Featured

RESPIRO, IMAGINO Y ME DISTRAIGO SESIÓN Nº 34 TUTORÍA 1º


Sesión de aprendizaje de tutoría Nº 34 titulado ¨RESPIRO, IMAGINO Y ME DISTRAIGO¨ para primer grado de secundaria.

Sesión 34: RESPIRO, IMAGINO Y ME DISTRAIGO

  1. I.                      APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión  : Desarrollo Personal

Eje: Habilidades socioemocionales

¿Qué buscamos? Que los estudiantes piensen o imaginen algo que los tranquiliza, relaja y distrae cuando sus emociones le causan malestar.

GRADO/SEC/CICLO

 

1°  “C”

VI

FECHA

DURACIÓN

2019

90

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Hoja de trabajo “HaReDIm” 2 (ver Anexo 1), lapiceros.

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

Revisamos los acuerdos propuestos con los estudiantes, evaluamos los que ya vienen cumpliéndose y buscamos establecer nuevos acuerdos en función a los temas tratados.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 10 MIN.

Iniciamos la sesión preguntando al grupo:

¿Cómo se sienten hoy? ¿Han sentido cólera o miedo en los últimos días? ¿Alguien nos quiere contar su experiencia?

Escuche las respuestas de algunos voluntarios y asegúrese de que el resto del grupo también lo haga.

Hoy, aprenderemos a utilizar nuestra respiración como una manera de manejar nuestras emociones y sentirnos mejor. Además, crearemos nuestras propias estrategias para manejar emociones. ¡Manos a la obra!

 

DESARROLLO

información y orientación. 45 MIN.

 

Comentamos a los estudiantes:

Cuando sentimos miedo, tristeza, cólera o alguna emoción que no nos hace sentir bien, tendemos a respirar de manera entrecortada. Cuando aprendemos a respirar profundamente, por más sencillo que parezca, empezamos a manejar nuestras emociones. Respirar profundamente nos ayuda a relajarnos y sentirnos más tranquilos.

Respirando profundamente.

Esta técnica es muy fácil de aplicar y es útil para manejar nuestras reacciones físicas antes, durante y después de enfrentarnos a situaciones emocionalmente intensas.

Practicar en ratos libres es de gran ayuda.

Se trata de hacer las distintas fases de la respiración de forma lenta y más intensa de lo normal, pero sin llegar a forzarla. Intentémoslo:

1ro. Inspira profundamente por la nariz mientras cuentas mentalmente hasta 4.

2do. Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4.

3ro. Suelta el aire también por la nariz mientras cuentas mentalmente hasta 8, repitiendo en silencio: “Me siento calmado, me siento relajado”.

4to. Repite el proceso anterior.

Para comprobar que estás haciendo la respiración correctamente, pon una mano en el pecho y otra en el abdomen. Lo estarás haciendo bien cuando solo se te mueva la mano del abdomen al respirar (a esto algunos le llaman “respiración abdominal”).

Vamos a repetir el ejercicio otra vez. ¿Cómo se sienten?

Escuche las respuestas de sus estudiantes y acoja sus emociones.

Cuando estén en un momento emocionalmente tenso o muy intenso, recuerden y pongan en práctica esta técnica.

Creando mis estrategias

Algunas veces, podemos sentir tanta cólera o tanta tristeza que nos puede resultar difícil manejar estas emociones. Veamos la hoja de trabajo “HaReDIm” 2 (ver Anexo 1). HaReDIm agrupa varias estrategias que pueden ayudarnos a manejar emociones que nos causan sensaciones desagradables.

Lea con todos la hoja de trabajo y pídales que vayan pensando en las respuestas a las preguntas. Luego, dígales que pueden escribir sus respuestas en la siguiente página (ver Anexo 2). Una vez que sus estudiantes hayan terminado, solicite que algunos voluntarios compartan sus respuestas para cada estrategia de HaReDIm.

CIERRE 25 MINUTOS

 

Para finalizar reflexione con el grupo sobre lo siguiente:

¿Por qué es importante practicar estrategias para manejar emociones desagradables?

Respuesta sugerida: Manejar nuestras emociones nos ayuda a cuidarnos y a evitar hacer cosas que acarreen consecuencias negativas para nosotros mismos o para otras personas. Además, al practicarlas nos familiarizamos con su uso; así nos serán más efectivas.

Toma de decisiones. 10 min.

Promovemos que los estudiantes usen diferentes estrategias para calmarse frente a una situación difícil. Pueden contar del 1 al 10, respirar profundamente con el objetivo de distanciarnos un poco de lo que ocurre, lo que permite reconocer lo que nos pasa, y lo que necesitamos mejorar.

Después de la hora de tutoría

Proponer a los estudiantes que practiquen y realicen ejercicios de relajación, respiración y otras estrategias con sus padres y/o familiares más cercanos.

 

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

 

DIRECTOR

 

 

Anexo 1

HaReDlm

Háblate

Ante una emoción que nos causa sensaciones desagradablespodemos decirnos a nosotros mismos palabras o frases cortas para calmarnos. Por ejemplo, yo puedo manejarlo, no haré nada ahora, calma, paciencia, puedo calmarme.

¿Cuál es tú propia palabra o frase tranquilizadora?

Relájate

Se trata de practicar una respiración profunda para tranquilizar tu cuerpo, controlarte o hacer aparecer en tu mente un lugar tranquilo.

También puedes ayudarte contando del 1 al 10 de adelante para atrás para relajar tus músculos y controlarte 10… 9… 8… 7… 6… 5…

4… 3… 2… 1…¿En qué lugar te sientes tranquilo?

Distráete

Se trata de hacer algo que te guste, que sean agradable para ti (un deporte, un programa de televisión, un juego, leer, etc.) para distraer tu mente y no pensar en lo que te está causando la emoción desagra-dable.

¿Con qué te podrías distraer?

Imagina

Consiste en poner en tu mente algo que te ayude a calmarte, por ejemplo, un cubo de hielo que se va derritiendo.

 

856 Vistas