Sesión de aprendizaje N° 04 secundaria 1° y 2 ° Educación Física 29 de agosto al 2 de setiembre del


Modelo de una sesión de aprendizaje de la parte teórica y práctica del área de educación física del 1° y 2° de secundaria, espero que te sirva como guía.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04

ÁREA

Educación Física

TITULO DE LA SESIÓN

Conocemos la importancia de la nutrición antes, durante y después de la práctica de los pases.

GRADO y SECCIÓN

1° ABCD y 2° ABCD

FECHA

29 de agosto al 2 de setiembre del 2022

 

1.       PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (PRECISADOS)

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

ASUME UNA VIDA SALUDABLE.

- Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene corporal y la salud.

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES.

- Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

 

 

-La importancia de los alimentos, la nutrición (bulimia, anorexia, obesidad) para prevenirlos, explicando su utilidad antes, durante y después de la práctica de actividad de los pases.

- Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

Evaluación formativa.

Revisión de cuadernos.

Lista de cotejo.

Rúbrica.

ASUME UNA VIDA SALUDABLE.

- Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene corporal y la salud.

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES.

- Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

La importancia de los alimentos, la nutrición (bulimia, anorexia, obesidad) para prevenirlos, explicando su utilidad antes, durante y después de la práctica de actividad de los pases,

 

- Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades deportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

2.       PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

¿Qué recursos o materiales se utilizarán en la sesión?

Pelota, cronómetro o reloj, silbato.

3.       MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 PARTE TEÓRICA (45 minutos)

I. Inicio (10 minutos)

M.P. y R.S.P.- El docente inicia la sesión dando la bienvenida a los estudiantes.

Se recibe a los estudiantes y se les recuerda sobre los protocolos de bioseguridad para una clase segura:

Las aulas se mantendrán ventiladas durante las horas de clases. No deben tocarse los ojos sin lavarse las manos. Desinfectar sus espacios de espacios de estudios y útiles de escritorio. No deberán retirarse la mascarilla en su permanencia en las aulas de clase. Está prohibido compartir alimentos y utensilios personales.

Se presenta las normas de convivencia que regirán en el aula para asegurar el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la puntualidad.

El docente inicia la sesión dando la bienvenida a los estudiantes.

Recogemos saberes previos mediante las siguientes preguntas: ¿Qué saben sobre la nutrición, bulimia, anorexia y obesidad? ¿Por qué es importante la alimentación antes, durante y después de la práctica? ¿Alguna vez han practicado los pases de bolo, pase de pique, pase de beisbol?

El docente presenta a los estudiantes el propósito de la sesión: Hoy conocemos la importancia de la nutrición antes, durante y después de la práctica de los pases.

Después, coloca el título de la sesión.

II. Desarrollo (25 minutos)

Los estudiantes después de un diálogo y debate, anotan en su cuaderno los conceptos de la importancia de la alimentación (nutrición)antes, durante y después de la práctica de los pases, asimismo sobre la bulimia, anorexia y obesidad.

La nutrición deportiva es una rama de la nutrición que estudia la relación de los nutrientes con la actividad física, ejercicio o deportes, con el fin de establecer recomendaciones y programas dietéticos para un óptimo rendimiento deportivo.

Qué es Nutrición:

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos animales y vegetales absorben de los alimentos los nutrientes necesarios para la vida.

De esta forma, se puede optimizar la nutrición para mejorar la recuperación y la reparación de los músculos luego del ejercicio aumentando la producción de proteínas dentro de las células de los mismos.

La nutrición comprende tanto la alimentación como la hidratación siendo inseparables. Son diferentes vías de ingreso de los mismos nutrientes al organismo en movimiento.

Antes del ejercicio

Antes de comenzar la actividad física se debe cargar de energía los músculos y el cerebro pero hay que dejar pasar, por lo menos, 2 horas luego una comida principal y 1 hora después del desayuno o merienda para lograr digerir los alimentos correctamente.

Es importante ingerir hidratos de carbono Fruta y jugo de fruta, Cereal, pan, pasta y arroz, Leche y productos lácteos, leche de soja.

