Experiencia de aprendizaje 5º y 6º Primaria aprendo en casa 26 al 14/05/2021

Modelo de una experiencia de aprendizaje de ámbito andino para 6º de primaria del 26 de abril al 14 de mayo del 2021, espero que te sirva como guía, comparte.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 03

I.          DATOS INFORMATIVOS.

II. EE.

 

Lugar

 

Grado

Sección

“Única”

Duración

del 26 de Abril al  14 de Mayo del 2021.

Docente

 

Medio

Itinerante.

N° estudiantes

17

Áreas a desarrollar

Personal Social, comunicación, Matemática

           

II.         TÍTULO: Compartimos prácticas culturales en la cosecha y otras actividades para fortalecer la convivencia.

III.        PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN:

En esta temporada, en mi familia nos organizamos para realizar la cosecha y conservación de productos. Para ello tenemos roles, preparamos herramientas, comidas y bebidas, y alistamos insumos para agradecer a la madre tierra. Asimismo, se toman en cuenta las señas y señaleros y las condiciones naturales propias de cada contexto. Sin embargo, la emergencia sanitaria ha modificado la forma de organizarnos y relacionarnos en la casa, la chacra y la naturaleza. Así mismo, las familias tenemos dificultades para reunirnos con los amigos o familiares de otras comunidades, participar en actividades recreativas, celebraciones y agradecimiento a la madre tierra. Además, no podemos vender, comprar e intercambiar nuestros productos y animales como lo hacíamos antes.

Frente a esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué podemos hacer en la temporada de cosecha y conservación de productos para fortalecer la convivencia en la familia y la comunidad?

IV.       PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE.

Competencias

Criterios de evaluación

Actividades sugeridas

Evidencias o producción

Instrumentos de evaluación

-Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

-Analiza y reflexiona sobre las formas de convivencia en las familias de otros contextos que ayuden a fortalecer la convivencia en familia y comunidad y la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

-Explica y argumenta cómo es la relación entre las personas y los seres de la naturaleza en la casa y en la chacra en las diversas prácticas de esta temporada, que favorezcan la convivencia en familia y comunidad.

1. Averiguamos sobre las prácticas culturales de la cosecha y conservación de productos, que fortalecen la convivencia en familia y comunidad y con los seres de la naturaleza.

1.1 Lee y analiza los siguientes casos

1.2 Conversa con los sabios y familiares.

1.5 Participa junto a tu familia en la cosecha o conservación de producto 1.6 Explica qué prácticas culturales ayudan a la convivencia.

 

2. Identificamos prácticas culturales de la Cosecha/ siembra y actividades de otros pueblos que fortalecen la convivencia en la familia y comunidad.

2.1 Lee y analiza el siguiente caso.

2.2 Observa y escucha los videos sobre la convivencia en otros contextos en compañía de tu familia.

Propone actividades desde nuestra cultura y otros pueblos que ayude a fortalecer la convivencia en la familia, comunidad y con los seres de la naturaleza.

Lista de cotejo

-Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

-Infiere la idea más importante de cada texto leído sobre la cosecha y conservación de productos/siembra.

-Explica para qué fueron escritos los textos leídos sobre la cosecha y conservación de productos/siembra.

-Opina sobre las ideas del autor y la intención de las imágenes en los textos.

1. Averiguamos sobre las prácticas culturales de la cosecha y conservación de productos/siembra, que fortalecen la convivencia en familia y comunidad y con los seres de la naturaleza.

1.7 Lee los siguientes textos.

 

2. Identificamos prácticas culturales de la cosecha y actividades de otros pueblos que fortalecen la convivencia en la familia y comunidad.

2.3 Lee textos para seguir informándote sobre las prácticas culturales y actividades de otros contextos.

Explicará las actividades con ideas claras y ordenadas, mediante un vocabulario entendible y sin repeticiones.

Lista de cotejo

-Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

-Elabora un croquis donde traza y describe posiciones usando puntos de referencia.

-Construye a partir del conocimiento de sus partes y elementos, una figura bidimensional.

Actividad 2: Identificamos actividades de otros pueblos que ayuden a fortalecer la convivencia en familia y comunidad.

2.5. Resuelve problemas a partir de un juego.

Se justificará en información recogida de los casos; diálogos con las sabias, los sabios y nuestra familia; participación en la siembra; análisis de videos, testimonios, lecturas y juegos matemáticos.

Lista de cotejo

-Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

-Explica las actividades de la propuesta con ideas claras y ordenadas, con lenguaje entendible y sin repeticiones, usando el punto, el punto seguido, la coma, los signos de interrogación y admiración.

3. Proponemos prácticas culturales y actividades que fortalezcan la convivencia en familia y comunidad, y con los seres de la naturaleza.

3.1 Organiza la información para elaborar la propuesta.

3.2 Planifica la elaboración de tu propuesta.

3.4 Elabora la propuesta.

También presentará un adecuado uso del punto, el punto y seguido, la coma, los signos de interrogación y de admiración.

Lista de cotejo

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque de derechos

Diálogo y concertación

El docente promueve espacios de diálogo para que sus estudiantes intercambien sus ideas con los demás miembros de la familia a fin de tomar consensos y elegir alternativas para mejorar la convivencia en la familia, comunidad y con los seres de la naturaleza.

Enfoque Intercultural

Diálogo intercultural

El docente fomenta el diálogo y el respeto mutuo en la interacción de los estudiantes con los demás, considerando las diversas perspectivas culturales y el saber científico para afrontar los desafíos comunes.

