Featured

Experiencia de aprendizaje 3º y 4º Sec. Educ. Física aprendo en casa 5 al 23/04/2021

Modelo de una guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje del área de educación física para el 3º y 4º del nivel secundaria, que se desarrollará del 5 al 23 de abril del 2021, espero que te sirva como guía.

GUÍA DOCENTE PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-EDUCACIÓN FÍSICA-3º y 4º-SECUNDARIA-2021

Este documento tiene el propósito de ampliar la información de la experiencia de aprendizaje propuesta, lo cual te permita contar con los elementos necesarios para su adecuación a la realidad, las características y las necesidades de tus estudiantes.

I. PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA.

 DATOS GENERALES:

• Título: Proponemos y participamos de una actividad física saludable.

• Fecha: del 5 al 23 de abril

• Periodo de ejecución: 3 semanas

• Ciclo: VII ciclo (3.er y 4.o Secundaria)

• Área: Educación Física

COMPONENTES:

a) Planteamiento de la situación: En este apartado se presenta el marco general, que da sentido a la situación problemática. Así podrás discernir críticamente el problema en su origen, sus consecuencias y sus múltiples expresiones en la vida de tus estudiantes. Sin embargo, también podrás proponer alternativas y otras maneras de enfocar la realidad de tus estudiantes, en caso no se sientan identificados con lo planteado desde el Minedu.

En el contexto de pandemia, nuestro país se prepara para participar democráticamente en las elecciones nacionales para elegir autoridades. Asimismo, existen otras elecciones a nivel de la comunidad, la escuela y la familia que demandan nuestra participación responsable. La participación ciudadana en la toma de decisiones y acciones es importante porque les da sostenibilidad a las acciones emprendidas en aras del desarrollo, el bien común y la equidad social. A través de la socialización, las familias pueden compartir valores y promover el desarrollo de actitudes que favorezcan la relación democrática y la construcción de ciudadanía. La familia es el escenario en el que niñas, niños y adolescentes aprenden sobre el respeto a la diferencia, la capacidad de negociación, el reconocimiento de límites, el sentido de la colectividad, la responsabilidad pública, los derechos, la autonomía, la participación y la libertad individual; así como a reconocerse a sí mismos y a los otros como sujetos de derechos, y a establecer relaciones en igualdad de condiciones.

Por lo anteriormente señalado, es relevante promover la participación de las hijas y los hijos en casa, liderando diversas actividades que se han visto limitadas por la pandemia, como la práctica de la actividad física u otras que fortalezcan la convivencia en el hogar. Esta será una oportunidad en la que tus estudiantes podrán poner en práctica sus aprendizajes, expresar su responsabilidad y cuidado de la familia. Además de fortalecer sus habilidades de interacción sociomotrices en un clima de respeto, tolerancia e inclusión con los integrantes de su familia y las personas de su entorno.

A continuación, se presenta la situación planteada al estudiante:

INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO RELACIONADO A LA SITUACIÓN.

Charito, Ceybi y Juan, compañeros de colegio, dialogan entorno a las noticias de la radio: Las más resaltantes del periodo son las relacionadas con la evolución de la pandemia producida por la COVID-19 y las próximas elecciones generales para elegir a las nuevas autoridades del país.

VINCULACIÓN DEL ESTUDIANTE.

CHARITO. —Mis padres dicen que esta es una gran oportunidad para poder elegir bien a nuestros gobernantes. Para eso, hay que estar informados de sus propuestas. JUAN. —Lo importante es que en estas elecciones se busque el bienestar de todos. CEYBI. —Desde el año pasado, ayudo a mis padres en la chacra, como ustedes; pero, por el aislamiento social, he dejado de hacer cosas que me gustan mucho y me hacen sentir bien, como practicar actividades físicas. JUAN. —Ayudar a nuestros padres con las labores cotidianas es importante, pero también debemos practicar actividades físicas. A mí me gusta correr y jugar al futbol con mis hermanos y tíos. La pasamos bien en familia. Aunque hace tiempo que no lo hacemos, no sé por qué. CEYBI. —¡Tienes razón! Yo también he dejado de bailar, pero podría hacerlo con mis familiares. CHARITO. —(Con tono serio.) Entonces, queridos electores, cuando sea delegada del salón, organizaré el desarrollo de actividades físicas para nuestras familias, según su condición física. JUAN. —(Sonriendo.) ¡Jajaja! Eso lo podemos hacer todos en casa. Ahí nosotros seremos los delegados deportivos de la familia.

