Featured

Actividad Nº 5 Educación Física 5º secundaria del 13 al 17 de diciembre del 2021


Actividad Nº 5 de la experiencia de aprendizaje Nº 9 con su respectivo lectura Nº 1 del área de educación física del 5º grado de secundaria, que se desarrollará del 13 al 17 de diciembre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 5

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 9

5º GRADO – SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 13 AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2021

TEMA: CREAMOS O ADAPTAMOS UN JUEGO PRE DEPORTIVO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

¡Te damos la bienvenida a la última actividad de esta experiencia!

En estas últimas semanas, has realizado diversas actividades pre deportivas con tu familia con el propósito de favorecer el desarrollo de sus habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación y equilibrio). Asimismo, has mostrado especial empeño en adecuar estas actividades a las posibilidades físicas de tus familiares y proponer variantes para incrementar su nivel de exigencia. En este escenario, esperamos que a través del juego hayas pasado junto a tu familia gratos momentos de diversión e integración familiar. En esta última actividad, te invitamos a que propongas y practiques un juego pre deportivo que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices básicas y la integración familiar, en un clima de respeto, tolerancia, inclusión y buena comunicación. Previamente, vas a revisar información sobre la actividad física y la importancia de su práctica, con la expectativa de que seas portador de este mensaje, y que promuevas su práctica como parte de la rutina semanal de tu familia, para favorecer su salud y bienestar.

TAREA 1: REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL BIENESTAR DE NUESTRA FAMILIA

1.1. Sobre la importancia de practicar actividad física, la Organización Mundial de la Salud brinda algunas recomendaciones, por ello te invitamos a leer la lectura Nº 1 que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

A partir de esta información, te proponemos elaborar carteles con mensajes básicos dirigidos a tu familia, considerando sus características (edad, estado de salud, etc.). Te sugerimos tener como referencia las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante realizar actividad física?............................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿qué riesgos tiene el comportamiento sedentario?......................................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué nivel de actividad física se recomienda practicar, según la edad? Considera la frecuencia y el tipo de actividad física………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

TU COMPROMISO:

1. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Además, prepara un cartel para que escriban sus compromisos. Al terminar, registra los mensajes propuestos en tu cuaderno.

Las actividades físicas, como los juegos pre deportivos, contribuyen a fortalecer la salud física mental y emocional de las personas, de ese modo contribuyen a la convivencia e integración familiar. Recuerda que realizar actividades lúdicas de manera divertida permite desarrollar las habilidades motrices.

TAREA 2: PROPONEMOS Y PRACTICAMOS UN JUEGO PRE DEPORTIVO EN FAMILIA

A continuación, te invitamos a crear o adaptar un juego pre deportivo que favorezca la práctica de actividades físicas en todos los integrantes de tu familia, considerando sus posibilidades y condiciones físicas. Recuerda que estas no deben ser un límite para su participación.

2.1. Crea o adapta el juego pre deportivo

Has recibido el encargo de proponer un juego pre deportivo que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices y la integración familiar.

Para el desarrollo de tu propuesta, te sugerimos seguir los pasos que se presentan líneas abajo y, de ser posible, invita a un integrante de tu familia que también le guste realizar actividad física y deporte.

• Examina los criterios que debe cumplir el juego. Tu propuesta de juego pre deportivo deberá cumplir con los siguientes criterios:

- Favorece el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas, como saltar, girar, correr, caminar y golpear.

- Promueve el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad y la integración entre todos los integrantes de la familia durante el desarrollo del juego.

- Promueve el disfrute, la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto.

- Propone estrategias de juego en las que cada participante aporta a su equipo, según sus recursos personales y potencialidades, con el fin de lograr el propósito del juego.

• Identifica un juego pre deportivo que te guste a ti y a tu familia. Dialoga con tus familiares y explora los juegos y los deportes que más prefieren. Puede ser atletismo, fútbol, vóleibol, baloncesto, karate, entre otros.

Investiga sobre ¿qué actividades pre deportivas pueden poner en práctica las habilidades motrices básicas que requiere ese deporte?

Este año escolar, has practicado diversos juegos y actividades físicas, revisa las experiencias de aprendizaje realizadas y otras fuentes de información a las que tengas acceso. Con esta información, podrás seleccionar o inspirarte en alguna de estas actividades.

