Featured

Actividad Nº 3 Educación Física 5º secundaria del 04 al 08 de octubre del 2021


Actividad Nº 3 de la experiencia de aprendizaje Nº 7 del área de educación física del 5º grado de secundaria, que se desarrollará del 04 al 08 de octubre del 2021.

 ACTIVIDAD Nº 3

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7

5º  GRADO ABCD - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 04 AL 08 DE OCTUBRE DEL 2021

TEMA: PROPONEMOS UNA ACTIVIDAD FÍSICA DE NUESTRO AGRADO E INTERÉS

Estamos en la tercera y última semana de la experiencia: Proponemos soluciones creativas e innovadoras de expresiones corporales y rítmicas. En las dos semanas anteriores, has tenido la oportunidad de desarrollar tu expresión corporal realizando secuencias rítmicas de movimientos, bailes o danzas de tu departamento, en interacción con los integrantes de tu familia.

¿Qué es lo que más has disfrutado de esta experiencia de aprendizaje?................................

………………………………………………………………………………………………………………..

 

En esta actividad vas a consolidar el diseño de tu propuesta de actividad física, que puede ser un baile libre, un baile aeróbico, una danza tradicional del departamento u otro tipo de secuencia rítmica que favorezca la expresión de emociones y sentimientos en tu familia. De esta manera, responderás al reto de esta experiencia:

¿Cómo podemos expresar nuestras emociones y sentimientos de manera creativa e innovadora?........................................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………

TAREA 1: RECORDAMOS LOS BAILES Y LAS EXPRESIONES CORPORALES DE LAS ACTIVIDADES ANTERIORES

1.1. Te invitamos a observar, junto a tus familiares, las siguientes imágenes sobre algunas actividades rítmicas y secuencias de movimientos.

 

Luego de observar las imágenes, responde las siguientes preguntas:

• ¿Qué relación encuentran entre las imágenes y la práctica de actividades rítmicas desarrolladas en esta experiencia? ………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

• A partir de la experiencia vivida, ¿qué importancia tiene la práctica de este tipo de actividades para la salud y el bienestar?............................................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………

Anota las reflexiones de tu familia en tu cuaderno.

¿Consideras que tus familiares tienen claridad sobre los beneficios de realizar expresiones corporales rítmicas para su salud? …………………………………………………………………......

…………………………………………………………………………………………………………………

De no ser el caso, después de la práctica de esta actividad física, es importante que tomen consciencia de cómo se sienten.

TAREA 2: PROPONEMOS Y PRACTICAMOS EXPRESIONES CORPORALES RÍTMICAS CON NUESTRA FAMILIA

En este bloque, vas a preparar la versión final de tu producto de esta experiencia: una actividad física, como un baile libre, un baile aeróbico o una danza tradicional del departamento que favorezca la expresión de emociones y sentimientos en la familia. Esperamos que luego de los ensayos correspondientes puedan realizar una presentación familiar.

Actualmente, ya cuentas con una o dos secuencias rítmicas de movimientos corporales que propusiste y practicaste en las actividades pasadas. Ahora, podrás elegir una de ellas o proponer una nueva secuencia para presentarla como el producto de esta experiencia.

2.1. Prepara con tu familia la expresión corporal rítmica

Para ello, te sugerimos que sigan las siguientes orientaciones:

a. Elige con tu familia qué propuesta vas a presentar como producto de esta experiencia. Al momento de elegir, considera que la actividad rítmica deberá ser del agrado de tu familia, que las expresiones corporales rítmicas estén de acuerdo con las potencialidades físicas de tus familiares y que la propuesta cumple con los criterios de evaluación que se describen en el punto b.

b. Verifica que la actividad rítmica elegida cumple con los criterios de evaluación. Evalúa si tu producto aplica los siguientes criterios:

- Permite tomar conciencia de la imagen corporal, incrementando la autoestima. Al realizar actividades de expresión corporal, podrás tomar conciencia de tu imagen corporal, es decir, permitir que tu mente construya la imagen correcta de tu cuerpo. Esto es importante porque al estar en desarrollo, no siempre tienes consciencia de estos cambios. Además, porque algunos adolescentes construyen una imagen distorsionada de su cuerpo, que podría generar problemas de salud. Estar consciente de tus cambios físicos favorece el aprecio que tienes de ti mismo, tu autoestima.

- Promueve la práctica de un tipo de actividad física, utilizando el ritmo, lo cual favorece la coordinación de movimientos de forma eficaz.

