Programación Anual del área de Educación Física del 1º de Educación Secundaria.

Aquí te dejamos un modelo de programación curricular del área de Educación Física, para 1º de educación secundaria. 

PROGRAMACION  ANUAL DEL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

I.- DATOS INFORMATIVOS

1.1.      Unidad de Gestión Educativa Local             : Huancavelica                                                     1.7.  Área Curricular                    :  Educación Física                                                                                                  

1.2.      Institución Educativa                                       :  “San Martin de Porres” De Yauli                        1.8    N° de horas semanales                                                                                  :  3                                                                      

1.3.      Director                                                              :  Roberto Castañeda Gaspar                               1.9.  Grado/sección/Ciclo                          :   1°-“A-B-C-D”-VI

1.4.      Sub-Director                                                     :  Teodoro Curí Huamán                                       1.10. Año Escolar                         :   2017

1.5.      Coordinador                                                     :  Raúl Rivera Quinto

1.6.      Profesor (a)                                                      :  Augusto Castro Cuya  

 

  1. II.     DESCRIPCIÓN GENERAL:

El planteamiento de la educación física implica una mirada del cuerpo donde se genera la corporeidad y esta se hace manifiesta por medio de la motricidad y no por el cuerpo como instrumento. El cuerpo en sus connotaciones de saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, se desarrolla a través de lo cognitivo, de lo ético y de lo practico; todo esto en el marco de un estilo de vida saludable. En la actualidad, la educación física como disciplina es considerada como el área fundamental para el desarrollo humano: los corporales, motrices, socio-emocionales, afectivo y cognitivos. Estos aspectos favorecen la formación de ciudadanos más democráticos, capaces de convertir sus potencialidades en desarrollo y progresos para todos.

Es importante desarrollar el área en interacción permanente con el resto de las áreas tanto las que representan el ámbito científico de la realidad, como así también las que pertenecen al ámbito artístico. En la actualidad, la educación física como disciplina es considerada como el área fundamental para el desarrollo integral del estudiante. Al ser integral, se consideran todos los aspectos del desarrollo humano: los corporales, motrices, socioemocionales, afectivos y cognitivos. Estos aspectos favorecen la formación de ciudadanos más democráticos, capaces de convertir sus potencialidades en desarrollo y progreso para todos. Esta nueva forma de hacer educación física tiene una mirada del cuerpo donde se genera la corporeidad y ésta se hace manifiesta por medio de la motricidad (movimiento con intención), y no por el cuerpo como instrumento. El cuerpo en sus connotaciones de saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, se desarrolla a través de lo cognitivo, de lo ético y de lo práctico; todo esto en el marco de un estilo de vida activo y saludable.

El planteamiento de la educación física implica una mirada al adolescente en pleno desarrollo, brindándoles los elementos a través de experiencias significativas, para un desarrollo psicomotor armónico, desde la infancia temprana y a lo largo de la adolescencia; usando como medio la actividad física y el deporte formativo. Se desarrolla el área teniendo las tres competencias:

COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD.- Comprende   el     funcionamiento de todo su cuerpo e interioriza su imagen corporal, valora su salud y asume con responsabilidad y disciplina la mejora de sus capacidades físicas mediante procedimientos de ejercitación y seguridad personal; estableciendo relaciones entre actividad física, alimentación y descanso.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA.- Demuestra dominio corporal y utiliza sus habilidades motrices básicas y específicas con autonomía y eficacia, para proponer y resolver de manera creativa situaciones lúdicas,deportivas y expresivas complejas; adecuando procedimientos y respetando reglas; mostrando perseverancia y respeto por los otros.

CONVIVENCIA E INTERACCIÓN SOCIO MOTRIZ.- Participa en la práctica de actividades lúdicas, recreativas, deportivas en el medio natural, valorando, las normas de convivencia, las prácticas lúdicas tradicionales y el cuidado de ambientes naturales, integrándose y cooperando con el grupo.

Los campos temáticos a considerarse en el presente grado para lograr las metas de aprendizaje previstas, se vinculan a situaciones de:

 

Condición física y salud. 1. Procedimientos e instrumentos de medición. El peso y la estatura. Valoración de capacidades físicas. 2. La activación corporal (calentamiento): concepto y finalidad, ejercicios para la totalidad corporal. 3. La frecuencia cardiaca: situaciones de la vida cotidiana. 4. Gimnasia básica: capacidades físicas: nociones de la flexibilidad corporal. 5. Los métodos de ejercitación: nociones del trabajo en circuito. 6. La salud corporal: higiene, alimentación (alimentos nutritivos de Yauli), respiración y relajación: situaciones de la vida cotidiana. 7. Las normas de seguridad y prevención de accidentes: nociones de la actitud postural y de los calambres.

