Reconociendo logros y dificultades secundaria 4º y 5º Educación física semana 26

Sesión de aprendizaje del área de educación física titulado: Reconociendo logros y dificultades para continuar aprendiendo, para el nivel secundaria de 3º, 4º y 5º de aprendo en casa del 28 al 30 setiembre y 1,2 de octubre del 2020 de la semana 26


TEMA: RECONOCIENDO LOGROS Y DIFICULTADES PARA CONTINUAR APRENDIENDO

COMPETENCIA:

-Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

-Asume una vida saludable.

SEMANA 26

3.er, 4.o y 5.o grado: Educación Física

 

Actividad: Autoevaluando mi aprendizaje para una mejor convivencia en familia

Actividad: Autoevaluando mi aprendizaje para una vida saludable

Actividad: Reflexionando sobre mis dificultades y asumiendo compromisos

Tiempo recomendado: 3 horas

 

Estimada/o estudiante, esta semana reflexionarás sobre los aprendizajes que has venido desarrollando durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar” y “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. Además, tendrás la oportunidad de realizar una autoevaluación de los logros y aprendizajes que has adquirido. Recuerda que esta evaluación no es para saber si los resultados son buenos, regulares o malos, sino para que tú puedas identificar y valorar lo que has aprendido, las dificultades que tuviste para mejorar y los compromisos que asumirás desde este momento para continuar aprendiendo. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente: • Prepara tu portafolio para que realices las consultas que necesites. • Considera que debes reflexionar sobre dos experiencias de aprendizaje. • Al realizar la autoevaluación en la ficha, comprende y reflexiona en cada pregunta formulada. • Debes tener tu cuaderno u hojas de reúso y un lapicero a la mano para hacer anotaciones. • Considera que, para la parte práctica, si la ejecutas con tu familia, debes explicarles la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a realizarla con ellos, es decir, realizarla juntos. • Ten en cuenta los materiales y los espacios que utilizarás con tu familia y tenlos listos para trabajar con ellos. • Ten en cuenta también que debes iniciar el trabajo práctico siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.

ACTIVIDAD AUTOEVALUANDO MI APRENDIZAJE PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA EN FAMILIA.

Primero: Preparándonos para la actividad

• Evaluarás la experiencia que vivenciaste de la semana 22 a la 25 denominada “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”, cuyo propósito fue que aprendas a coordinar tus movimientos y utilizar tus habilidades motrices con fluidez y precisión e interactuar con tu familia practicando el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía, modificando o creando juegos consensuando de manera democrática. Toma en cuenta esto para reflexionar sobre tu aprendizaje, revisa las actividades, evidencias y producto de esta experiencia.

Segundo: Recordando lo aprendido en las actividades de la experiencia de aprendizaje

• A continuación, revisa las preguntas de reflexión de las actividades que realizaste en esta experiencia, especialmente las actividades de la semana 25, donde consolidaste el aprendizaje de toda la experiencia. Revísalas, reflexiona sobre lo aprendido y cómo asumiste el desarrollo de esta experiencia, luego mira tus productos y evidencias.

Tercero: Revisando mi portafolio de la experiencia de aprendizaje

• Observa tu portafolio de productos y evidencias, analiza cómo lograste construir el producto de la experiencia, observa la relación de las actividades y tus actuaciones, la secuencia o el proceso de tu aprendizaje y las dificultades para alcanzarlo, hasta que lograste desarrollarlo en la semana final. En este punto, dale una mirada a tus respuestas de las preguntas principales de reflexión de cada semana para que te ayuden a tener más claridad sobre lo que aprendiste.

Cuarto: Reflexionamos sobre la experiencia de aprendizaje vivida

• Habiendo recordado la experiencia de aprendizaje y reconocido con más claridad la intensión y el propósito de lo que aprendiste en todo el proceso, reflexiona ahora con base en las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí en esta experiencia? ¿Cómo lo aprendí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Necesité ayuda para desarrollar este aprendizaje? ¿Qué dudas tengo sobre este aprendizaje? Ahora anota tus respuestas en tu cuaderno o en una hoja de papel de reúso, guárdalas en tu portafolio, luego compártelas con tu docente cuando te lo solicite o sea oportuno, y continúa adelante.