 

Por ejemplo,

¿qué habilidades motrices básicas se practican en estos juegos?.................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 ¿a qué deportes favorecen?........................................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Toma nota de las actividades o juegos que podrías emplear para diseñar el tuyo y observa qué habilidades motrices básicas se ponen en práctica.

 

• Diseña el juego. Con la información recopilada, empieza a elaborar tu propio juego.

Para tener una versión más precisa y mejorada, debes ensayar el juego con el apoyo de uno o más familiares.

Finalmente, verifica que tu propuesta cuente con la siguiente información:

 

• Ensaya y valida tu propuesta con tus familiares. Verifica que el juego cumpla con los objetivos previstos y que se acomode a las posibilidades de tus familiares. Ensayen el juego y observa sus dificultades. Luego, solicita a tus familiares que brinden sus sugerencias, toma nota de estas ideas y reajusta el juego que finalmente practicarán.

• Reajusta el juego. Emplea el tiempo necesario para reajustar tu actividad, ya que te permitirá asegurar la pertinencia del juego propuesto para tu familia. Asimismo, verifica que cumpla con los criterios de evaluación indicados.

2.2. Practica el juego pre deportivo con tu familia

Acondiciona tu espacio considerando que esté libre de objetos u obstáculos que pongan en riesgo tu salud. Además, consigue en casa los elementos u objetos que se necesiten para realizar el juego.

Como esta es la última actividad de la experiencia y de tu año escolar, te sugerimos que realices una pequeña clausura. Es decir, elabora un programa breve en el cual refuerces los mensajes que has estado comunicando todo este año a tus familiares sobre cómo cuidar la salud mediante la actividad física. Además, promueve la participación de los demás integrantes de tu familia, en especial de los menores.

Este sería un buen momento para compartir los carteles que elaboraste en la tarea 1, así como la firma de compromiso para realizar actividad física constantemente.

 

Luego de este preámbulo, ¡qué empiece el juego!

• Antes de iniciar la práctica, recuerda tomarte el pulso y registrarlo. Seguidamente, realiza la activación corporal general que consiste en realizar desplazamientos ligeros, moviendo todas las articulaciones con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos.

• Repasa las reglas y la descripción del juego, organiza a los participantes y ¡a disfrutar del juego.

• Al concluir la práctica, todos deben realizar ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.

Como parte del programa y para incentivar el compromiso de tus familiares con la realización de la actividad física, te proponemos generar la reflexión a través de estas preguntas:

• ¿Qué actividades físicas, de las practicadas en el año, te han gustado más?, ¿por qué?.........

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

• ¿Cuántas veces a la semana consideras que puedes realizar estas actividades físicas? ………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Qué otras acciones puedes realizar para favorecer tu bienestar físico, mental y emocional?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

• Recuerda que los hábitos alimenticios saludables son imprescindibles para que logres tu objetivo.

 

TAREA 3: REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES

Te proponemos algunas preguntas para tu reflexión:

• ¿En qué medida la práctica de juegos y otras actividades físicas favorecieron la relación y convivencia en tu familia? …………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

• ¿Consideras que la actividad física ha tenido algún efecto sobre la salud física, mental y emocional de tu familia?, ¿por qué? ………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….....

• ¿Qué propones para que tu familia realice actividad física de manera continua? …………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

A continuación, escribe y guarda las actividades y reflexiones realizadas durante esta actividad en tu cuaderno. De ser posible, realiza el registro fotográfico o audiovisual de los ejercicios realizados.

¿QUÉ HAS APRENDIDO? Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has elaborado un producto que fortalecerá tus habilidades motrices básicas y aportará a la construcción de la integración familiar.

Producto. - Un juego pre deportivo que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices y la integración familiar.

Ahora, te invitamos a examinar si tu producto cumple con los siguientes criterios:

 

 

 

LECTURA N.° 1 GLADYS TEJEDA, LA HIJA DEL VIENTO QUE NACIÓ PARA TRIUNFAR [PERFIL]

 