RETO.

A partir de la situación que has leído, te planteamos el siguiente reto: ¿Qué puedes hacer para participar en actividades físicas saludables y para el bienestar de tu entorno?

PROPÓSITO.

En esta experiencia de aprendizaje, conocerás el estado de tu condición física y algunos tipos de actividades físicas existentes y sus beneficios para la salud integral. Además, liderarás el desarrollo de actividades físicas con tu familia, promoviendo la tolerancia y la inclusión, mientras fortalecen sus habilidades sociomotrices. Aprovecha, junto a tu familia, estos momentos de alegría que les permitirán conocerse y apreciarse más.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Ten en cuenta los siguientes criterios cuando elabores junto con tu familia la rutina de actividades físicas saludables: • Considera las condiciones físicas de los Integrantes de tu familia.

• Cuenta con un mínimo de tres, de los cuatro tipos de actividades físicas: aeróbicas, de coordinación, de flexibilidad y de fuerza.

• Se elabora con la participación democrática de tu familia durante una reunión en la que se promueve el respeto y la solidaridad entre todos los integrantes de tu familia.

• Se debe poner en práctica con tu familia, tomando en cuenta la secuencia de actividades (activación corporal, actividades físicas y actividad de relajación y respiración).

• Contribuye a mejorar la salud emocional y la convivencia en tu familia

b) Propósito de aprendizaje. Presentamos las competencias que se desarrollarán en la situación planteada. Recuerda que el propósito debe ser comunicado a tus estudiantes de manera concreta.

• Asume una vida saludable.

• Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

c) Enfoques transversales.

ENFOQUE TRANSVERSALES

VALOR

POR EJEMPLO

Enfoque de Derechos

Diálogo y concertación

La (el) docente promueve la práctica de la deliberación en sus estudiantes para que, a través del intercambio de ideas con los integrantes de su familia y la escucha activa, tomen por consenso decisiones referidas a su salud y bienestar.

Enfoque Búsqueda de la excelencia

Superación personal

La (el) docente y sus estudiantes utilizan sus cualidades y recursos personales para alcanzar sus metas y compromisos que se proponen a nivel personal, familiar y colectivo.

Enfoque de Orientación al Bien Común

Responsabilidad

La (el) docente promueve que los estudiantes asuman la responsabilidad de involucrar a los Integrantes de su familia o personas de su entorno en la práctica de la actividad física para el bienestar personal y colectivo

 

d) Relación entre producto1 o actuación, competencias, criterios de evaluación y actividades sugeridas. El producto te permite evidenciar el nivel de desarrollo de las competencias de tus estudiantes. Dicho nivel se demuestra a partir del cumplimiento de los criterios de evaluación. Por ello, se llevan a cabo una serie de actividades que guardan estrecha relación entre sí.

Producto: “Propone un tipo de actividad física saludable para practicarlo con las personas de tu entorno”.

Estándar

Competencia

Criterios de evaluación

Actividades sugeridas

Estándar para ciclo VII

Asume una vida saludable cuando evalúa sus necesidades calóricas y toma en cuenta su gasto calórico diario, los alimentos que consume, su origen e inocuidad, y las características de la actividad física que practica.

Elabora un programa de actividad física y alimentación saludable, interpretando los resultados de las pruebas de aptitud física, entre otras, para mantener y/o mejorar su bienestar.

Participa regularmente en sesiones de actividad física de diferente intensidad y promueve campañas donde se promocione la salud integrada al bienestar colectivo..

Asume una vida saludable

1. Considera las condiciones físicas de los integrantes de su familia.

 

2. Cuenta con un mínimo de tres, de los cuatro tipos de actividades físicas: aeróbicas, de coordinación, de flexibilidad y de fuerza.

 

3. Se elabora con la participación democrática de su familia durante una reunión en la que se promueve el respeto y la solidaridad entre todos los integrantes de su familia.

Actividad de presentación: “¿Qué experiencia vas a vivir?”

Esta actividad busca situar a tus estudiantes en el contexto electoral que, a pesar de realizarse en pandemia, es un acto importante del ejercicio ciudadano. Tus estudiantes deben valorar los espacios de participación ciudadana tanto en la comunidad como en sus familias. Desarrolla su liderazgo, capacidad de negociación, respeto y responsabilidad para con los suyos, asumiendo la incorporación de la actividad física en la rutina familiar. Por otro lado, esta actividad señala el producto a entregar con sus respectivas características (criterios) lo cual le permitirá conocer qué se espera de ellas(os).