Motricidad, ritmo y expresión. 1. Capacidades coordinativas: nociones de la coordinación, equilibrio y agilidad: secuencias simples de movimiento.2.  Posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento: cuerpo, espacio, tiempo y relaciones.3.  Actividades atléticas: nociones de las carreras, los saltos y lanzamientos.

Juegos y deportes. 1. Los juegos pre deportivos aplicados al fútbol, básquetbol, voleibol. Y ajedrez.  Reglas.2. Los juegos tradicionales de Yauli.3 Las actividades físicas en el medio natural: paseos y juegos recreativos.4. Introducción a la organización de eventos: paseos.

 

  1. III.     CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES:

 

VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA

COMPORTAMIENTO

RESPONSABILIDAD

ü  Demuestra puntualidad en las actividades encomendadas.

ü  Valora el intercambio positivo y libre para una comunicación asertiva y democrática.

ü  Cuida los recursos educativos que se les facilita para el año educativo.

ü  Llega puntualmente a clases.

ü  Cuida su higiene y presentación personal e institucional.

ü  Cuida el mobiliario e infraestructura institucional.

ü  Cumple con sus tareas asignadas.

ü  Manifiesta disposición emprendedora

RESPETO

ü  Muestra respeto al escuchar a los demás.

ü  Solicita la palabra para intervenir.

ü  Practica un dialogo abierto y respetuoso.

ü  Respeta y valora la diversidad lingüística y cultural.

ü  Respeta los puntos diferentes a los suyos.

ü  Saluda a sus compañeros y docentes.

ü  Acepta a sus compañeros sin discriminación.

ü  Utiliza el vocabulario adecuado.

ü  Practica las normas de convivencia.

SOLIDARIDAD

ü  Comparte sus materiales educativos con sus compañeros.

ü  Apoya en el trabajo en equipo.

 

ü  Ayuda a sus compañeros sin discriminación.

ü  Asiste oportunamente a sus compañeros en situaciones de dificultad.

ü  Contribuye solidariamente en el logro de un objetivo común.

IV. CALENDARIZACIÓN:

 

PERIODO

UNIDAD

INICIO

TERMINO

N° HRS SEM.

N° DE SEMANAS

TOTAL DE HORAS

PRIMER TRIMESTRE

1

13-03-2017

09-06-2017

3

13

39

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO

TRIMESTRES

1

12-06-2017

22-09-2017

3

13

39

 

 

 

 

 

 

VACACIONES

31-07-2017 al 11-08-2017

TERCER TRIMESTRE

2

25-09-2017

22-12-2017

3

13

39

 

 

 

 

 

 

TOTAL

                                                                                                                                                        

117

 

V. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.-

 

UNIDAD/SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

DURACIÓN EN SEMANAS /SESIONES

COMPETENCIAS

CAMPO TEMÁTICO

 

PRODUCTO

COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA.

CONVIVENCIA E INTERACCIÓN

SOCIO MOTRIZ

1. Diagnostica el peso y la estatura corporal así como el estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices utilizando instrumentos y procedimientos.

2.  Reconoce y ejecuta oportunamente movimientos corporales básicos para la activación de la totalidad corporal y explica su utilidad.

3. Identifica y regula la aceleración progresiva de su frecuencia cardiaca y respiratoria, en situaciones diversas.

4. Identifica sus capacidades físicas, desarrollándolas mediante la práctica de actividades físicas básicas; y conoce y utiliza la flexibilidad corporal.

5. Identifica y practica formas simples de ejercitación corporal y explica su finalidad.

6. Describe y explica la respiración y relajación utilizándolas en situaciones diversas.

7. Describe y explica las normas de seguridad y prevención de accidentes: nociones de la actitud postural y de los calambres.

1. Realiza movimientos corporales simples de manera coordinada, con equilibrio, ritmo y agilidad.  

2. Identifica y ejecuta actividades rítmicas y expresivas simplesutilizando creativamente el cuerpo, espacio, tiempo y las relaciones.

