Featured

Experiencia de aprendizaje Educación Física 1º y 2º secundaria de 26 abril al 14 mayo 2021


Experiencia de aprendizaje del área de educación física del 1º y 2º del nivel secundario que se desarrollará del 26 de abril al 14 de mayo del 2021, espero que te sirva como guía, comparte.

“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE –EDUCACIÓN FÍSICA- 2021

TÍTULO: Exploramos y practicamos diferentes iniciativas de actividades físicas para mejorar nuestra calidad de vida.

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1     Institución Educativa             : “San Martin de Porres” Yauli.

1.2    Director (e)                                : Víctor Contreras Lacho

1.3    Sub-Director                          : Teodoro Curí Huamán

1.4    Coordinador(a)                        : Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

1.5    Docente                                    : Augusto Castro Cuya  

1.6    Área Curricular                        : Educación Física                    

1.7    Grado                                        : 1º      ABCD

1.8    Duración                                   : 3 Semanas

1.9    Inicio                                          : 26 de abril 2021

1.10 Fin.                                             : 14 de mayo 2021

 

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

 

La emergencia sanitaria producida por la COVID-19 y las principales medidas para afrontarla han afectado la situación económica de las familias. En este contexto, es importante encontrar alternativas que atenúen el impacto de la pandemia. Es así que muchos peruanos con creatividad e ingenio, han logrado reinventarse, creando actividades productivas en la familia, con recursos propios y del entorno. Christian de la Cruz, Director Académico de Team Academy Perú1 , nos dice: “el emprendimiento social […], ha ido en aumento en la medida en que los habitantes buscan solucionar los problemas que se suscitan en sus comunidades, viendo la necesidad como una oportunidad, en lugar de una limitación. […]

Los emprendedores constituyen una fuerza creativa motivadora para el pueblo peruano”. Ellos promueven la idea de que todos tienen la capacidad de ser agentes de cambio, de afrontar los problemas más apremiantes, a través de proyectos innovadores en solidaridad con otros. Por ello, es relevante promover la cultura y capacidades para el emprendimiento en tus estudiantes. Asimismo, la emergencia sanitaria también ha afectado la salud y el bienestar socioemocional de las familias, necesarios para el desarrollo de actividades laborales, el aprendizaje y para la vida diaria. La actividad física forma parte de un estilo de vida saludable, favoreciendo la salud física, mental y emocional de las personas. Así, podemos mantener un peso saludable, aliviar el estrés, incrementar la autoestima y mejorar nuestras relaciones sociales. A continuación, se presenta la situación planteada al estudiante:

 

RETO. Con el propósito de construir más historias como esta, empecemos con la conformación de una familia cohesionada y saludable. Por ello, te planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos contribuir a mejorar la salud postural y la convivencia con la familia durante la práctica de actividades físicas?

PROPÓSITO. En esta experiencia de aprendizaje vas a analizar tus hábitos y los de tus familiares, además de: adoptar posturas adecuadas para mejorar tu salud y la de tu familia; practicar la activación (calentamiento) y la relajación (estiramiento) en la actividad física, comprendiendo sus beneficios. De ese modo, podrás cuidarte mejor cuando hagas ejercicios, ganarás confianza en ti mismo y contribuirás al bienestar de tu familia.

 

 

 PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

 

 

ESTÁNDAR PARA CICLO VI:

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (Criterios de evaluación)

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Asume una vida saludable cuando comprende los beneficios que la práctica de actividad física produce sobre su salud, para mejorar su calidad de vida.

Conoce su estado nutricional e identifica los beneficios nutritivos y el origen de los alimentos, promueve el consumo de alimentos de su región, analiza la proporción adecuada de ingesta para mejorar su rendimiento físico y mental. Analiza los hábitos perjudiciales para su organismo. Realiza prácticas de higiene personal y del ambiente.

Adopta posturas adecuadas para evitar lesiones y accidentes en la práctica de actividad física y en la vida cotidiana.

Realiza prácticas que ayuden a mejorar sus capacidades físicas con las que regula su esfuerzo controlando su frecuencia cardiaca y respiratoria, al participar en sesiones de actividad física de diferente intensidad.

Asume una vida saludable.

 

-Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene corporal y la salud

 

 

 

-Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

1. Incluye la activación corporal y la actividad de relajación y respiración.

 

2. Permite la reflexión sobre la importancia de la activación corporal, la actividad de relajación, la higiene postural y la pausa activa para la salud.

§ “Una rutina de ejercicios posturales desarrollada con la familia, para mejorar nuestra salud y convivencia”.

§ Escala de valoración

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices con autonomía en situaciones que no le son favorables y asume con una actitud de liderazgo los desafíos propios de la práctica de actividades físicas, experimentando el placer y disfrute que ellas representan.

Formula y aplica estrategias para solucionar problemas individuales y colectivos, incorporando elementos técnicos y tácticos pertinentes y adecuándose a los cambios que se dan en la práctica.

Analiza los posibles aciertos y dificultades ocurridos durante la práctica para mejorar la estrategia de juego.

