Featured

Actividad Nº 5 Educación Física 3º y 4º secundaria del 13 al 17 de diciembre del 2021


Actividad Nº 5 de la experiencia de aprendizaje Nº 9 con su respectivo lectura Nº 1, par el 3º y 4º grado de secundaria del área de educación física, que se desarrollará del 13 al 17 de diciembre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 5

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 9

3º y 4º GRADO – SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 13 AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2021

TEMA: PROPONEMOS UN CIRCUITO PRE DEPORTIVO PARA FAVORECER LA SALUD E INTEGRACIÓN FAMILIAR

¡Te damos la bienvenida a la última actividad de esta experiencia de aprendizaje!

En esta experiencia has aprendido y practicado con tu familia actividades pre deportivas de preparación al baloncesto, el vóleibol y el fútbol, favoreciendo el desarrollo de tus habilidades motrices básicas. Además, te has esforzado en adecuar estas actividades físicas a las posibilidades de tus familiares y en imaginar variantes que aumenten el nivel de exigencia de estos juegos.

Deseamos que esta haya sido una ocasión para que tu familia y tú hayan pasado gratos momentos de encuentro y mucha diversión.

En esta última actividad, te invitamos a proponer y practicar un circuito pre deportivo que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices básicas, las actitudes y los valores, como el respeto, la tolerancia, la equidad de género y la inclusión en las relaciones familiares.

 

TAREA 1: PROPONEMOS UN JUEGO PARA RECORDAR CON NUESTRA FAMILIA LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

1.1. Para recordar la importancia de la práctica de la actividad física en la familia, te invitamos a preparar un juego para tus familiares.

Revisa las experiencias de aprendizaje de este año e identifica cuáles son las ideas más relevantes relacionadas con la importancia de la actividad física para la salud.

En la lectura N° 1, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, cuentas con información de interés sobre la actividad física, sus beneficios y niveles de actividad recomendados según la edad; lo cual te será útil para la elaboración del juego.

Para proponer esta actividad lúdica, te sugerimos el siguiente proceso:

• Identifica un juego divertido. Recuerda un juego que te agrade y adáptalo con la información que tienes sobre la importancia de la actividad física para la salud. Por ejemplo:

 

• Adapta el juego para que favorezca la reflexión sobre la actividad física. El propósito del juego es que todos los integrantes de tu familia participen y reflexionen sobre la importancia de realizar actividad física de manera frecuente para mejorar su salud y bienestar.

Algunas sugerencias para poner en funcionamiento tu imaginación:

– En cuanto al contenido del juego, se sugiere elaborar tarjetas con preguntas, afirmaciones de verdadero o falso y retos (por ejemplo: "Elabora un lema", "Propón un ejercicio", etc.) sobre las actividades físicas, sus beneficios para la salud, recomendaciones sobre su práctica, etc.

 

• Reglas del juego.

– En el caso de la ruleta, puedes asociar los colores de las tarjetas a los de la ruleta. Los demás colores de la ruleta pueden ser para tareas que permitan conocer los talentos artísticos, musicales, deportivos, etc., de tus familiares.

– Si juegas al semáforo, considera que cada participante brinde su respuesta y que los demás identifiquen si esta es correcta (verde), parcialmente correcta (amarillo) o errónea (rojo). Al brindar sus apreciaciones, tus familiares deberán sustentar su opinión, esto es muy importante para promover la reflexión.

Estas son solo unas ideas. Con tu creatividad y experiencia en los juegos, podrás realizar propuestas ¡súper divertidas!

¡Listo! Ya cuentas con un juego para animar y aprender con tus familiares, lo cual es ideal para una ceremonia de clausura escolar familiar.

Las actividades físicas, como los juegos pre deportivos, contribuyen a fortalecer la salud física mental y emocional de las personas. De esta forma, aportan a la convivencia e integración familiar. Así, con actividades lúdicas y de manera divertida, tus familiares fortalecerán sus habilidades motrices básicas, importantes para su desempeño cotidiano y de preparación para el deporte.