Quinto: Realizamos la autoevaluación (ficha de autoevaluación)

• A partir de las reflexiones desarrolladas en la actividad anterior, te invitamos a realizar la autoevaluación de tus aprendizajes. Para ello, utiliza el instrumento que te presentamos a continuación y ten en cuenta estas orientaciones: a) Lee despacio las preguntas de la ficha de autoevaluación. b) Piensa y reflexiona sobre cada pregunta. c) Anota en la ficha de autoevaluación la opción que consideres, según tus reflexiones. d) Al finalizar, vuelve a revisar tus reflexiones y si es necesario incorpora lo que consideres conveniente.

Ficha de autoevaluación del ciclo VII

La presente ficha tiene por objeto ayudarte a reflexionar sobre lo realizado durante la experiencia de aprendizaje de las semanas 22-25 “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”.

Criterio

Preguntas de reflexión para el aprendizaje

SI

NO

Convivencia e interacción con la familia

¿Participo activamente disfrutando de los juegos y poniendo en práctica valores de respeto, cooperación, solidaridad y empatía con los integrantes de mi familia?

 

 

• ¿He mejorado mis relaciones de convivencia con los integrantes de mi familia, valorando y respetando los acuerdos consensuados al participar en los juegos?

 

 

¿Considero importante que participar en juegos y llegar a acuerdos con mi familia para trabajar en equipo, favorecen una mejor convivencia familiar?

 

 

Uso de estrategias en las actividades lúdicas

• ¿Creo que es importante profundizar el conocimiento sobre los juegos, para poder modificarlos o adecuarlos a las características de los participantes en igualdad de condiciones?

 

 

• ¿He tenido dificultades para crear un juego, acordar y respetar sus reglas y ponerlo en práctica con mi familia?

 

 

¿Comprendo que el juego me permite utilizar estrategias para resolver diferentes situaciones motrices y de la vida diaria?

 

 

Recuerda que esta autoevaluación no tiene el propósito de desaprobar tu actuación en el proceso de construcción de tu aprendizaje, sino que servirá para reflexionar, identificar dificultades, asumir compromisos y tomar acciones para la mejora de tu aprendizaje.

Sexto: Comunicamos nuestra autoevaluación

• Recuerda que todos podemos tener dificultades para aprender, lo importante es que las podamos identificar, reflexionado sobre nuestras propias actuaciones y compartirlas para recibir orientaciones, sugerencias, aclaraciones, preguntas o que nos muestren otras formas de actuación frente al mismo proceso de aprender.

• Seguramente se te presentaron algunas dificultades relacionadas con la convivencia familiar en el desarrollo de la experiencia, como poder tomar acuerdos, respetarlos o manejar tus emociones al participar de los juegos. Si te cuesta manejar tus emociones en los juegos, te sugerimos tener paciencia, tener en cuenta que como seres humanos somos diferentes, por tanto, la convivencia es difícil; por ello, la importancia de conversar y comunicar nuestros intereses, emociones y sentimientos, lo que nos gusta o disgusta para que las otras personas puedan entendernos y nosotros a ellas.

Para recibir orientación sobre tu aprendizaje en esta experiencia, comparte esta actividad con algún integrante de tu familia que pueda orientarte y principalmente con tu docente, en los momentos que hayan establecido. Recuerda que el acompañar tu aprendizaje en todo el proceso es importante para identificar tus logros, dificultades y orientarte para su constante mejora. Ahora continúa desarrollando esta reflexión sobre tu aprendizaje con la siguiente actividad.