3. Reconoce y practica de manera coordinada actividades atléticas simples de carreras, saltos y lanzamientos.

1. Practica juegos pre deportivos de carácter colectivo utilizando sus habilidades básicas y genéricas combinadas.

2. Práctica, y se relaciona adecuadamente con sus compañeros, juegos tradicionales de su comunidad, identificándose con su entorno.

3. Organiza al grupo y realiza paseos y juegos recreativos en el medio natural, trabajando en equipo.

4. Conoce y practica la organización de eventos: paseos.

Unidad 1

“Mejoramos las capacidades físicas y  coordinativas mediante  el  juego pre deportivo del fútbol.

En esta Unidad, se pretende rescatar al máximo los beneficios de los juegos pre deportivos de fútbol, con el fin de mejorar las capacidades físicas y coordinativas de los estudiantes, generando hábitos para la práctica de actividad física y mejorar las relaciones entre los estudiantes y su entorno.

Frente a eso, surge la pregunta:

¿Cuál es la importancia de la medición del peso y la estatura?

¿Cuáles son los efectos de la activación corporal?  ¿Cómo podemos controlar la frecuencia cardíaca? ¿Cuál es el impacto de nuestras capacidades coordinativas? ¿De qué manera podemos afrontarlas los juegos pre deportivos aplicados al fútbol?

¿Cómo saber las reglas básicas del fútbol?

 

 

 

 

 

 

 

13-13

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Procedimientos e instrumentos de medición. El peso y la estatura. Valoración de capacidades físicas.

2. La activación corporal (calentamiento): concepto y finalidad, ejercicios para la totalidad corporal.

3.  La frecuencia cardiaca: situaciones de la vida cotidiana.

Tabla

Gráficos

Ficha antropométrica

Test.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

1. Capacidades coordinativas: nociones de la coordinación, equilibrio y agilidad: secuencias simples de movimiento.

Test

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

1.  Los juegos pre deportivos aplicados al fútbol. Reglas.

Resumen

Práctica de fundamentos de fútbol.

Elaboración de un cuadro resumen.

Elaboración de un video

Unidad 2

“Desarrollamos las capacidades físicas y movimientos del cuerpo mediante el juego  pre deportivo del voleibol.

Los alumnos en un considerable porcentaje no tienen el hábito de practicar las capacidades físicas y movimientos del cuerpo mediante los juegos pres deportivos del voleibol, frente a eso surge la pregunta ¿Por qué no valoran las capacidades físicas? ¿Por qué no practican los juegos pre deportivos al voleibol?

¿Por qué no practican los juegos tradicionales? ¿Por qué es importante practicar la expresión del cuerpo? ¿Por qué no practican los juegos tradicionales?

13-13

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.  Gimnasia básica: capacidades físicas: nociones de la flexibilidad corporal.

5. Los métodos de ejercitación: nociones del trabajo en circuito.

Mapa conceptual

Resumen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

2. Posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento: cuerpo, espacio, tiempo y relaciones

Mapa conceptual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

2.  Los juegos tradicionales de Yauli.

  1. Los juegos pre deportivos aplicados al  voleibol Reglas.

Video

Resumen

Mapa conceptual

Álbum

Práctica de fundamentos de voleibol.

 

Unidad 3

“Conociendo las técnicas elementales mediante el juego pre deportivo del básquetbol.

Los alumnos en un considerable porcentaje no conocen las técnicas elementales del juego pre deportivo del básquetbol, frente a eso surge la pregunta ¿Por qué no valoran la salud corporal? ¿Por qué no practican los juegos pre deportivos al básquetl?

¿Por qué no practican las normas de seguridad y prevención de accidentes? ¿Por qué es importante la actitud postural? ¿Por qué no practican las actividades atléticas?

 

08-08

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

6.  La salud corporal: higiene, alimentación(alimentos nutritivos de Yauli), respiración y relajación: situaciones de la vida cotidiana.

7. Las normas de seguridad y prevención de accidentes: nociones de la actitud postural y de los calambres.

Mapa conceptual Elaboración de afiches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

3.  Actividades atléticas: nociones de las carreras, los saltos y lanzamientos.

Resumen

Elaboración de un video

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

1.  Los juegos pre deportivos aplicados al básquetbol Reglas.

 

Resumen

Video

Mapa conceptual

Práctica de fundamentos de básquetbol.