TAREA 2: PROPONEMOS Y PRACTICAMOS UN CIRCUITO PRE DEPORTIVO EN FAMILIA.

2.1. Diseña un circuito pre deportivo Como parte de esta experiencia, has recibido el encargo de diseñar un circuito pre deportivo que fortalezca las habilidades motrices de las personas de tu entorno (considerando sus posibilidades físicas) y la integración familiar.

Para realizar esta tarea, te proponemos seguir los siguientes pasos.

• Examina los criterios que debe cumplir el circuito pre deportivo. Se espera que, a través de la práctica de la actividad física en el circuito pre deportivo, los participantes logren:

• Fortalecer sus habilidades motrices básicas.

• Promover la integración familiar, la cual se basa en el disfrute, la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto.

La práctica de la actividad física es un espacio donde tus familiares podrán dar muestras de respeto a todos los integrantes de la familia, aceptando las ideas, las creencias o los sentimientos de los otros, evitando actitudes o actos de discriminación hacia algún integrante.

– Favorecer la generación de estrategias de juego en las que cada participante aporta a su equipo, según sus potencialidades, para el logro de los objetivos de los juegos pre deportivos.

A través del ensayo y error, tus familiares podrán darse cuenta de sus logros y dificultades en la práctica de la actividad física. Conscientes de esta realidad, podrán proponer estrategias, considerando las potencialidades de los integrantes de la familia, para lograr los objetivos del juego o circuito pre deportivo.

Reconoce las características del circuito pre deportivo solicitado. Primero vas a recordar qué es un circuito de ejercicios o de entrenamiento físico.

Es la ejecución de un conjunto de ejercicios, previamente establecidos, que se repite varias veces. Cada ejercicio constituye una estación. Al concluir un ejercicio, se puede tomar un breve descanso o continuar.

En este caso, el circuito pre deportivo se caracteriza por:

– Cada estación está dirigida a desarrollar un juego pre deportivo. (Considera las preferencias de tu familia para su elección).

– El circuito debe contar con un mínimo de tres estaciones. El incremento de estaciones está relacionado con las potencialidades físicas de tus familiares.

 

Diseña el circuito pre deportivo que te guste a ti y a tu familia. Dialoga con tus familiares y explora los juegos pre deportivos de su preferencia. Revisa tus anotaciones sobre las adecuaciones que realizaste a estos juegos para favorecer la participación de tus familiares. Definidos los juegos pre deportivos, debes decidir el orden de estos.

A continuación, te presentamos un cuadro en el que podrás registrar tu propuesta.

 

• ¿Una estación para el juego sobre la actividad física? Si deseas, puedes incorporar una estación para el juego que has preparado en la tarea 1 de esta actividad. Esta será una manera de alternar actividad física y reflexión.

• Ensayo del circuito. Invita a algunos de tus familiares para que conduzcan los juegos pre deportivos de cada estación. Practiquen los juegos y, de ser necesario, reajusta tu propuesta.

2.2. Practica el circuito pre deportivo con tu familia

Prepara todos los materiales que necesites para realizar los juegos pre deportivos del circuito y acondiciona el espacio y las estaciones que has dispuesto. Como esta es la última actividad de la experiencia y de tu año escolar, te sugerimos realizar una pequeña clausura. Es decir, elaborar un programa breve en el cual refuerces los mensajes que has estado comunicando todo el año a tus familiares sobre cómo cuidar su salud. Luego de este preámbulo, presenta el circuito pre deportivo a tus familiares y conduce la actividad, en coordinación con tus familiares de apoyo. Considera las siguientes pautas para orientar al grupo:

• Realiza la activación corporal. Ubica a los participantes en la estación 1, tómales el pulso antes de empezar y anota los resultados en tu cuaderno. Luego, conduce la activación corporal general, que consiste en hacer desplazamientos ligeros, moviendo todas las articulaciones con estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.

• Practica el circuito pre deportivo. Para ello, ten en cuenta las siguientes pautas:

– Según la estación en la que se encuentren, recuerda las reglas y la descripción del juego a tus familiares.