ACTIVIDAD AUTOEVALUANDO MI APRENDIZAJE PARA UNA VIDA SALUDABLE

Primero: Preparándonos para la actividad

• Evaluarás la experiencia que vivenciaste las semanas 9 a la 12 “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”, cuyo propósito fue elaborar un plan semanal para mejorar tu salud y bienestar (físico, psicológico y emocional) tomando en cuenta tu estado nutricional, tu gasto calórico, tus prácticas alimentarias y las características de la actividad física que prácticas. Teniendo en cuenta esto, revisa las actividades, evidencias y producto que trabajaste en esta experiencia.

Segundo: Recordando lo aprendido en las actividades de la experiencia de aprendizaje

• A continuación, revisa las preguntas de reflexión de las actividades que realizaste en esta experiencia, especialmente las actividades de la semana 12, donde consolidaste el aprendizaje de toda la experiencia. Revísalas, reflexiona sobre lo aprendido y cómo asumiste el desarrollo de esta experiencia, luego mira tus productos y evidencias.

Tercero: Practicamos la actividad física elegida

• De la semana 9 a la 12 elegiste una actividad física de tu preferencia y la practicaste como parte de tu rutina, ahora te invitamos a ponerla en práctica nuevamente. Para ello, adecua los espacios y materiales que necesitas y, si deseas, invita a tu familia.

• Terminada la actividad física, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de actividades físicas acabas de practicar? ¿Qué emociones has experimentado al participar en las actividades junto con tu familia? ¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué aprendiste hoy?

Cuarto: Revisando mi portafolio

• Revisa tu portafolio, en el que guardaste tus productos y evidencias, analiza qué hiciste en cada semana hasta lograr construir el producto de la experiencia. Recuerda las actividades y tus actuaciones, la secuencia o el proceso de tu aprendizaje y las dificultades para alcanzarlo. Te sugerimos mirar tus respuestas a las preguntas de reflexión de cada semana (semanas 9 a la 12) para que te ayuden a tener más claridad sobre lo que aprendiste.

Quinto: Reflexionamos sobre la experiencia de aprendizaje vivida

• Habiendo recordado la experiencia de aprendizaje, practicado una actividad física de tu preferencia y reconocido con más claridad la intensión y el propósito de lo que aprendiste en todo el proceso de la experiencia, te planteamos algunas preguntas que te servirán para profundizar tu reflexión sobre lo aprendido en este proceso que duró cuatro semanas: ¿Qué aprendí en esta experiencia? ¿Cómo lo aprendí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Necesité ayuda para desarrollar este aprendizaje? ¿Qué dudas tengo sobre este aprendizaje?

• Ahora, anota tus respuestas en tu cuaderno o en una hoja de papel de reúso, guárdalas en tu portafolio, luego compártelas con tu docente cuando te lo solicite o sea oportuno, y continúa adelante.

Sexto: Realizamos la autoevaluación (ficha de autoevaluación)

A partir de las reflexiones desarrolladas en la actividad anterior, te invitamos a realizar la autoevaluación de tus aprendizajes. Para ello, utiliza el instrumento que te presentamos a continuación.

Ficha de autoevaluación del ciclo VII

La presente ficha tiene por objeto ayudarte a reflexionar sobre lo realizado durante la experiencia de aprendizaje de las semanas 9 a la 12 “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. Luego de leer cada pregunta y reflexionar sobre la respuesta con libertad y autonomía, marca con un aspa (X) en la columna que corresponda a tu respuesta, guarda esta ficha en tu portafolio para compartirla con tu docente cuando te lo requiera, en el momento más pertinente.

Criterio

Preguntas de reflexión para el aprendizaje

SI

NO

Procedimientos para la práctica de la actividad física

• ¿Pienso que debo realizar la activación corporal al iniciar mi actividad física?

 

 

• ¿Creo que es importante conocer mi frecuencia cardiaca (pulso) antes de iniciar y al finalizar mi actividad física?

 

 

• ¿Considero que es importante registrar mi frecuencia cardiaca cada vez que inicio y finalizo mi actividad física?

 

 

• ¿Creo que es importante realizar la relajación y estiramientos al finalizar mi actividad física?