Frijoles, legumbres y lentejas, Verduras con almidón como las patatas y el maíz, para mejorar la disponibilidad de azúcar (glucosa) en la sangre y nunca se debe hacer ejercicio en ayunas ya que no sólo empeora el rendimiento, sino que la energía se toma a partir las proteínas de los mismos músculos que están trabajando.

Durante del ejercicio.- Al iniciar el ejercicio se activa la liberación de las hormonas catabólicas (adrenalina, noradrenalina, glucagon y cortisol) que permiten que se pueda mantener la actividad gracias a que generan la descomposición, y consecuente utilización, de los hidratos de carbono, proteínas y grasas para conseguir energía suficiente.

Ante mayor disponibilidad de hidratos de carbono (azúcar) circulando en la sangre, habrá una menor necesidad del uso de las proteínas musculares como fuente de energía.

El consumo de hidratos de carbono mientras se hace ejercicio logra aumentar la resistencia y reducir el daño natural que se produce en los músculos.

En septiembre del 2013, la School of Sport and Exercise Sciences del Reino Unido publicó las nuevas recomendaciones de la ingesta de dicho nutriente durante el ejercicio y explica que depende de varios factores, remarcando el tiempo de duración como factor preponderante.

Cuanto mayor tiempo dure la actividad física, habrá una mayor demanda del hidrato de carbono. Por ejemplo, si una persona corre una hora, debería ingerir 30 gramos de carbohidratos, tanto en alimento como en bebida. Una botella de una bebida deportiva (240 mililitros) contienen, aproximadamente, 15 gramos de hidratos de carbono lo que permite asociarla a los alimentos y llegar al objetivo. Si dicha persona se mantiene corriendo durante 2 horas, va a necesitar el doble y si es más de 2 horas y media, como ocurre durante una maratón, se van a necesitar hasta 90 gramos.

Las bebidas deportivas son una fuente muy útil de hidratos de carbono por su fácil digestión y, al mismo tiempo, aportan líquidos y electrolitos para la hidratación.

Después del ejercicio

El momento inmediato posterior al ejercicio es el más relevante y el que más se deja de lado. Es crucial reponer la energía que se almacena en los músculos y el hígado (glucógeno) rápidamente en los primeros 45 minutos postejercicio ya que el músculo se encuentra en un estado de mucha avidez por lo hidratos de carbono y las proteínas.

Este período se llama ventana de recuperación y se debe, entre otras cosas, a que los músculos son muy sensibles a la insulina que está en niveles elevados en la sangre. Si se le administra al organismo exactamente lo que necesita en el momento que lo necesita, se mejora el rendimiento deportivo, se minimiza el daño muscular y se facilita la máxima recuperación.

Si se aprovecha este momento, en las primeras 2 hs se repone el 80% de la energía haciendo que el próximo entrenamiento sea óptimo y se eviten lesiones. Si no se aprovecha este lapso, se pueden tardar más de 48 hs para lograr el mismo efecto.

La correcta nutrición, en el momento indicado, es la herramienta más simple para lograr una vida saludable.

 

 

   

 

La bulimia es una enfermedad en la cual la persona sufre atracones de comida o tiene episodios regulares de consumo excesivo de alimentos y experimenta pérdida de control. La persona utiliza entonces diferentes métodos, la inducción al vómito o el abuso de laxantes, para evitar subir de peso.
¿Qué es la anorexia?

La anorexia es una condición psicológica caracterizada por el deseo de mantener el peso corporal más bajo posible. Es un trastorno de salud mental asociado con bajo peso corporal, miedo a aumentar de peso, control sobre la dieta y el ejercicio. Las personas con anorexia otorgan gran importancia al control de su peso y estado físico, hasta el punto de interferir con la vida diaria.

La anorexia afecta a niñas y mujeres con mayor frecuencia, aunque recientemente también se está volviendo más común entre niños y hombres. Esta condición aumenta el riesgo de mortalidad en aquellos que la padecen, debido a las complicaciones asociadas con la condición de suicidio, ingesta de laxantes y ayudas dietéticas y vómitos después de consumir alimentos. Algunas personas comen compulsivamente y luego expulsan lo que se consume (vómitos), de la misma manera que los que sufren de bulimia nerviosa.

La obesidad