Featured

Experiencia de aprendizaje 5º educación física secundaria de 26 de abril al 14 mayo 2021

Experiencia de aprendizaje del área de educación física del 5º de secundaria, que se desarrollará del 26 de abril al 14 de mayo del 2021, espero que te sirva como guía, comparte.

“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE –EDUCACIÓN FÍSICA- 2021

TÍTULO: Practicamos y proponemos actividades físicas con participación de los integrantes de nuestro entorno para promover el cuidado de la salud.

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1     Institución Educativa             : “San Martin de Porres” Yauli.

1.2    Director (e)                                : Víctor Contreras Lacho

1.3    Sub-Director                          : Teodoro Curí Huamán

1.4    Coordinador(a)                        : Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

1.5    Docente                                    : Augusto Castro Cuya  

1.6    Área Curricular                        : Educación Física                    

1.7    Grado                                        : 5º      ABCD

1.8    Duración                                   : 3 Semanas

1.9    Inicio                                          : 26 de abril 2021

1.10 Fin.                                             : 14 de mayo 2021

 

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

 

La COVID-19 ha expuesto la vulnerabilidad del sistema sanitario, socioeconómico y político. Las imprescindibles restricciones e inmovilizaciones sociales obligatorias para contener la pandemia, si bien limitan el ejercicio de las actividades económicas, buscan evitar los posibles descuidos sanitarios que se traducirían en mayores contagios y muertes. El impacto de estas medidas en la economía familiar depende de la situación laboral de las personas, por eso es importante encontrar alternativas laborales. Christian de la Cruz, director académico de Team Academy Perú1 , nos dice: “El emprendimiento social en el Perú, […], ha ido en aumento en la medida en que los habitantes buscan solucionar los problemas que se suscitan en sus comunidades, viendo la necesidad como una oportunidad, en lugar de una limitación. […]. Los emprendedores constituyen una fuerza creativa motivadora para el pueblo peruano”. Son testimonio de todos tienen la capacidad de ser agentes de cambio, de afrontar los problemas más apremiantes a través de proyectos innovadores en solidaridad con otros. Por ello, es relevante promover en tus estudiantes la cultura del emprendimiento y desarrollar las capacidades que esta involucra. La emergencia sanitaria ha afectado la salud y el bienestar socioemocional de las familias, elementos necesarios para el desarrollo de actividades laborales, de aprendizaje y de la vida diaria. Por tanto, se debe promover la práctica de actividad física y valorar su importancia para la salud y el bienestar integral. Las actividades lúdicas, recreativas y deportivas tienen la particularidad de producir placer y favorecer la integración, por lo que se consideran prioritarias en un programa de actividad física.

RETO. ¿Cómo promover la valoración de la actividad física saludable y poner en práctica las habilidades de interacción sociomotriz?

PROPÓSITO. En esta experiencia de aprendizaje, explorarás y pondrás en práctica diversos tipos de actividades físicas, realizarás actividades lúdicas con tu familia (comprendiendo sus beneficios) y practicarás tus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo, de resolución de problemas, así como tu creatividad, tu empatía, etc. De este modo, contribuirás a la salud y bienestar de tu familia.

 

 

 PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

 

 

ESTÁNDAR PARA CICLO VII:

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (Criterios de evaluación)

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Asume una vida saludable cuando evalúa sus necesidades calóricas y toma en cuenta su gasto calórico diario, los alimentos que consume, su origen e inocuidad, y las características de la actividad física que práctica.

Elabora un programa de actividad física y alimentación saludable, interpretando los resultados de las pruebas de aptitud física, entre otras, para mantener y/o mejorar su bienestar.

Participa regularmente en sesiones de actividad física de diferente intensidad y promueve campañas donde se promocione la salud integrada al bienestar colectivo.

Asume una vida saludable.

 

-Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene corporal y la salud

 

 

 

-Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

1. Considera las características y condiciones físicas de los participantes.

 

2. Promueve el trabajo en equipo.

 

3. Promueve el uso de estrategias para solucionar problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

§ “Una actividad física consensuada con tu familia, para mejorar la salud y la convivencia”

§ Escala de valoración

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices integrando a todas las personas de la comunidad educativa en eventos lúdico - deportivos y promoviendo la práctica de actividad física basada en el disfrute, la tolerancia, equidad de género, inclusión y respeto, asumiendo su responsabilidad durante todo el proceso.

Propone sistemas tácticos de juego en la resolución de problemas y los adecúa según las necesidades del entorno, asumiendo y adjudicando roles y funciones bajo un sistema de juego que vincula las habiliddes y capacidades de cada uno de los integrantes del equipo en la práctica de diferentes actividades físicas.

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

- Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices

 

 

 

 

 

 

-Crea y aplica estrategias y tácticas de juego

4. Promueve la práctica de habilidades sociomotrices, la mejora de la salud y el bienestar de los miembros de la familia.

 

5. Permite la explicación de las actividades físicas propuestas.

 

6. Promueve la participación de todos los integrantes de la familia.

 

 

Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interpreta e integra en su entorno virtual personal, consolidado como manifestación de su identidad en la comunidad virtual, distintas actividades, valores, actitudes y conocimientos de otros contextos socio-culturales a partir de criterios de actuación desarrollados y seleccionados por él mismo.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

 

-Problematiza situaciones para hacer indagación.

