Featured

Actividad Nº 4 Educación Física 3º y 4º secundaria del 06 al 10 de diciembre del 2021


Actividad Nº 4 de la experiencia de aprendizaje Nº 9 del área de Educación Física del 3º y 4º grado de secundaria, que se desarrollará del 06 al 10 de diciembre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 4

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 9

3º y 4º GRADO – SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 06 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2021

TEMA: PONEMOS EN PRÁCTICA LOS JUEGOS PRE DEPORTIVOS DE FÚTBOL CON NUESTRA FAMILIA

En las últimas semanas, has aprendido, a través de la práctica del juego pre deportivo, sobre la importancia de fortalecer tus habilidades motrices básicas y su aporte para mejorar tu desempeño en actividades cotidianas y deportivas. Mediante estos juegos pre deportivos, te has acercado y has promovido la práctica de deportes, como el baloncesto y el voleibol, ¿qué expectativas han despertado en tus familiares sobre la práctica de estos deportes?, ¿qué pueden hacer para continuar su práctica? La práctica del deporte, entre sus múltiples beneficios, contribuye a la integración social. Un ejemplo cercano es el fútbol, ¿quién no ha vibrado al ver jugar a nuestra selección nacional? Pues más allá de las diferencias entre peruanas y peruanos, todos coinciden en sentirse unidos cuando el equipo está en la cancha. Por eso, se dice que el deporte favorece el sentido de pertenencia, estableciendo lazos y relaciones sociales en el que se promueve valores y actitudes como la paz, la fraternidad, la solidaridad, la tolerancia y la justicia. Estos son requisitos básicos que debemos cultivar para afrontar con firmeza los desafíos que tenemos como personas, como familia, como comunidad y como país. Por ello, en esta actividad te invitamos, junto a tu familia, a practicar juegos pre deportivos de preparación para fútbol. En esta experiencia, pondrás de manifiesto tus habilidades comunicativas para la toma de acuerdos, y actitudes a favor de la buena convivencia e integración familiar, como el respeto, la tolerancia, la inclusión, la cooperación, entre otros.

 

TAREA 1: INDAGAMOS ACERCA DEL FÚTBOL

1.1. ¿Juegas o te gusta el fútbol?

Este es un deporte muy popular y conocido en Perú. ¿Qué es lo más te atrae de este deporte? A continuación, observa algunas imágenes.

 

• ¿Qué reflexiones te merecen las imágenes observadas?............................................................

¿Qué título le pondrías a cada una?

 

• ¿Te identificas con este juego?....................................................................................................

 ¿te gustaría practicarlo con mayor frecuencia?............................................................................

 ¿qué sugieres para promover la práctica del fútbol en tu comunidad? …………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Qué habilidades motrices básicas se ponen en práctica en el fútbol? …………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Crees que el fútbol es un deporte integrador?, ¿por qué?.......................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Anota las respuestas en tu cuaderno.

1.2. El fútbol, como todo deporte, tiene múltiples beneficios para los adolescentes.

A continuación, te proponemos la siguiente lectura sobre el tema.

 

A partir de esta lectura, te invitamos a reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

• De los beneficios descritos, ¿cuáles te parecen que mejor se ajustan a las necesidades de tus familiares?.......................................................................................................................................

TAREA 2: PRACTICAMOS JUEGOS PRE DEPORTIVOS DE FÚTBOL

En este bloque, vas a practicar con tu familia dos juegos, pero los adaptarás a las posibilidades físicas de tus familiares. Para ello, debes identificar las habilidades motrices básicas que se desarrollan y proponer variantes a las reglas de los juegos, para incrementar el nivel de dificultad en su práctica.

2.1. Prepárate para la conducción de la actividad pre deportiva de fútbol

A continuación, vas a revisar las orientaciones y las reglas de los juegos, y preparar tus propuestas de reajuste o variantes.

 

Variante Si hay más jugadores, agregarás más esquinas para que todos puedan participar. ¿Necesitas realizar alguna adecuación para favorecer la participación de todos tus familiares?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué variantes propones para aumentar la dificultad del juego?.................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  

 

Variantes

• Puedes jugar con un solo balón y con unos conos que deben estar colocados en el medio, estos no deben tocarse.

¿Necesitas realizar alguna adecuación para favorecer la participación de todos tus familiares?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué variantes propones para aumentar la dificultad del juego?..............................................

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2.2. Practica los juegos propuestos con tu familia ¡Es momento de poner en práctica estos juegos!

Prepara el espacio para jugar, de manera que esté libre de objetos u obstáculos que pongan en riesgo la salud de tus familiares. Asimismo, reúne o elabora los balones requeridos con los insumos que tengas en casa.

Para favorecer la conducción de la actividad física, te sugerimos seguir la siguiente secuencia de actividades:

Realiza la activación corporal. Al iniciar la práctica deportiva, recuerda tomarte el pulso y a tus familiares y registrar los resultados en tu cuaderno. Seguidamente, realicen la activación corporal general que consiste en hacer desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos.

Practica los juegos. Antes de iniciar la práctica, explica a tus familiares en qué consisten los juegos y realiza una demostración de cada juego. Evalúa si los participantes cuentan con las condiciones físicas para el desarrollo de cada juego y si necesitan ajustar alguna de las reglas o procedimientos para facilitar su participación. Estos juegos requieren que plantees alguna estrategia para lograr los objetivos; por eso, te recomendamos que primero realices una práctica, para que todos conozcan la dinámica del juego y sus debilidades como equipo, y así plantear una estrategia. Recuerda que la base de todo juego es el disfrute. Por ello, debes promover un ambiente basado en el respeto, la tolerancia, la equidad de género y la inclusión, para estimular su práctica.

Realiza la actividad de relajación. Al concluir la práctica de los dos juegos, realiza junto a tu familia ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.