Estándar para ciclo VII:

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices integrando a todas las personas de la comunidad educativa en eventos lúdico - deportivos y promoviendo la práctica de actividad física basada en el disfrute, la tolerancia, equidad de género, inclusión y respeto, asumiendo su responsabilidad durante todo el proceso.

Propone sistemas tácticos de juego en la resolución de problemas y los adecúa según las necesidades del entorno, asumiendo y adjudicando roles y funciones bajo un sistema de juego que vincula las habilidades y las capacidades de cada uno de los integrantes del equipo en la práctica de diferentes actividades físicas.

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

Actividad 1: Reconocemos el estado de nuestra condición física.

En esta actividad, tus estudiantes reconocen su condición física y la de los integrantes de su familia mediante la aplicación del test de Ruffier-Dickson. A partir de los resultados, reflexionarán sobre las actividades físicas que favorecerán la salud y convivencia en su familia. (Criterios 1 y 5)

Actividad 2: Practicamos diversas actividades físicas interactuando con los integrantes de nuestras familias.

En esta actividad el estudiante va a identificar los tipos de actividades físicas, así como la diferencia entre actividad física moderada e intensa. Luego pondrá en práctica el juego de la rayuela africana, que favorece la coordinación y la reflexionará sobre su aporte al bienestar y convivencia en familia. (Criterios 1, 3, 4, 5).

Actividad 3: Proponemos y participamos en actividades físicas saludables.

Tus estudiantes reflexionarán sobre la relación entre la actividad física y su salud emocional a través de la revisión de imágenes y una lectura. Identificarán ejemplos de actividades físicas de fuerza. Luego de experimentar diversas actividades físicas, tus estudiantes definen con su familia la rutina de actividades físicas saludables que realizarán tres veces a la semana y la pondrán en práctica. (Criterios 1, 2, 3, 4 y 5).

Actividad de cierre: “¿Qué hemos aprendido?”

Esta actividad propone una ficha para que tus estudiantes se autoevalúen sobre los procesos seguidos y los aprendizajes alcanzados. De esta manera, será capaz de identificar sus logros y aspectos a mejorar

 

II. SUGERENCIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN.

Las actividades planteadas en las experiencias de aprendizajes son susceptibles de adaptaciones o modificaciones con base en las necesidades, las características y las realidades de tus estudiantes. Mediante ejemplos, queremos mostrarte algunas formas de realizar estas adaptaciones en dos casos específicos: en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y en un progresivo retorno a la presencialidad.

A. En caso de que tu estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) necesite algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla(o) en el proceso o considerar algún tipo de ajuste o adaptación de estas, según su ritmo y forma de aprendizaje.

Por ejemplo:

• Se deben tener en cuenta las posibilidades y las limitaciones de tu estudiante y replantear la actividad cuando sea necesario, según el tipo de discapacidad que presente.

• Las adaptaciones del material, de la actividad física (reglas del juego, etc.), de la forma de entrega del producto deben garantizar la inclusión del estudiante sin perder la intencionalidad o el propósito del aprendizaje planteado.

Adaptar la actividad física. En el caso que tu estudiante tenga una discapacidad visual, coordina con un familiar de apoyo para que de lectura a los textos escritos o sugiere adaptaciones a las actividades propuestas. Durante la práctica de la actividad física, es probable que necesites de este familiar para verificar que el participante realice correctamente las actividades. Si tu estudiante tiene una discapacidad motriz en los miembros inferiores, puede requerir apoyo para ejemplificar alguna actividad aeróbica. En este caso, solicita a la familia el apoyo de un familiar.

Adapta la forma de entrega de los productos. En cuanto a las reflexiones y producto, si se trata de un estudiante con discapacidad visual, puede remitirlos en formato de audio.

B. En un posible escenario de semipresencialidad, proponemos un ejemplo que grafica cómo organizar esta experiencia a partir de dos aspectos:

Aspecto 1: el tiempo.

El tiempo disponible, durante la semana para la atención presencial de tus estudiantes, te permitirá determinar la cantidad de actividades que será posible desarrollar a través de esta modalidad.