 

 

Hábitos de actividad física

• ¿Estoy preparado para identificar los tipos de actividad física y elegir el de mi preferencia para practicarlo de manera permanente?

 

 

• ¿Me ha demandado mucho esfuerzo elaborar mi plan semanal de actividad física?

 

 

¿Considero que en la práctica de la actividad física es importante mantenerme hidratado, recuperarme y descansar lo suficiente, así como practicar hábitos de aseo personal?

 

 

Hábitos sobre alimentación saludable

• ¿Me ha demandado mucho esfuerzo elaborar mi plan semanal de alimentación saludable?

 

 

• ¿Puedo identificar en mi alimentación diaria los nutrientes y sus beneficios según el tipo de alimento?

 

 

¿Me siento preparado para reconocer si mi peso corporal es normal o tengo sobrepeso u obesidad, a partir de mi índice de masa corporal, lo cual me orienta a cambiar mis hábitos alimenticios?

 

 

• ¿Considero importante tener en cuenta los horarios de mi alimentación para la práctica de mi actividad física?

 

 

 

ACTIVIDAD REFLEXIONANDO SOBRE MIS DIFICULTADES Y ASUMIENDO COMPROMISOS

• En esta actividad de evaluación, has podido revisar y reflexionar sobre dos experiencias de aprendizaje que desarrollaste en semanas anteriores. Ahora, te pedimos reflexionar con base en las preguntas: ¿Es importante reflexionar sobre mi aprendizaje? ¿Qué intensión tiene que yo me autoevalúe? ¿Para qué me sirve reconocer mis logros y dificultades en mi aprendizaje? Anota tus respuestas en tu cuaderno u hoja de papel de reúso para guardarlas en tu portafolio y compartirlas con tu docente en el momento que concertaron para la retroalimentación.

• Es importante recordarte la importancia de que tengas tu portafolio organizado con tus productos y evidencias, ¿cómo vienes guardando tus productos en tu portafolio?, ¿cómo has organizado tus productos en tu portafolio?, ¿cómo compartes tus productos o evidencias de tu portafolio con tu docente? ¿qué importancia tiene que tengas tu portafolio? Como reflexión final, sobre la base de lo desarrollado en esta actividad de autoevaluación de tu aprendizaje, te pedimos responder las siguientes preguntas:

• ¿Qué compromisos asumirías cuando desarrolles una nueva experiencia de aprendizaje?

• ¿Qué acciones realizarías para superar tus dificultades de aprendizaje?

• ¿A qué te comprometes para mejorar y colaborar con tu aprendizaje? Responde estas preguntas, envíalas a tu docente y tómalas como compromisos para desarrollar y seguir mejorando tu aprendizaje de aquí en adelante.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

En esta actividad, las/os estudiantes aprenden a utilizar la autoevaluación como un proceso reflexivo para valorar su aprendizaje y reconocer dificultades para comunicarlas y recibir orientación oportuna, estableciendo compromisos para seguir aprendiendo.

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Recuerda que la reflexión y evaluación de tus aprendizajes no es solo responsabilidad de tu docente, sino también tuya; por esta razón, te sugerimos que, si tienes dificultad para retener información, sombrea las consignas de ambas actividades de colores diferentes y conforme las vayas desarrollando una a una, las subrayes; eso ayudará a ubicarte y orientarte respecto del proceso de autoevaluación.

• Si presentas discapacidad auditiva y algún término de las consignas no te queda claro, indaga su significado en un diccionario en físico o virtual o solicita apoyo a algún integrante de tu familia para que te ayude a una mejor comprensión, pero no te debe dar la respuesta.

• Te sugerimos seguir en orden las consignas de ambas actividades. De presentar discapacidad visual, grábalas en un audio y así podrás seguir la secuencia y desarrollo de estas.

• Lo más importante de estas actividades es que puedas identificar tus avances y dificultades y cómo ir superando estas últimas progresivamente. ¡Tú puedes!