 

Unidad 4

“Conocen y practican con alegría el ajedrez”

.La adición o afición a los videos juegos es muy perjudicial a la salud integral de los educandos. Casi siempre las personas no aprovechan productivamente el tiempo y se dedican muchas horas en la práctica de los video juegos virtuales.Esta mala práctica logra en los educandos un rendimiento académico pobre, pues no dedican el tiempo exclusivo para el estudio.

frente a eso surge la pregunta ¿Por qué no valoran la práctica de ajedrez? ¿Por qué es importante conocer las reglas del ajedrez? ¿Por qué no practican en sus horas libres el ajedrez?

05-05

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

4.  Practican el ajedrez y conocen sus reglas.

Resumen

Práctica de actividades de ajedrez.

Infografía

Organizador gráfico

Elabora su tablero

Concurso de ajedrez

TOTAL DE VECES QUE SE TRABAJARÁ CADA CAPACIDAD

 

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

4

1

0

0

 

 

PRODUCTO ANUAL

15

 

  1. VI.                   VINCULOS CON OTRAS ÁREAS CURRICULARES:

UNIDAD N° 01

ü HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES, FORM. CIUD. Y CIV. PFRH, MATEMÁTICAS  ARTE, CTA, EDUC. PARA EL TRABAJO COMUNICACIÓN

UNIDAD N° 02

ü HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES, FORM. CIUD. Y CIV. PFRH, MATEMÁTICAS  ARTE, CTA, EDUC. PARA EL TRABAJO COMUNICACIÓN

UNIDAD N° 03

ü HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES, FORM. CIUD. Y CIV. PFRH, MATEMÁTICAS  ARTE, CTA, EDUC. PARA EL TRABAJO COMUNICACIÓN

 

  1. VII.               ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

GENERALES

ESPECIFICOS

 

ESTILOS DIRIGIDOS:

                ESTILOS PARTICIPATIVOS:

                ESTILOS QUE PROMUEVEN LA INDIVIDUALIZACIÓN:

ESTILOS COGNITIVOS:

ESTILOS QUE PROMUEVEN LA CREATIVIDAD:

        TÉCNICAS:

 

  • Enseñanza mediante instrucción directa.
  • La asignación de tareas.
  • Enseñanza recíproca.
  • La enseñanza en pequeños grupos.
  • La micro enseñanza.
  • Los programas individuales.
  • El trabajo por grupos.
  • La enseñanza modular.
  • El descubrimiento guiado.
  • Solución de problemas.
  • Trabajos monográficos, elaboración de materiales, mapas y esquemas conceptuales,
  • Exposición y práctica de trabajos de motricidad, inter aprendizajes.

    

 

  1. VIII.              MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS:

     

MEDIOS

MATERIALES

Audio-visuales, data, laptos, impresos (esquemas, resúmenes), internet

Balanza, tallímetro, cronómetro, net, balones de fútbol, vóleibol, básquetbol, ajedrez, sogas, botellas pintadas, vallas, net.

 

  1. IX.                  MATERIAL BIBLIOGRAFICO:

Docente.-  Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.

- Manual de Educación Física y Deportes.

Alumno,.      - Motricidad escolar (Mavic).                                                                                                                                

- Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

- Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

- Internet.

- Recurso Web: Internet.

 

X.- EVALUACION:

  1. En cada unidad se evaluará competencias del área.
  2. Durante el desarrollo de las unidades y sesiones se realizará los siguientes tipos de evaluación:
  • Evaluación o test de entrada:
    • Se toma al inicio del año escolar.
    • Según los resultados, el docente reajustará su planificación.
    • El docente identificará a aquellos estudiantes que requieren reforzamiento o nivelación.
    • Evaluación formativa: Evaluaciones escritas, aplicando los test, rúbricas. Informes, orales, asignaciones, trabajos, exposición, monografías, resúmenes.
      • Es permanente y permite al docente tomar decisiones sobre sus procesos de enseñanza.
      • Permite al estudiante autorregular sus procesos de aprendizaje.
      • Evaluación sumativa: Un examen intermedio parcial, una prueba oral,
        • Permitirá identificar los logros de aprendizaje de los estudiantes.
        • Se da al finalizar un periodo de tiempo (unidad, bimestre, anual).

Permite comunicar a los padres de familia sobre los progresos y dificultades de los estudiantes.

 

 

Yauli, 13 de Marzo 2017.

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Castañeda Gaspar                                                                                                                                           Teodoro Curi Huamán

Director                                                                                                                                                                         Sub-Director

 

 

 

 

 

 

         Raúl Rivera Quinto                                                                                                                                                     Augusto Castro Cuya

Coordinador                                                                                                                                                                       Profesor

1,179 Vistas