Actividad Nº 4 Educación Física 5º secundaria del 06 al 10 de diciembre del 2021


Actividad Nº 4 de la experiencia de aprendizaje Nº 9 del área de Educación Física del 5º grado de secundaria, que, se desarrollará del 06 al 10 de diciembre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 4

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 9

5º GRADO – SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 06 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2021

TEMA: PROPONEMOS Y PRACTICAMOS EN FAMILIA UN JUEGO PRE DEPORTIVO

En las últimas semanas has aprendido, a través de la práctica del juego pre deportivo, sobre la importancia de fortalecer tus habilidades motrices básicas. Estas son relevantes para mejorar tu desempeño en tus actividades cotidianas y deportivas. El juego es una actividad que se recomienda a todos, más allá de la edad, porque contribuye al desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y motrices; además, permite transformar las emociones negativas en alegría, serenidad, esperanza, entre otras, aliviando así el estrés, favoreciendo la comunicación y la interacción con otros. Por ello, en esta actividad te invitamos, junto a tu familia, a proponer y practicar juegos pre deportivos que favorezcan el desarrollo de sus habilidades motrices y sus capacidades físicas complementarias (amplitud de movimiento, coordinación, equilibrio y ritmo). En esta experiencia, también expresarán sus habilidades comunicativas para la toma de acuerdos, y actitudes a favor de una saludable convivencia e integración familiar, mediante el respeto, la tolerancia, la inclusión y la cooperación.

TAREA 1: INDAGAMOS ACERCA DE JUEGOS QUE FAVORECEN LA INTEGRACIÓN DE NUESTRA FAMILIA

1.1. ¿Has practicado juegos tradicionales? En las siguientes imágenes te presentamos algunos juegos muy populares, que posiblemente tus padres y abuelos han jugado de pequeños.

 

Estos juegos tradicionales te inspiran algunas actividades pre deportivas. A continuación, pregunta a tus familiares:

• ¿Qué juegos tradicionales les gustaban? Haz un listado e identifica las habilidades motrices que se ponen en práctica. Utiliza el siguiente cuadro para registrar los hallazgos en tu cuaderno.

 

Esta información será valiosa para proponer las pistas para el juego “la búsqueda del tesoro” que practicarás como parte de esta actividad.

TAREA 2: PROPONEMOS Y PRACTICAMOS JUEGOS PRE DEPORTIVOS

En este bloque vas a practicar con tu familia dos juegos, los cuales adaptarás o los recrearás considerando sus posibilidades físicas. En cada caso, debes identificar las habilidades motrices básicas que se desarrollan y a qué tipos de deportes favorecen.

 2.1. Revisa y reajusta los juegos propuestos

Revisa las orientaciones para la práctica de cada juego y prepara tus propuestas o variantes.

• En el juego Nº 1, evalúa las posibilidades físicas de tus familiares y sus intereses. Según ello, realiza los ajustes correspondientes, ya sea para flexibilizar las reglas del juego o para elevar su nivel de complejidad.

JUEGO N.° 1: RELEVOS

 Objetivo: Trasladar con un bastón o palo un objeto entre obstáculos.

Materiales: Una pala de jockey (que puedes elaborarlo con un palo de escoba y un trozo de madera u otro material), objetos de tamaño mediano para poner en el piso (obstáculos) y una pelota pequeña.

Participantes: Según el número de familiares, puedes formar dos equipos.

Descripción

• Ubica en el área de juego 5 o más obstáculos.

• Cada jugador va a conducir la pelota alrededor de los obstáculos hasta llegar a una línea de llegada.

• Si el jugador se salta un obstáculo deberá volver al mismo y pasarlo de nuevo.

• Realiza el desplazamiento solo de ida o de ida y vuelta.

• Si existe dos equipos, el integrante que concluye la vuelta le da la posta al siguiente jugador de su equipo.

 

Te sugerimos el siguiente cuadro para registrar tu propuesta.

 

Este segundo juego es una invitación a tu creatividad. Tu tarea será proponer las tareas y pistas para encontrar el “tesoro”. Debes proponer actividades físicas inspiradas en los juegos pre deportivos.

JUEGO N.° 2: LA BÚSQUEDA DEL TESORO

Objetivo: Descifrar claves.

Materiales:

• Un objeto, papel, lápiz y colores.

Participantes: Mínimo 2

Descripción

• Elige un objeto y escóndelo en cualquier lugar de la casa.

• Luego, elabora un conjunto de pistas para que los jugadores las resuelvan y se acerquen poco a poco al objeto o descubran dónde está el tesoro.

• Cuando formules las pistas, estas deben proponer actividades físicas, como: saltar dos veces con el pie izquierdo hacia adelante, girar hacia la izquierda, etc.

• Según el número de participantes, puedes proponer que la búsqueda la haga cada familiar solo, en pareja o en grupo.

• Al inicio, todos los participantes cuentan con una pista, luego de encontrar el lugar descrito, realizarán la tarea encomendada. Entonces, recibirán la siguiente pista, y así sucesivamente, hasta encontrar el tesoro.

 

Cuentas con el siguiente cuadro para registrar tu propuesta:

 

¡Muy bien! Es momento de poner en práctica tus propuestas.

2.2. Practica los juegos propuestos con tu familia

Es muy importante preparar, previamente, los materiales para el desarrollo de los juegos, en especial las tareas y pistas del juego “la búsqueda del tesoro”. Asimismo, debes adecuar el espacio físico.

Para favorecer la conducción de la actividad física, te sugerimos la siguiente secuencia de actividades:

• Realiza la activación corporal. Al iniciar la práctica deportiva, toma el pulso a todos los participantes y regístralo en tu cuaderno. Seguidamente, realicen la activación corporal general que consiste en hacer desplazamientos ligeros, moviendo todas las articulaciones con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos.

• Practica los juegos. Presenta el juego Nº 1 y realiza una breve demostración. Es importante que al concluir la experiencia evalúes con tus familiares si las variantes propuestas se ajustan a sus necesidades. Luego, desarrolla el juego Nº 2. Aquí es importante que asumas la coordinación del juego para acompañar a los participantes y entregarles las pistas oportunamente. Recuerda que, como toda actividad lúdica, los juegos deben favorecer la recreación y el disfrute.

• Realiza la actividad de relajación. Al concluir la práctica de los dos juegos, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso. Al concluir la actividad, te sugerimos recoger la opinión de tus familiares sobre su experiencia en los juegos y sus recomendaciones para el desarrollo de futuras actividades lúdicas.

TAREA 3: REFLEXIONAMOS SOBRE LOS JUEGOS REALIZADOS

A partir de la práctica lúdica, te proponemos algunas preguntas para que reflexiones:

• ¿Qué logros y dificultades tuviste para preparar el juego “la búsqueda del tesoro”?................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 ¿cómo superaste las dificultades? ………………………………………………………………………………………….

• ¿Qué emociones y valores surgieron durante el desarrollo del juego?....................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 Para tu reflexión final, ¿cómo te has sentido en esta actividad?...............................................

 ¿qué has aprendido? ……………………………………………………………………………………………………………….

A continuación, escribe y guarda las actividades y reflexiones realizadas en tu cuaderno. De ser posible, realiza el registro fotográfico o audiovisual de los juegos realizados.

 

 

 

220 Vistas