Por ejemplo:

• Si cuentas con una atención presencial de una hora por semana por cada grupo de estudiantes, entonces te recomendamos que organices las actividades para estos tres momentos entendiendo que la experiencia dura tres semanas.

Aspecto 2: el proceso pedagógico.

Para el caso específico de esta experiencia te sugerimos desarrollar las siguientes actividades de forma presencial.

La secuencia del proceso pedagógico sugiere considerar los siguientes criterios en las actividades que elijan:

Actividad para situar.

 “¿Qué experiencia vas a vivir?”

• Dialoga con tus estudiantes sobre la importancia de la participación ciudadana en todo espacio, como la comunidad y la familia. En este sentido, tus estudiantes deben practicar su capacidad de interactuar con los integrantes de su familia con respeto tolerancia y responsabilidad. • En el diálogo deben reflexionar sobre su rol como promotores de la salud y el bienestar en su familia.

• Actividad para situar:

Permite la comprensión de la situación, los propósitos y los productos/ actuaciones, y genera predisposición para enfrentar el reto.

Actividad de aprendizaje.

• Tus estudiantes deben incorporar la activación corporal y la actividad de relajación y respiración como parte de su rutina de ejercicios. Te sugerimos brindarles ejemplos de estas actividades para que incrementen su repertorio, así como recomendaciones para su correcto desarrollo.

• Orienta el desarrollo de actividades secuenciales que permitan a tus estudiantes fortalecer sus recursos internos y utilizar apropiadamente los recursos externos. Asimismo, guíalo en el desarrollo de su esquema de acción.

• Practicar el juego de la rayuela africana y promueve que tus estudiantes formulen múltiples variantes.

• En el caso de que algunas(os) de tus estudiantes no lograsen integrar a su familia en la práctica de la actividad física, te sugerimos focalizar tu atención en el dialogo sobre las posibles estrategias que puede aplicar para tener éxito en su convocatoria y la importancia de sus actitudes (respeto, tolerancia, inclusión) en la relación con sus familiares.

• Actividad de aprendizaje: Identifica la actividad que tiene mayor carga motriz, ya que requiere mayores procesos de retroalimentación.

Actividad para la evaluación.

• Orienta a tus estudiantes en la comprensión de los criterios de evaluación para la aplicación de su autoevaluación.

• Solicita la entrega de sus productos y realiza la retroalimentación sobre los errores más comunes que puedas haber encontrado.

• Si las condiciones lo permiten, tus estudiantes podrán entregarte un registro fotográfico o audiovisual de las actividades realizadas que acompañen las reflexiones y los productos elaborados en sus cuadernos. De no ser el caso, el reporte realizado en su cuaderno será suficiente.

• Promueve un espacio de socialización en el que tus estudiantes compartan sus logros y dificultades en la conducción de la actividad física con sus familiares.

• Fomenta la coevaluación y la heteroevaluación entre los integrantes de la familia, a fin de que expresen su valoración de la experiencia y los beneficios para su salud, bienestar y convivencia.

• Actividad para la evaluación: Muestra los productos o actuaciones, los cuales se constituyen en evidencias de lo aprendido.

 

III. SUGERENCIAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO.

Orientaciones del docente a los padres de familia.

Para el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje te recomendamos que expliques a la madre, padre o adulto responsable en qué consiste la experiencia y cómo puede ayudar a su hijo / hija en su desarrollo.

Además, precisar el apoyo que debe brindar a su hija o hijo en casa:

-Promover que su hija o hijo genere momentos de reunión entre los familiares que viven en casa.

-Facilitar durante las prácticas y reuniones que su hija o hijo conduzca la actividad física mostrando respeto y responsabilidad, que exprese su opinión y aprenda a escuchar a todos los miembros de la familia, de tal forma que puedan llegar a acuerdos y consensos.

-Proporcionar a su hija o hijo un espacio en casa para que pueda desarrollar la actividad física.

IV. SUGERENCIAS DE RECURSOS.

A continuación, te sugerimos recursos que te pueden ayudar al momento de planificar y desarrollar las experiencias de aprendizaje con tus estudiantes.

Para enriquecer las actividades:

• Aznar, S., Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Recuperado de https://bit.ly/3sMZE1r

• Ministerio de Salud y Secretaría Nacional del Deporte. (2018). ¡A moverse! Guía de actividad física. Recuperado de https://bit.ly/3kJrSrl

306 Vistas