Tras lograr el oro en la maratón de los Juegos Panamericanos 2019, Gladys Tejeda aseguró en la Zúrich Maratón de Sevilla (España) su participación en Tokio 2020. Recordamos su historia. Los destinados a ser mejores en lo que hacen nunca pierden la pasión. Gladys Tejeda, por ejemplo, iba corriendo a todos lados. La petición de su madre para que compre algo en la tienda era como la señal de partida en una carrera. En Junín, a más de 4105 m s. n. m., una altura que ahoga a cualquiera, la pequeña Gladys empezó a recorrer el camino que la llevaría hasta donde está ahora: con un lugar asegurado en Tokio 2020, luego de su exitosa presentación en el Zúrich Maratón de Sevilla, España. Nació el 30 de setiembre de 1985 y es la menor de nueve hijos. Su madre, Marcelina Pucuhuaranga, hizo lo que estuvo al alcance de sus manos para educarlos por igual. “No tenía mucho, hice lo que pude”, dice, mientras recuerda a su hija levantarse antes del canto de los gallos para salir a correr. A las 4:30 a. m. estaba de pie, a las 5 empezaba a trotar y regresaba una hora y media después. Así todos los días, con esa disciplina que la condujo a ganar la maratón en México en dos ocasiones. “Regresaba cansada, pero mi mamá siempre me esperaba con la comida lista”, contó hace unos años la deportista en una entrevista.

Su madre siempre fue su gran apoyo, su soporte, su motivo para seguir. Más aun cuando la vida empezaba a dar esos golpes que te hacen más fuerte. Primero, el más suave, llegó en las actividades deportivas de Junín. Gladys, con las zapatillas de su vecina que calzaba una talla más, compitió y terminó segunda. Lloró. No solo por perder, sino porque el primer puesto era una cocina y ella se la quería dar a su mamá. Luego, llegó el golpe más duro, ese que le hizo tambalear las piernas: la muerte de su padre. Estuvo a punto de dejar todo, de abandonar su sueño de ser profesional. “Perder a mi papá no fue fácil. Ya no quería correr”, señala. A Tejeda aún se le humedecen los ojos cuando habla de su progenitor, siempre lo tiene presente: “Él no está muerto, está siempre conmigo”.

De mirarlos por TV a participar

“Cuando era niña, miraba las Olimpiadas por televisión”, recuerda Tejeda, quien ya corrió en dos Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río 2016. Sí, los sueños se hacen realidad, siempre y cuando uno los desee tanto hasta poder conseguirlos. Su carrera dio un giro de 180 grados cuando el Instituto Peruano del Deporte (IPD) la reclutó en marzo del 2009, luego de verla en una maratón en Junín. Así llegó su primera prueba internacional: 21 kilómetros en una carrera realizada en Bogotá, Colombia. Nunca había salido del país, mucho menos subido a un avión. Quizá por eso Tejeda considera este episodio como fundamental. “Fue una experiencia que jamás olvidaré”, reflexiona. En adelante, Gladys acumuló una racha de triunfos y alegrías para el Perú, que se coronó con la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, Trujillo 2013. Su primera presea dorada. Gladys cumplió su sueño cuando clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos, en Londres 2012. A la cita más importante para todos los deportes junto a los Mundiales de Fútbol, la fondista acudió junto a su madre. Quedó en el puesto 43. No le fue como esperaba, como lo soñó un día anterior a la carrera. A pesar del paso del tiempo, aún mantiene la ilusión de un podio a nivel internacional. “Quiero cantar el himno peruano en unos Juegos Olímpicos”, confiesa. En el 2015 vivió la parte más dolorosa de su carrera. Corrió en Toronto y fue la más rápida en la exigente maratón, pero un diurético le quitó la presea dorada. Ella tomó un medicamento para problemas renales sin saber que estaba prohibido por la Agencia Antidopaje. El tropiezo fue grande, como la sanción de seis meses, pero se recuperó y estuvo en Río 2016, donde ocupó el decimoquinto lugar. Llegaron más victorias, más medallas, pero la que tuvo en sus manos en Toronto no la olvida aún. Por eso, cuando un sábado de julio de 2017 se anunció la partida en el Parque Kennedy para los Juegos Panamericanos, ella fue por esa revancha. Demostró que puede brillar como el oro, consecuencia de su trabajo y esfuerzo. Porque la vida le puso muchas trabas y siempre, siempre las superó. “Obviamente hoy me tocó correr en casa, simplemente decirle que la medalla es para los peruanos... Corrí acompañada de toda mi gente y el Perú”, dijo Gladys Tejeda mientras recuperaba el aliento y el frío limeño secaba sus lágrimas, las mismas que tantas veces ha generado en nosotros de tanta emoción.

Quilca, M. (2020, febrero 24). Gladys Tejeda, la hija del viento que nació para triunfar [PERFIL]. El Comercio. https://bit.ly/3eQJ0tK

301 Vistas