– Los jugadores deberán participar, según su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades.

– Cuando terminen el juego de una estación, orienta a tus familiares para realizar una pequeña pausa activa de 2 minutos (caminar, respirar suavemente y beber agua para hidratarse). Seguidamente, conduce la misma pauta al concluir los juegos en las demás estaciones, hasta llegar a la penúltima estación.

• Realiza la actividad de relajación.

Al concluir el circuito, orienta la realización de ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 a 8 minutos, para que el estado corporal de los participantes vuelva a la normalidad. Luego, vuelve a tomarles el pulso.

Recomendaciones: Ten en cuenta que, si al realizar los juegos alguno de tus familiares siente malestar o se siente muy agotado o cansado, debe suspender su participación y debe recibir apoyo hasta que se recupere.

Como parte del programa, promueve la reflexión de tus familiares sobre la práctica de actividad física y sus propuestas para el próximo año. De ser posible, prepara algún recordatorio sobre su participación destacada en las actividades físicas de este año.

TAREA 3: REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES

Proponemos algunas preguntas para tu reflexión:

• ¿Consideras que los juegos pre deportivos realizados han contribuido con el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas de tus familiares? …………………………………………………………….

• ¿En qué medida la práctica de los juegos pre deportivos ha favorecido la integración de tus familiares? …………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Qué propones para que tu familia realice actividad física de manera continua?......................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

A continuación, escribe y guarda en tu cuaderno las actividades y las reflexiones realizadas durante esta actividad. De ser posible, realiza el registro fotográfico o audiovisual del circuito pre deportivo realizado.

¿QUÉ HAS APRENDIDO? Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has elaborado el siguiente producto:

Un circuito pre deportivo que favorece el desarrollo de las habilidades motrices básicas y la integración familiar.

Te invitamos a examinar si tu producto cumple con los siguientes criterios:

 

 

LECTURA Nº 1 ACTIVIDAD FÍSICA

¿Qué es la actividad física? La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento para desplazarse a determinados lugares, o que se da como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.  Entre las actividades físicas más comunes tenemos las siguientes: caminar, pedalear, practicar deportes y participar en actividades recreativas y juegos. Todas ellas pueden ser realizadas por cualquier persona, no es necesario un nivel específico de capacidad, y son para el disfrute de todos. Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

¿Qué nivel de actividad física se recomienda? La OMS recomienda: Los niños y adolescentes de 5 a 17 años:

• Deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a realizar actividades físicas de moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana.

• Deberían incorporar actividades aeróbicas intensas, así como aquellas que fortalecen los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana.

• Deberían limitar el tiempo dedicado a las actividades sedentarias, particularmente el tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla.

 

Los adultos de 18 a 64 años:

• Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

• Deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud.

• Pueden prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos, o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana para obtener beneficios adicionales para la salud.

 

Beneficios de la actividad física

En los niños y adolescentes, la actividad física mejora lo siguiente:

• El estado físico (cardiorrespiratorio y muscular)

• La salud cardiometabólica (tensión arterial, dislipidemia, hiperglucemia y resistencia a la insulina)

• La salud ósea

• Los resultados cognitivos (desempeño académico y función ejecutiva)

• La salud mental (reducción de los síntomas de depresión)

• La reducción de la adiposidad

 

En los adultos y los adultos mayores, los niveles más altos de actividad física disminuyen lo siguiente:

• La mortalidad por cualquier causa

• La mortalidad por enfermedades cardiovasculares

• Los incidentes de hipertensión

• Los cánceres específicos del órgano en que se produce el incidente (vejiga, mama, colon, endometrio, adenocarcinoma esofágico y cánceres gástricos y renales)

• Los incidentes de diabetes de tipo 2

• La prevención de las caídas

• La salud mental (reducción de los síntomas de ansiedad y depresión)

• La salud cognitiva

• El sueño También pueden mejorar la medición de la adiposidad

Fuente: Adaptado de Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020, 20 de noviembre). Actividad física. https://bit.ly/3btkooY

696 Vistas