 

AUTOEVALUACIÓN

Ficha de autoevaluación del ciclo VII

La presente ficha tiene por objeto ayudarte a reflexionar sobre lo realizado durante la experiencia de aprendizaje de las semanas 22-25 “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”.

Criterio

Preguntas de reflexión para el aprendizaje

SI

NO

Convivencia e interacción con la familia

¿Participo activamente disfrutando de los juegos y poniendo en práctica valores de respeto, cooperación, solidaridad y empatía con los integrantes de mi familia?

 

 

• ¿He mejorado mis relaciones de convivencia con los integrantes de mi familia, valorando y respetando los acuerdos consensuados al participar en los juegos?

 

 

¿Considero importante que participar en juegos y llegar a acuerdos con mi familia para trabajar en equipo, favorecen una mejor convivencia familiar?

 

 

Uso de estrategias en las actividades lúdicas

• ¿Creo que es importante profundizar el conocimiento sobre los juegos, para poder modificarlos o adecuarlos a las características de los participantes en igualdad de condiciones?

 

 

• ¿He tenido dificultades para crear un juego, acordar y respetar sus reglas y ponerlo en práctica con mi familia?

 

 

¿Comprendo que el juego me permite utilizar estrategias para resolver diferentes situaciones motrices y de la vida diaria?

 

 

Recuerda que esta autoevaluación no tiene el propósito de desaprobar tu actuación en el proceso de construcción de tu aprendizaje, sino que servirá para reflexionar, identificar dificultades, asumir compromisos y tomar acciones para la mejora de tu aprendizaje.

Ficha de autoevaluación del ciclo VII

La presente ficha tiene por objeto ayudarte a reflexionar sobre lo realizado durante la experiencia de aprendizaje de las semanas 9 a la 12 “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. Luego de leer cada pregunta y reflexionar sobre la respuesta con libertad y autonomía, marca con un aspa (X) en la columna que corresponda a tu respuesta, guarda esta ficha en tu portafolio para compartirla con tu docente cuando te lo requiera, en el momento más pertinente.

Criterio

Preguntas de reflexión para el aprendizaje

SI

NO

Procedimientos para la práctica de la actividad física

• ¿Pienso que debo realizar la activación corporal al iniciar mi actividad física?

 

 

• ¿Creo que es importante conocer mi frecuencia cardiaca (pulso) antes de iniciar y al finalizar mi actividad física?

 

 

• ¿Considero que es importante registrar mi frecuencia cardiaca cada vez que inicio y finalizo mi actividad física?

 

 

• ¿Creo que es importante realizar la relajación y estiramientos al finalizar mi actividad física?

 

 

Hábitos de actividad física

• ¿Estoy preparado para identificar los tipos de actividad física y elegir el de mi preferencia para practicarlo de manera permanente?

 

 

• ¿Me ha demandado mucho esfuerzo elaborar mi plan semanal de actividad física?

 

 

¿Considero que en la práctica de la actividad física es importante mantenerme hidratado, recuperarme y descansar lo suficiente, así como practicar hábitos de aseo personal?

 

 

Hábitos sobre alimentación saludable

• ¿Me ha demandado mucho esfuerzo elaborar mi plan semanal de alimentación saludable?

 

 

• ¿Puedo identificar en mi alimentación diaria los nutrientes y sus beneficios según el tipo de alimento?

 

 

¿Me siento preparado para reconocer si mi peso corporal es normal o tengo sobrepeso u obesidad, a partir de mi índice de masa corporal, lo cual me orienta a cambiar mis hábitos alimenticios?

 

 

• ¿Considero importante tener en cuenta los horarios de mi alimentación para la práctica de mi actividad física?

 

 

COMPROMISOS:

• ¿Qué compromisos asumirías cuando desarrolles una nueva experiencia de aprendizaje?

• ¿Qué acciones realizarías para superar tus dificultades de aprendizaje?

• ¿A qué te comprometes para mejorar y colaborar con tu aprendizaje?

3,051 Vistas