Organizando nuestro tiempo SESIÓN Nº 12 TUTORÍA 1º


Sesión de aprendizaje Nº 12 titulado Organizando nuestro tiempo de estudio con un horario, para primer grado.

Sesión 12: Organizando nuestro tiempo de estudio con un horario

 

  1. I.                      APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión  : de los aprendizajes

Eje: hábitos y técnicas de estudios

¿Qué buscamos? Que nuestros estudiantes reconozcan que organizar su tiempo favorece su rendimiento académico y los ayuda a sentirse bien consigo mismo y con los demás.

GRADO/SEC/CICLO

 

1°  “C”

VI

FECHA

DURACIÓN

MARTES 04 Y JUEVES 06 SETIEMBRE DEL 2018

45’ + 45’

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Cuadro de distribución de actividades, hoja con pautas para elaborar un horario (anexo 1), hojas en blanco, lapiceros.

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

En plenaria, la coordinadora o coordinador del aula pide a la secretaria o secretario que lea los acuerdos y compromisos asumidos en la sesión anterior para evaluar su nivel de cumplimiento (que va de 0%, 50%, 75% o 100%). El grupo felicita el logro o brinda sugerencias para su consecución.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 15

MIN.

Iniciamos la sesión dialogando con nuestros estudiantes sobre la importancia de distribuir bien las horas del día para lograr buenos resultados en el menor tiempo posible. Explicamos que cuando se es joven es natural actuar de forma espontánea, y, por ende, se suelen realizar actividades (estudiar, ver televisión, jugar, etc.) en cualquier momento. Señalamos que si distribuimos organizadamente nuestro tiempo, podremos realizar de la mejor manera muchas de las actividades que deseamos y necesitamos.

 

DESARROLLO

información y orientación. 45 MIN.

 

Explicamos nuestros estudiantes que en esta sesión reflexionaremos acerca de la organización de nuestro tiempo en general y del tiempo de estudio en particular. Conformamos grupos de hasta 5 estudiantes y les entregamos individualmente un cuadro de distribución de actividades, indicando que lo llenen y que en grupo intercambien los resultados y opiniones. Luego señalamos que para organizar adecuadamente las actividades que suelen realizar, es importante reflexionar sobre cuánto tiempo dedican al estudio y cuánto a las diversas actividades que realizan. Esto permitirá distribuir equitativamente cada una de las actividades que se llevan a cabo durante la semana.

Indicamos que los datos recogidos en el cuadro anterior permitirán tener una visión en conjunto de cómo distribuyen su tiempo. A partir de esto, invitamos a nuestros estudiantes a reflexionar seriamente sobre las siguientes preguntas: ¿Esta distribución de tiempo corresponde a tus necesidades e intereses? ¿Qué actividades te ocupan un mayor tiempo? ¿Crees que le dedicas el tiempo justo a tus estudios para lograr buenos resultados? ¿Por qué? ¿Cómo podrías optimizar tu tiempo para mejorar tu rendimiento escolar? En la segunda parte de la sesión, repartimos a los grupos las hojas con las pautas para la elaboración de un horario (anexo 1) y pedimos que reflexionen acerca de ellas durante unos minutos. Posteriormente, cada grupo opinará en clase y realizará el aporte que crea conveniente. Luego pedimos nuestros estudiantes que elaboren individualmente su propio horario de estudios, tomando en cuenta el análisis realizado y siguiendo las pautas y aportes del grupo. Recordamos a nuestros estudiantes que el horario es personal, realista y flexible. Deben hacer los cambios necesarios hasta que se convierta en un horario definitivo.

CIERRE 20 MINUTOS

 

Solicitamos a nuestros estudiantes que expresen lo que han aprendido de la sesión o algunas ideas fuerza de la misma. Reforzamos sus aportes resaltando la importancia de contar con un horario que organice sus tiempos y sus actividades.

Al final de la sesión enfatizamos los siguientes aspectos: En el horario que elaboremos, debemos distribuir el tiempo adecuadamente para que no todo sea trabajo o estudio ni todo sea distracción o diversión. Ambas situaciones son perjudiciales para el estudio. Es importante encontrar un equilibrio que nos ayude a rendir mejor en nuestros estudios y a sentirnos cómodos. Perseverar en nuestros estudios aumenta nuestras posibilidades de tener un

rendimiento exitoso. Por ello, es importante cumplir con el programa que nos hemos fijado, hasta que se convierta en un hábito. Se trata de un procedimiento que toma tiempo. Es necesario estar atentos a los avances y dificultades que

encontremos. Los hábitos que cultives hoy repercutirán en tu futuro, influirán en tu éxito a corto, mediano y largo plazo tanto en el trabajo como en tu vida personal.

Toma de decisiones:

Indicamos a nuestros estudiantes que revisen y mejoren el horario trabajado en clase; además, les sugerimos que lo coloquen en un lugar visible de sus cases para una mejor organización de su tiempo y de sus actividades.

 

 

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

  

 

DIRECTOR

 

Anexo 1

Pautas para elaborar un horario

  • Colocar las actividades que tienen un horario fijo (clases, prácticas, trabajos, deportes, programas favoritos de TV, etc.).
  • Calcular la hora en que te acuestas y levantas cada día, así como el tiempo que demoras en ducharte, vestirte, desayunar, almorzar y cenar.
  • Considerar el tiempo real que utilizas en transportarte.
  • Las horas que queden libres se deben usar para estudiar o distraerse. Es bueno reservar las horas de mayor lucidez para el estudio.
  • Calcular entre 10 y 15 minutos de descanso por cada hora de estudio.
  • Intercalar áreas curriculares para no seguir con la misma actividad por mucho tiempo. Es importante combinar áreas fáciles con difíciles, agradables con desagradables y de letras con de números y no dedicar más de dos horas a una misma cosa.
  • Tratar de repasar lo hecho en clase cada noche o antes de la siguiente clase para tener los contenidos frescos y poder relacionar los temas nuevos con los antiguos.

3,708 Vistas