-Diseña estrategias para hacer indagación.

-Genera y registra datos o información.

-Analiza datos e información.

-Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

 

·   practica actividades de investigación, colaboración y elaboración de materiales digitales con responsabilidad y eficiencia para expresar su originalidad

§ Registra datos o información.

§ Elabora videos

§ Fotos

§ Escala de valoración

.

·    

§  

§  

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque de Orientación al Bien Común

Responsabilidad

La (el) docente fomenta que sus estudiantes asuman la responsabilidad de liderar y organizar el desarrollo de la actividad física y la reflexión sobre el cuidado de la salud y el bienestar, que deberá realizar junto con su familia.

Enfoque de Búsqueda de la excelencia

Flexibilidad y apertura

La (el) docente y sus estudiantes demuestran una actitud abierta al cambio, buscando adaptarse a las circunstancias que se presentan. Asimismo, se enfocan en la exploración de oportunidades para contribuir con la mejora de la salud y el bienestar de su entorno familiar y comunitario.

Superación personal

La (el) docente y sus estudiantes utilizan sus cualidades y recursos personales para alcanzar sus metas y compromisos personales, familiares y colectivos.

 

               

V. SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

 

Actividad 1: Practicamos actividades físicas e interactuamos en situaciones lúdicas para cuidar nuestra salud.

 

En esta actividad el estudiante va a En esta actividad tus estudiantes van a explorar y practicar actividades físicas diversas (de fuerza, de coordinación y de flexibilidad), así como la interacción lúdica con los integrantes de sus familias. Estas actividades están orientadas a la mejora de sus capacidades físicas y habilidades sociomotrices, en un clima de reflexión sobre su salud y bienestar. (Criterios 1, 2, 3, 4, 5).

 

Actividad 2: Seleccionamos y practicamos en familia algunos tipos de actividades físicas.

 

 Tus estudiantes exploran y ponen en práctica actividades lúdicas, juegos que favorecen la participación e integración de los miembros de sus familias. Para su desarrollo, deben considerar las posibilidades físicas de sus familiares, y estar atentos a las actitudes de respeto, tolerancia e inclusión, que favorecen la integración y convivencia. (Criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

 

Actividad 3: Practicamos nuestras propuestas de actividades físicas para cuidar nuestra salud.

 

 En esta actividad tus estudiantes exploran actividades lúdicas para luego proponer y practicar una actividad física consensuada con sus familiares. Esta debe favorecer la salud y convivencia familiar. Así responderán al desafío de promover la valoración de la actividad física saludable y poner en práctica las habilidades de interacción sociomotriz de su familia.

 

El estudiante tendrá como referencia una actividad lúdica que concluye con un ejercicio de reflexión sobre el rol de cada miembro en situaciones adversas que involucran a toda la familia. Es decir que se busca la desarrollar aprendizajes desde la práctica reflexiva de la actividad física e interacción con los miembros de su entorno. (Criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

 

VI.- INSTRUMENTO DE EVALUACION: (ojo poner el instrumento)

ESCALA DE VALORACIÓN

 

ESCALA

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

PROMEDIO

 

5

4

3

2

1

APELLIDOS  Y  NOMBRES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Considera las características y condiciones físicas de los participantes.

• Promueve el trabajo en equipo.

• Promueve el uso de estrategias para solucionar problemas.

• Promueve la práctica de habilidades sociomotrices, la mejora de la salud y el bienestar de los integrantes de la familia.

• Permite la explicación de las actividades físicas propuestas

• Promueve la participación de todos los integrantes de la familia.

PUNTAJE DE CADA UNO DE LOS CRITERIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           

 

 

VI.- BIBLIOGRAFIA, RECURSOS Y ESPACIOS:

 

BIBLIOGRAFIA

RECURSOS EDUCATIVOS

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PARA EL DOCENTE

- Programa Curricular de Educación Secundaria.

- Manual de Educación Física y Deportes.

-GRAN ENCICLOPEDIA DEL DEPORTE. José María Planells. Barcelona.

-Manual de Juegos.

-Interner.

-Aprendo en casa.

-Pelota.

-Silbato.

-Cronometro.

-Botellas pintadas.

-Materiales de su entorno en casa.

·         Ficha de autoaprendizaje.

·         Internet.

·         Laptop

·         Celulares

 

-Campo deportivo.

-Espacio de su casa.

-Grupo WhatsApp

PARA EL ESTUDIANTE

- Manual de Educación Física.

- Manual de fútsal.

- Motricidad escolar (Mavic).

- Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

- Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

- Internet.

-Aprendo en casa.

 

 

 

Yauli, 26 de Abril del 2021.

 

 

 

------------------------------------------------------

CASTRO CUYA, Augusto

PROFESOR

Vº Bº------------------------------------------------------------

Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

COORDINADORA PEDAGÓGICO

 

 

 

 

 

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. TEODORO CURI BHUAMAN

SUB DIRECTOR

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. VICTOR CONTRERAS LACHO

DIRECTOR

396 Vistas