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

- Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices

 

 

 

 

 

 

-Crea y aplica estrategias y tácticas de juego

3. Considera las necesidades e intereses de salud de los integrantes de la familia.

4. Se diseña y practica con la familia.

5. Contribuye a mejorar la salud y la convivencia en la familia.

6. Promueve el trabajo en equipo con los integrantes de tu familia.

 

 

Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interpreta e integra en su entorno virtual personal, consolidado como manifestación de su identidad en la comunidad virtual, distintas actividades, valores, actitudes y conocimientos de otros contextos socio-culturales a partir de criterios de actuación desarrollados y seleccionados por él mismo.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

 

-Problematiza situaciones para hacer indagación.

-Diseña estrategias para hacer indagación.

-Genera y registra datos o información.

-Analiza datos e información.

-Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

 

·   practica actividades de investigación, colaboración y elaboración de materiales digitales con responsabilidad y eficiencia para expresar su originalidad

§ Registra datos o información.

§ Elabora videos

§ Fotos

§ Escala de valoración

.

·    

§  

§  

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque Búqueda de la excelencia

Superación personal

Tus estudiantes utilizan sus cualidades y recursos, y se esfuerzan para implementar con éxito la actividad física que favorecerá su salud y bienestar y los de su familia.

Enfoque de Orientación al Bien Común

Responsabilidad

Tus estudiantes asumen la responsabilidad de promover la práctica de la actividad física con su familia y/o personas del entorno, para contribuir con el bienestar personal y colectivo.

 

 

 

 

               

V. SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

 

Actividad 1: Valoramos la importancia de la activación corporal (calentamiento) y estiramiento y de las actividades físicas en la práctica de las pausas activas con nuestra familia.

 

Los estudiantes identifican la importancia de la activación y de la actividad de relajación para fortalecer las diferentes zonas corporales y articulares del cuerpo, para así prevenir lesiones y respetando las funciones que cumplen (ejercicios de coordinación, estiramiento y tonificación, etc.). Además, practican dos juegos que favorecen la interacción con los integrantes de la familia. (Criterios 1, 2, 3 y 6)

 

Actividad 2: Reconocemos la correcta postura en diferentes posiciones durante la práctica de actividades físicas en las pausas activas.

 

En esta actividad, el estudiante reconoce la postura correcta al ejecutar las diferentes posiciones, al equilibrar su peso corporal de forma equitativa para evitar la fatiga. Además, reflexiona que los tiempos prolongados en una sola posición también generan fatiga y afectan su salud y bienestar emocional. También, identifica y practica las pausas activas como un recurso para recuperar energías y mejorar el desempeño durante la jornada laboral o educativa. (Criterios 1, 2, 4 y 6)

 

Actividad 3: Creamos y practicamos una rutina de ejercicios de pausas activas para el cuidado de nuestra salud.

 

En esta actividad, el estudiante diseña y practica una rutina de ejercicios de pausas activas con su familia. Esto lo ayudará a fortalecer una buena postura corporal que beneficiará su salud, además de mejorar asertivamente su interacción con las personas de su entorno. (Criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

 

VI.- INSTRUMENTO DE EVALUACION: (ojo poner el instrumento)

ESCALA DE VALORACIÓN

 

ESCALA

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

PROMEDIO

 

5

4

3

2

1

APELLIDOS  Y  NOMBRES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Incluya la activación corporal y la actividad de relajación y respiración

-Permita la reflexión sobre la importancia de la activación corporal, la actividad de relajación, la higiene postural y la pausa activa para la salud.

-Promueva el trabajo en equipo con los integrantes de tu familia.

-Considere las necesidades e intereses de salud de los integrantes de la familia.

-Practica con la familia.

PUNTAJE DE CADA UNO DE LOS CRITERIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           

 

 

VI.- BIBLIOGRAFIA, RECURSOS Y ESPACIOS:

 

BIBLIOGRAFIA

RECURSOS EDUCATIVOS

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PARA EL DOCENTE

- Programa Curricular de Educación Secundaria.

- Manual de Educación Física y Deportes.

-GRAN ENCICLOPEDIA DEL DEPORTE. José María Planells. Barcelona.

-Manual de Juegos.

-Interner.

-Aprendo en casa.

-Pelota.

-Silbato.

-Cronometro.

-Botellas pintadas.

-Materiales de su entorno en casa.

·         Ficha de autoaprendizaje.

·         Internet.

·         Laptop

·         Celulares

 

-Campo deportivo.

-Espacio de su casa.

-Grupo WhatsApp

PARA EL ESTUDIANTE

- Manual de Educación Física.

- Manual de fútsal.

- Motricidad escolar (Mavic).

- Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

- Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

- Internet.

-Aprendo en casa.

 

 

 

Yauli, 26 de Abril del 2021.

 

 

 

------------------------------------------------------

CASTRO CUYA, Augusto

PROFESOR

Vº Bº------------------------------------------------------------

Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

COORDINADORA PEDAGÓGICO

 

 

 

 

 

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. TEODORO CURI BHUAMAN

SUB DIRECTOR

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. VICTOR CONTRERAS LACHO

DIRECTOR

 

3,566 Vistas
Published
Categoría
Secundaria
  • ELIZABETH DE LA CRUZ ALAYO

    QUIERO LAS EXOERIENCIAS DE EDUCACION FISICA

  • jose luis

    FACILITARNOS LA EXPERIENCIAS DE APRENDOZAJE EN WRD

  • Héctor Chaname Barranzuela

    Excelente me sirvió de mucho