tu familia y tú tendrán la oportunidad de expresar sus emociones y sentimientos, y generar y contagiar la alegría que produce bailar. Estas emociones positivas ayudarán a que los integrantes de tu familia incrementen la confianza en sí mismos y su autoestima. Asimismo, practicar los pasos de las danzas típicas de Perú, fortalecerá su identidad.

Para el desarrollo de tu propuesta, te sugerimos seguir los siguientes pasos y, de ser posible, invitar a un integrante de tu familia que también le guste la música y el baile a que te acompañe.

a. Definir y unir los segmentos de la pista musical.

 

En la primera tarea has identificado los segmentos musicales que más les gustan a tus familiares y a ti de las tres danzas regionales practicadas. Revísalos nuevamente para unirlos en una sola pista. Tal vez necesites apoyo para unir estos segmentos, sino es posible, pueden aplaudir y realizar un paso simple, mientras cambias la pista de música manualmente. Considera que la pista musical tenga una duración de tres minutos, aproximadamente.

b. Definir los pasos.

 

 Si bien has recordado con tus familiares algunos pasos de las danzas practicadas anteriormente, te sugerimos revisar nuevamente los videos de las danzas. Realiza la selección de los pasos considerando las posibilidades físicas de tus familiares. La práctica de los movimientos o pasos al ritmo de la música te ayudará a la selección. Además, recuerda que si los pasos son sencillos, se aprenden más fácilmente.

c. Definir la secuencia rítmica de movimientos y la coreografía.

 

Si bien los pasos ya están definidos en las danzas típicas, te invitamos a improvisar algunos movimientos. Puedes incorporar desplazamientos, giros, etc., siguiendo el ritmo de la música elegida y considerando el espacio disponible.

Para favorecer el aprendizaje de los pasos, primero practica los movimientos de los pies y luego los de los brazos.

Te animamos a organizar la secuencia de pasos teniendo en cuenta el mensaje que quieres transmitir y las emociones que deseas generar. Es importante, que te sientas libre de crear tu propia coreografía siguiendo el ritmo de la música.

Una vez definida la secuencia de pasos, regístralos en tu cuaderno y continúa practicándola hasta que sientas que puedes repetirla sin esfuerzo.

Finalmente, debes definir la posición que tendrá cada uno de los participantes en el espacio de baile. Con ello, completarás la coreografía de la danza.

2.2. Practica la secuencia de movimientos rítmicos propuesta con tus familiares

Si has llegado a este punto, ya tienes buena parte de la tarea realizada. ¡Felicitaciones! Acondiciona el espacio para el baile y reúne los materiales que se requieren para la danza (pañuelos, sombreros, etc.).

Es momento de que invites a tus familiares a realizar la práctica. Ejecuta una demostración de toda la secuencia rítmica de movimientos para que se familiaricen con ella y agradéceles por el esfuerzo que van a realizar y la importancia de sus aportes.

a. Antes de iniciar, recuerden tomarse el pulso y registrarlo. Seguidamente, ejecuten la activación corporal general realizando desplazamientos ligeros y moviendo todas las articulaciones con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos.

 b. Ensaya la secuencia de pasos recogiendo, en el proceso, las sugerencias de tus familiares. Este es un momento especial para todos, ya que van a disfrutar de la música danzando en familia y expresando con el cuerpo sus emociones y sentimientos, lo cual fortalecerá su identidad y autoestima.

c. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.

Es probable que, a partir de la práctica con la familia, realices algún reajuste a la secuencia de pasos y la coreografía. No olvides registrar estos cambios en tu cuaderno.

TAREA 3: REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

A partir de la experiencia vivida, reflexiona considerando las siguientes preguntas:

• ¿Qué dificultades tuviste para diseñar la secuencia rítmica de movimientos y conducir la práctica de la danza con tu familia?................................................................................................

……………………………………………………………………………………………………………....

 ¿cómo resolviste estas dificultades? ……………………………………………………………………

• ¿Consideras que la práctica de las danzas típicas ha contribuido a mejorar tus habilidades motrices y las de tu familia?, ¿por qué? …………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

• ¿En qué medida esta experiencia ha favorecido la expresión de las emociones y la salud emocional y física de los integrantes de tu familia? ……………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

Escribe en tu cuaderno la versión final de tu propuesta y tus reflexiones. Guarda el registro fotográfico o audiovisual de la presentación de tu familia, ya que este constituye una evidencia del trabajo realizado. Una ilustración puede reemplazar las fotografías o los videos, si es que no cuentas con ellos.

¿QUÉ HAS APRENDIDO?

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has elaborado una propuesta de danza con mucha creatividad, la cual has compartido con tu familia.

PRODUCTO:

Una secuencia rítmica de movimientos acompañada de música de las regiones del Perú que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices, la expresión de emociones y sentimientos, y la identidad personal, así como la salud emocional y física familiar.

Evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios:

 

 

 

224 Vistas