Es importante que la actividad física sea parte del estilo de vida de las personas. Por ello, se debe considerar la práctica de diferentes tipos de actividades físicas, en particular las aeróbicas realizadas con música, ya que tienen efectos positivos en la salud física y emocional. El ritmo enriquece la práctica de la actividad física, al favorecer el desarrollo de las capacidades motrices como la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, entre otros. Por ello, esperamos que incorpores las expresiones corporales rítmicas como parte de tu rutina de actividades físicas.

- Favorece la expresión de emociones y sentimientos.

 Expresar emociones, sentimientos y pensamientos es la razón de esta propuesta de actividad física. De ese modo, se atiende los problemas de estrés, ansiedad y emociones negativas que amenazan la salud de las personas en el actual contexto sanitario. Esperamos que tus familiares y tú hayan podido expresar sus emociones a través de las actividades realizadas, que al concluir cada practica puedan estar llenos de energía y optimismo, y que consideren importante realizar estas actividades para mantener una buena salud física y emocional.

c. Revisa y reajusta la secuencia rítmica de movimiento, baile, danza o secuencia de ejercicios. Te sugerimos que revises con un familiar que pueda darte las alertas sobre el desempeño de los demás participantes. Si detectas que algún familiar no se siente cómodo con la rutina, es importante que adaptes tu propuesta, considerando lo siguiente:

 

- Selecciona y emplea el ritmo musical que más favorezca el desarrollo de la secuencia rítmica de movimientos que elegiste.

- Reajusta las expresiones corporales rítmicas a las posibilidades de tus familiares, de ser necesario.

- Replantea la secuencia de movimientos, de manera que se acomoden al ritmo musical que elegiste.

- Practica la propuesta de manera que puedas realizar los reajustes necesarios.

- Convoca a tu familia y ensayen la propuesta. Durante el ensayo observa las dificultades que tienen tus familiares en la ejecución de los pasos. Te proponemos algunas preguntas que pueden guiar tu observación:

• ¿Los participantes tienen el dominio, el conocimiento y el control de su cuerpo? ………………

…………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Disfrutan su participación en esta actividad? ………………………………………………………

• ¿Qué podrías mejorar o ajustar (posición, coordinación, etc.) para lograr una presentación organizada? …………………………………………………………………………………………………

- Recuerda realizar estas actividades como parte del ensayo:

• Tómate el pulso, a ti y a tus familiares, al inicio y al finalizar la actividad y anota los resultados en tu cuaderno o portafolio.

• Antes de iniciar la práctica de la actividad física, ejecuta la activación corporal y, al concluir, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración.

 

2.2. Realiza la presentación de la propuesta de expresión corporal rítmica con tu familia ¡Finalmente, llegó el momento de la presentación! Prepara de manera especial tu “pista de baile”.

Invita a tus familiares a ubicarse en el espacio acondicionado para la actividad rítmica, de manera que cada integrante tome su posición. Antes de empezar, es importante que algún familiar les recuerde el propósito de la actividad realizada.

Al realizar la presentación pueden agregar otros “números” o secuencias sorpresa.

 

Anota en tu cuaderno o portafolio todas las reflexiones y las actividades físicas que plantearon. De ser posible, puedes tomar fotos o grabar un video de tu presentación.

TAREA 3: REFLEXIONAMOS SOBRE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD RÍTMICA

A partir de las 3 actividades realizadas en esta experiencia, te invitamos a responder de forma reflexiva las siguientes preguntas:

• ¿Qué aprendizajes desarrollaste en esta experiencia?................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Cómo utilizas la expresión corporal en tu vida diaria? ……………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

• ¿Qué dificultades tuviste para diseñar tu propuesta de actividad rítmica y para conducir a tu familia?..........................................................................................................................................

¿cómo superaste estas dificultades? ……………………………………………………………………

• ¿En qué medida tu familia cumplió el propósito de expresar sus emociones y sentimientos a través de la expresión corporal?....................................................................................................

………………………………………………………………………………………………………………

Escribe en tu cuaderno las reflexiones realizadas sobre estas preguntas y todas las tareas desarrolladas de forma organizada. Esto será evidencia que compartirás con tu docente en el momento oportuno.

¿QUÉ HAS APRENDIDO?

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has realizado una propuesta o producto que contribuirá con tu bienestar y el de tu familia.

PRODUCTO

Una actividad física, como un baile libre, un baile aeróbico o una danza tradicional del departamento, que favorezca la expresión de emociones y sentimientos en la familia.

Evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios.

 

 

745 Vistas