Featured

Actividad Nº 1 Educación Física 3º y 4º secundaria 30 de agosto al 3 de setiembre 2021


Actividad Nº 1 de la experiencia de aprendizaje Nº 6 del área de Educación Física del 3º y 4º de secundaria, que se desarrollará del 30 de agosto al 3 de setiembre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 1

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 6

3º y 4º  GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 30 DE AGOSTO AL 3 DE SETIEMBRE DEL 2021

COMPETENCIA: Asume una vida saludable

TEMA: DIAGNOSTICAMOS NUESTRO REQUERIMIENTO CALÓRICO DIARIO Y PRACTICAMOS NUESTRA ACTIVIDAD FÍSICA PREFERIDA

¡Hola! Empezaremos una nueva experiencia de aprendizaje en la que desarrollaremos actividades interesantes con el fin de proponer acciones para la mejora de nuestra salud y el cuidado del ambiente. Las informaciones, reflexiones, conclusiones y propuestas que vayamos construyendo nos ayudarán a elaborar un “Plan para la mejora de la salud física en familia”. ¡Comencemos con la primera actividad! Hoy realizaremos el diagnóstico de nuestro requerimiento calórico diario, según nuestra actividad física rutinaria, y practicaremos la actividad física de nuestra preferencia para, con base en ello, reflexionar y proponer acciones para elaborar un plan de mejora para la salud y el bienestar.

ACERCAMIENTO

Leamos el siguiente texto:

“(…) El alto consumo de productos ultraprocesados, conocidos como comida 'chatarra', pueden generar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de que las personas desarrollen un mal pronóstico por la COVID-19, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, dijo que en nuestro país el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública severo, que se ocasiona por el excesivo consumo de alimentos de bajo valor nutricional y altísimo poder calórico, sumado al sedentarismo y falta de actividad física, que ponen en riesgo la salud de las personas (…)”.

La situación actual de emergencia sanitaria por la COVID 19, que se prolongó hasta el presente año, creó la necesidad de cuidar nuestra salud implementando protocolos de bioseguridad en nuestra vida diaria y mantenernos saludables practicando actividad física con regularidad y una alimentación saludable, a fin de fortalecer nuestro sistema inmunológico y enfrentar cualquier enfermedad.

Respondemos las siguientes interrogantes:

- ¿Qué significado tiene en el texto la palabra “chatarra”? …………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

- ¿De qué manera el sedentarismo y la falta de actividad física pueden poner en riesgo la salud de las personas? ………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

- ¿A qué riesgos nos exponemos si consumimos comida “chatarra”? ……………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

- ¿Existirá una relación entre la alimentación y el cuidado de la salud?.....................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Registra en tu cuaderno de trabajo.

A continuación, observaremos imágenes sobre actividad física y alimentación saludable, con el objetivo de reflexionar con nuestros familiares y responder esta pregunta:

¿Cómo se relacionan con nuestros hábitos de actividad física y alimentación?............................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

• Después de haber observado las imágenes y responder la pregunta, leemos el texto “La obesidad entre los niños y los adolescentes se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Posteriormente, respondemos esta pregunta:

¿Por qué es importante tomar acciones sobre nuestra actividad física y alimentación para cuidar nuestra salud?..................................................................................................................

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Ahora, realizaremos algunos cálculos y reflexiones importantes, para tomar conciencia de la salud en relación con nuestro índice de masa corporal, los hábitos de actividad física, los hábitos de alimentación y su relación con el requerimiento calórico diario. Sigamos estas orientaciones:

• Calcularemos nuestro índice de masa corporal (IMC) dividiendo el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado. El resultado nos ayudará a ubicarnos en un rango que nos indicará si estamos en nuestro peso ideal, con bajo peso o subidos de peso.

 

En la siguiente tabla, identificaremos el rango en el que nos encontramos:

 

Tabla de rango de Índice de Masa Corporal (IMC). Fuente: Organización Mundial de la Salud. Datos sobre la obesidad. Recuperado de https://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/

 

• Calcularemos nuestro requerimiento calórico diario, siguiendo las orientaciones: cálculo de nuestra Tasa Metabólica Basal (TMB) utilizando la fórmula de la FAO/ OMS/UNU, según el rango de edad donde nos encontramos y el sexo.

 

Fórmula para calcular la Tasa Metabólica Basal. Fuente: Adelgaza Rápido. Ecuaciones Método FAO/OMS/UNU Recuperado de http://www.adelgazarapido.org/2010/09/calcular-el-consumo-de-calorias-diarias-metodo-fao-oms-unu/

 

• Luego de obtener nuestra Tasa Metabólica Basal, debemos tener en cuenta nuestro factor de actividad física según el siguiente cuadro, para multiplicar y encontrar nuestro requerimiento calórico diario.

 

Cuadro de factor de actividad física. Fuente: Adelgaza Rápido. Factor de actividad del Método FAO/OMS/UNU. Recuperado de http://www.adelgazarapido.org/2010/09/calcular-el-consumo-de-calorias-diarias-metodo-fao-oms-unu/

• Calcularemos nuestro requerimiento calórico diario multiplicando nuestra TMB por el factor de actividad física, según nuestra práctica diaria. Después, con base en lo aprendido, calcularemos el requerimiento calórico de las personas que nos acompañan en nuestro entorno familiar.

Cálculo de nuestro requerimiento calórico diario:

 

Es momento de practicar actividad física para contribuir a la mejora de nuestra salud. Elijamos nuestra rutina preferida.

TOMEMOS EN CUENTA QUE…

Debemos realizar nuestra activación corporal al iniciar la práctica física por unos 8 a 12 minutos y, al finalizar, recuperarnos con estiramientos o elongaciones, respirando profundamente de manera suave y lenta por unos 5 a 8 minutos. Asimismo, no olvidemos tomarnos el pulso al iniciar, durante y después de la actividad física.

• Invitemos a nuestra familia a participar y practicar actividad física. Expliquemos la rutina de ejercicios, baile, circuito físico o juego recreativo o deportivo. Podemos utilizar lo que aprendimos en las experiencias de aprendizaje anteriores; por ejemplo, en la experiencia de aprendizaje 3, del área de Educación Física, donde trabajamos las actividades “Los tipos de actividad física para la salud”, y planteamos prácticas de tipos de actividad física y adaptamos o creamos la nuestra. O también simplemente proponer otra forma creativa de practicar actividad física saludable poniéndonos de acuerdo entre todos. Lo importante es ejercitarnos y divertirnos para el bien de nuestra salud.

• Luego de haber calculado nuestro requerimiento calórico diario y practicar nuestra actividad física preferida, respondemos las siguientes preguntas:

- ¿Por qué es importante conocer nuestro requerimiento calórico diario? ……………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

- ¿Cómo la actividad física y los hábitos de alimentación influyen en el estado de nuestra salud? ……………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

- ¿Qué aprendimos en esta actividad?...........................................................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EVALUAMOS NUESTROS AVANCES

 

Competencia: Asume una vida saludable.

 

VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD...