Featured

Actividad Nº 5 Educación Física 1º y 2º secundaria del 13 al 17 de diciembre del 2021


Actividad Nº 5 de la experiencia de aprendizaje Nº 9 del área de educación física del 1º y 2º grado de secundaria que se desarrollará del 13 al 17 de diciembre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 5

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 9

1º y 2º GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 13 AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2021

COMPETENCIA: ASUME UNA VIDA SALUDABLE

TEMA: PROMOVEMOS UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN NUESTRA FAMILIA

En las actividades de esta experiencia, has practicado actividad física para fortalecer tus habilidades motrices de desplazarte y saltar, y tus capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia. También, has propuesto formas alternativas de practicar ejercicios, a través de los circuitos de entrenamiento físico. Todo ello con el propósito de incorporar la práctica de actividad física en tu vida y en la de tus familiares, como parte de un estilo de vida saludable. En esta actividad, vas a promover otra práctica importante para la salud y el bienestar familiar: los hábitos de alimentación saludable. ¿Cuáles son los hábitos de alimentación en tu familia?, ¿son saludables?, ¿qué pueden hacer para mejorarlos? Estas y otras inquietudes las resolverás como parte del producto de esta experiencia de aprendizaje, en la que vas a proponer un circuito que combine ejercicios para desarrollar las habilidades motrices de saltar y desplazarse, y las capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia, con preguntas sobre los hábitos de alimentación saludable, a fin de compartirlo con tu familia. Esta debe ser una actividad lúdica que promueva el disfrute y, a su vez, el aprendizaje y la práctica de actividades físicas. Para ello, podrás retomar la propuesta del circuito de ejercicios que realizaste en la actividad 4 y complementarla con la información que hayas conseguido sobre los buenos hábitos de alimentación y las reflexiones realizadas junto con tu familia.

 

TAREA 1: CONOCEMOS ALGUNOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS

1.1. Ahora vas a jugar junto con tu familia. Utiliza el siguiente juego para reconocer qué alimentos son saludables y cuáles no, y la frecuencia con que se pueden consumir.

 

JUEGO 1: EL SEMÁFORO

• De esta lista de alimentos, indica a qué color del semáforo le corresponde.

 

• El participante debe indicar ¿qué color de luz corresponde al alimento y por qué.

• Gana quien tenga más aciertos.

• Se puede jugar formando parejas, así se ayudan mutuamente (aunque solo uno puede responder).

 

Como parte del juego, es importante alentar la reflexión y llegar a algunas conclusiones, como las siguientes:

• Si los alimentos son poco saludables, se deben consumir con poca frecuencia.

• Hay alimentos que son saludables, pero no se pueden consumir en grandes cantidades ni con mucha frecuencia. Por ejemplo, una fruta muy dulce.

• Los alimentos pueden ser muy agradables, pero si no son saludables, no deberían consumirse. Identifica con tus familiares qué alimentos no saludables consumen de manera frecuente,

¿qué deberían hacer en este caso?..............................................................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

1.2. Para conocer más sobre los hábitos de alimentación saludable, te invitamos a leer la lectura Nº 1 que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Al concluir la lectura, realiza las siguientes actividades:

• Brinda ejemplos de los alimentos que se deben consumir como parte de los hábitos de alimentación saludable. Por ejemplo:

Consumir lácteos y derivados que sean bajos en grasas. Leche, queso…

De la descripción de hábitos de alimentación saludable que indica la lectura,

¿qué hábitos practica tu familia?..................................................................................................

• En la imagen se presenta un plato en el que se indica la proporción de los tipos de alimentos que se deben de consumir. Dibuja este plato en tu cuaderno e indica:

 ¿qué alimentos de tu entorno usarías para preparar un plato saludable? ………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

• Ahora que ya conoces los hábitos de alimentación saludable, vas a identificar qué alimentos que se ofrecen en tu entorno son saludables. En la primera columna vas a realizar el listado de los alimentos que consumes en la semana. Luego, en los siguientes casilleros vas a evaluar si son saludables o no lo son y por qué.

 

 

 

TAREA 2: PREPARAMOS Y PRACTICAMOS UN CIRCUITO DE HÁBITOS SALUDABLES CON NUESTRA FAMILIA

Es momento de preparar las actividades lúdicas con las que vas a promover en tu familia la búsqueda y adquisición de información sobre los hábitos de alimentación saludable y la reflexión sobre esta. Estas actividades lúdicas sobre la alimentación saludable las vas a practicar como parte del circuito de ejercicios, de ese modo se convertirán en una o varias estaciones más. Para proponer una actividad lúdica, te sugerimos el siguiente proceso:

• Identifica un juego divertido. Tú tienes mucha experiencia jugando, ¿recuerdas alguno de los juegos que más te gustaba? Adáptalo a la información que tienes sobre los alimentos saludables. Por ejemplo:

 

También puedes indagar en otras fuentes de información a las que tengas acceso.

• Revisa las reglas del juego y propón adaptaciones. El propósito del juego es que todos los integrantes de tu familia identifiquen los alimentos saludables y que apliquen estos conocimientos a su vida diaria. Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

- Contenido del juego. Si la información es sobre los alimentos saludables y no saludables, te sugerimos dibujar fichas o cartas para cada alimento. Incluye los alimentos propios de tu entorno.

Reglas del juego. A continuación, algunas ideas.

› Si te toca un alimento no saludable, no se cuentan los puntos. Por ejemplo, en el juego de memoria, si encuentras dos tarjetas iguales no sumas puntos.

› En el caso de la ruleta, puedes asociar cada color a un tipo de alimento saludable (frutas, vegetales, granos integrales y proteínas) y los participantes deben dar ejemplos de ellos.

› También puedes proponer una opción para responder preguntas con afirmaciones de verdadero o falso, o adivinanzas sobre los alimentos. Por ejemplo:

 

› Alguna de las opciones puede ser una tarea; por ejemplo, realizar el ejercicio de una de las estaciones del circuito.

› También se pueden relacionar dos juegos, como el de las “cartas”, en el que se presentan alimentos, y el del “plato saludable”. Estos juegos se relacionan porque los participantes necesitan contar con las cartas para formar un “plato” con los alimentos correspondientes (frutas, vegetales, granos integrales y proteínas).

› Además, puedes proponer una actividad física para quien le tocó un alimento no saludable, pueda recuperar sus puntos o evitar perderlos. Así se relaciona el circuito de ejercicios con el juego de los hábitos alimenticios.

Estas son solo algunas ideas. Con tu creatividad y experiencia en los juegos seguramente podrás realizar propuestas ¡súper divertidas!

• Prepara los materiales del juego. Con los insumos que tengas disponible en casa y con la ayuda de algún familiar, prepara los materiales que corresponden al juego o juegos elegidos. Recuerda que, con papel, tijeras, goma y colores, puedes elaborar cualquier elemento. Todo es cuestión de imaginación.

2.2. Prepara un circuito de hábitos saludables

El producto de esta experiencia de aprendizaje es “un circuito que combine ejercicios para fortalecer las habilidades motrices de saltar y desplazarse, y las capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia con preguntas sobre los hábitos de alimentación saludable, a fin de compartirlo en familia”.

En la actividad pasada, has propuesto tu circuito de ejercicios, así que ahora solo queda articular las estaciones de ejercicios con las estaciones de actividades lúdicas sobre la alimentación saludable.

Es importante que la práctica del circuito de ejercicios y juegos que hayas planteado logre:

• Fortalecer las habilidades motrices de saltar y desplazarse.

• Favorecer las capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia.

• Promover el conocimiento y la valoración de los hábitos de alimentación saludable.

Estos son aprendizajes que aproximan a un estilo de vida saludable que favorecerá la salud y la calidad de vida.

Escribe en tu cuaderno tu propuesta, consignando la siguiente información:

 

¡Excelente! Es momento de compartir con la familia.

 

2.3. Practica tu propuesta de circuito de hábitos saludables con tu familia

Ahora que has concluido el diseño de tu circuito de ejercicios y juegos, es momento de compartir su práctica con tus familiares considerando sus posibilidades físicas.

Recuerda seguir las orientaciones brindadas para la ejecución del circuito de ejercicios en la actividad 4. Es importante que cada uno vaya a su propio ritmo, sin exigirse más allá de sus posibilidades.

Asimismo, al ser una actividad física, primero tómate el pulso a ti y a tus familiares y regístralo en tu cuaderno. Luego, realicen la actividad de calentamiento y, al concluir, la actividad de relajación.

Este es un importante encuentro familiar, no es una competencia, por lo que debes asegurar la participación voluntaria de tus familiares. Puedes acompañar la jornada con algo de música de fondo para animar la actividad.

De ser posible, realiza el registro fotográfico o audiovisual de los momentos más especiales de la reunión. Recuerda que estos te servirán como evidencia del gran trabajo que has realizado.

 

TAREA 3: REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

• ¿Qué aprendizajes desarrollaste en esta experiencia? ………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

• ¿Qué logros y dificultades tuviste para diseñar el circuito de ejercicios y juegos?....................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 ¿cómo resolviste las dificultades? ………………………………………………………………………………………….

• ¿En qué medida tus familiares y tú lograron reflexionar sobre los hábitos de alimentación saludable? ………………………………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Qué pueden hacer como familia para incorporar la actividad física dentro del horario de actividades familiares?....................................................................................................................

Recuerda anotar en tu cuaderno las reflexiones y el circuito que has elaborado.

 

¿QUÉ HAS APRENDIDO?

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has realizado una propuesta o producto que contribuirá con la salud y el bienestar de tu familia.

Producto: Un circuito que combine ejercicios para fortalecer las habilidades motrices de saltar y desplazarse, y las capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia con preguntas sobre los hábitos de alimentación saludable, a fin de compartirlo en familia.

 

Evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios:

 

 

 

 

LECTURA N.° 1 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA? (EXTRACTO ADAPTADO)

La actividad física produce desgaste de energía. Si la alimentación no contempla alimentos que permiten responder a la demanda energética y no se reciben los nutrientes necesarios para restablecer el funcionamiento del organismo, es difícil mantener una vida saludable. Relacionar la alimentación con las actividades de la vida diaria permite determinar la cantidad y la calidad de los alimentos que se consumen para un adecuado estilo de vida. Una alimentación saludable supone revisar el estilo de vida personal, el cual incluye no solo saber qué elegir al consumir alimentos o practicar hábitos de aseo adecuados, sino también realizar actividad física. Una vida sedentaria, con limitadas actividades y poco ejercicio físico no contribuye a un buen estado de salud. La actividad física y el adecuado consumo de alimentos disminuyen los riesgos de la obesidad.

 

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física regular? La actividad física diaria protege la salud, mejora la calidad de vida y es importante para el desarrollo del ser humano, especialmente en la adolescencia, una etapa en la que se experimentan cambios y es el último tramo para el crecimiento corporal. Por ello, los beneficios de la actividad física son, principalmente, los siguientes:

• Ayuda a mantener un peso adecuado.

• Mejora la calidad del sueño.

• Disminuye el estrés.

• Fortalece el funcionamiento del corazón.

• Mejora la capacidad respiratoria.

• Fortalece los huesos.

• Ayuda a mantener la fuerza muscular y la elasticidad de las articulaciones. […] Es necesario mantener un equilibrio entre las demandas y los requerimientos de nuestro organismo de acuerdo con la actividad que se realiza, el desgaste físico o las necesidades (fisiológicas, biológicas y metabólicas) con la ingesta de alimentos. Este equilibrio puede ser afectado por diversos factores: edad, sexo, actividad física, situación de salud, educación, cultura o el estado psicosocial.

Fuente: Minedu. (2016). Promoviendo estilos de vida y alimentación saludable en las y los estudiantes de JEC. https://bit.ly/3xXTkYh

713 Vistas