 

V.        SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Fecha

Actividad general

Actividad específica

Lunes 26 de abril

1. Averiguamos sobre las prácticas culturales de la cosecha y conservación de productos, que fortalecen la convivencia en familia y comunidad y con los seres de la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Lee y analiza los siguientes casos. Los estudiantes analizarán los casos de Sisa y Luis o Tume y Carlos, para conocer las actividades propias de su familia y comunidad en esta temporada. También, reflexionarán sobre los saberes locales de acuerdo a los casos con sus preguntas y respuestas.

Martes 27 de abril

1.2 Conversa con los sabios y familiares. Los estudiantes para continuar reflexionando sobre las prácticas culturales que se dan en las actividades de sus comunidades y que ayudan en la convivencia, dialogan con la familia, sabios(as) para recoger información y emitir sus opiniones.

Miércoles 28 de abril

1.5 Participa junto a tu familia en la cosecha o conservación de producto. Participarán en actividades que realiza su familia en temporada para lo cual se organizarán, seleccionarán las herramientas o insumos que van a utilizar, en su participación tiene en cuenta los roles y acuerdos en familia, al final dialogará con su familia sobre la experiencia vivida.

Jueves 29 de abril

1.6 Explica qué prácticas culturales ayudan a la convivencia. Los estudiantes deberán sistematizar la información recogida, luego reflexionarán, explicarán y tomarán decisiones sobre qué prácticas culturales fortalecen la convivencia en la familia, comunidad y con los seres de la naturaleza, para ello deben responder la indicación y preguntas propuestas: explica cómo estas prácticas culturales contribuyen en la relación de las familias y con los seres de la naturaleza y ¿cuál de estas prácticas culturales recomendarías a las familias para mejorar la convivencia?, ¿por qué?

Viernes 30 de abril

2. Identificamos prácticas culturales de la Cosecha/ siembra y actividades de otros pueblos que fortalecen la convivencia en la familia y comunidad.

2.1 Lee y analiza el siguiente caso. Lee y analiza un caso. Los estudiantes analizarán el caso “Mi mamá se fue a vender”, para conocer y reflexionar sobre como conviven las familias de otros pueblos y responderán a preguntas que les permitirá profundizar su reflexión y ejercitarse en proponer alternativas que contribuyan a la buena convivencia.

Lunes 03 de mayo

2.2 Observa y escucha los videos sobre la convivencia en otros contextos en compañía de tu familia.

Martes 04 de mayo

1. Averiguamos sobre las prácticas culturales de la cosecha y conservación de productos/siembra, que fortalecen la convivencia en familia y comunidad y con los seres de la naturaleza

1.7 Lee los siguientes textos. Leerán textos sobre “Cariño y respeto a la Kawsay mama”, “Chuño, de Ayacucho” o “La siembra en mi pueblo”, “Los sembríos de mi comunidad” con la finalidad de continuar profundizando sobre los saberes, prácticas culturales de las actividades que realizan las familias, para lo cual responderán a preguntas antes de leer a partir de la imagen y título, asimismo, durante la lectura usarán algunas técnicas y formas de leer, finalmente responderán a las preguntas de cada uno de los textos.

Miercoles 05 de mayo

2. Identificamos prácticas culturales de la cosecha y actividades de otros pueblos que fortalecen la convivencia en la familia y comunidad.

2.3 Lee textos para seguir informándote sobre las prácticas culturales y actividades de otros contextos. Leerán textos relacionados con la cosecha, conservación de productos o siembra y otros textos sobre la convivencia, con la finalidad de seguir profundizando sobre los saberes y prácticas culturales de las actividades en la cosecha/ siembra y conservación de productos que fortalecen la convivencia. Responderán a preguntas para profundizar en su análisis, identificando el tema y la idea más importante de cada texto leído y explicarán para qué fueron escritos.

Jueves 06 de mayo

Actividad 2: Identificamos actividades de otros pueblos que ayuden a fortalecer la convivencia en familia y comunidad.

2.5. Resuelve problemas a partir de un juego. Leerán un texto sobre cómo jugar el zorro y las ovejas y responderán preguntas que los ayuden a comprender y analizar el texto. Realizarán el juego con sus familiares, luego dialogarán sobre qué otras actividades podrían realizar juntos para fortalecer la convivencia familiar y qué juegos o actividades les gustaba practicar a los miembros de su familia cuando eran niñas o niños.

Viernes 07 de mayo

 

 

 

3. Proponemos prácticas culturales y actividades que fortalezcan la convivencia en familia y comunidad, y con los seres de la naturaleza.

3.1 Organiza la información para elaborar la propuesta. Los estudiantes inician revisando la situación de la que partieron en la experiencia de aprendizaje, después ordenan y priorizan, la información recogida en el desarrollo de las actividades 1 y 2, además dialogan con su familia con la finalidad de recibir apoyo en la priorización de acciones para la propuesta.

 

 

Lunes 10 de mayo

3.2 Planifica la elaboración de tu propuesta. Los estudiantes planifican su propuesta considerando las preguntas sugeridas: ¿qué escribiré?, ¿a quién estará dirigida la propuesta?, ¿que contendrá la propuesta?, ¿de qué manera presentaré la propuesta? Así mismo determinan los elementos y estructura de la propuesta.

Martes 11 de mayo

3.4 Elabora la propuesta. Los estudiantes utilizan la información organizada para elaborar su primer borrador, luego revisan y escriben la versión final con las mejoras correspondientes, además, la propuesta debe ser elaborada de manera creativa. Por último comparten la propuesta con su familia.

Miércoles 12 de mayo

 

 

Jueves 13 de mayo

 

 

Viernes 14 de mayo

 

 

 

Huancavelica, 23 de abril de 2021.

 

 

-----------------------------------------------

Profesor de Aula.

134 Vistas