Featured

Experiencia de aprendizaje Nº 6 EDUCACIÓN FÍSICA 1º y 2º secundaria 30 agosto al 17 setiembre 2021


Experiencia de aprendizaje Nº 6 del área de Educación Física del 1º y 2º grado, que se desarrollará del 30 de agosto al 17 de setiembre del 2021, que está articulada con las áreas de Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencia y Tecnología

 

 

“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 6 –EDUCACIÓN FÍSICA- 2021

TÍTULO: FORTALECEMOS NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1     Institución Educativa             : “San Martin de Porres” Yauli.

1.2    Director (e)                                : Víctor Contreras Lacho

1.3    Sub-Director                          : Teodoro Curí Huamán

1.4    Coordinador(a)                        : Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

1.5    Docente                                    : Augusto Castro Cuya  

1.6    Área Curricular                        : Educación Física

1.7    Ciclo y grado                            : VI (1º y 2º de secundaria)

1.8    Periodo de ejecución              : 3 Semanas

1.9    Fecha                                        : Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

Rosita es un estudiante de primero de secundaria que vive en el distrito de Yauli, en la región de Huancavelica. Él ha escuchado que es necesario fortalecer nuestro sistema inmunológico para poder hacerle frente a las enfermedades, aunque no entiende muy bien a qué se refieren con esto. Además, con frecuencia, recibe abundante y distinta información de diversas fuentes y medios de comunicación respecto a la importancia de una alimentación y hábitos de higiene adecuados, así como de realizar actividad física, pues repercuten en nuestra salud personal, familiar y colectiva. Sin embargo, él es consciente de que no siempre estamos bien informados sobre cómo funciona nuestro organismo para defenderse ante los virus y microorganismos que causan enfermedades, y sobre cómo aportan la alimentación y la actividad física a esta función.

RETO: Ante esta realidad, ¿cómo podríamos fortalecer nuestro sistema inmunológico a partir de nuestra actividad física, alimentación e higiene?

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE. Asume una vida saludable.

-Que los estudiantes reconozcan cómo la práctica de actividad física les permite, en el corto y largo plazo, mantener sano su sistema inmunológico. Asimismo, que identifiquen cómo practicar actividad física y seguir una rutina de ejercicios para fortalecer su sistema inmunológico.

-Que los estudiantes conozcan por qué y cómo mantenerse hidratados para proteger su sistema inmunológico, así como la importancia de la práctica de hábitos de higiene personal y del ambiente. También, que observen un baile acrobático, actividad física de intensidad moderada, que fortalece su sistema inmunológico.

 

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

PRODUCTO

Cartilla (u otro medio) con recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico aprovechando, de manera sostenible, los recursos que se encuentran en su localidad o región.

ESTÁNDAR PARA CICLO VI:

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (Criterios de evaluación)

ACTIVIDADES SUGERIDAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Asume una vida saludable cuando comprende los beneficios que la práctica de actividad física produce sobre su salud, para mejorar su aptitud física y calidad de vida.

 

Conoce su estado nutricional e identifica los beneficios nutritivos en los alimentos de su región, analiza la proporción adecuada de ingesta para mejorar su rendimiento físico y mental y analiza los hábitos perjudiciales para su organismo como el consumo de comida rápida, alcohol, tabaco, drogas, entre otros.

 

Adopta posturas adecuadas en desplazamientos, saltos y lanzamientos para evitar lesiones y accidentes en la práctica de actividad física y en la vida cotidiana.

 

Realiza prácticas que ayuden a mejorar sus capacidades físicas con las que regula su esfuerzo controlando su frecuencia cardiaca y respiratoria, al participar en sesiones de actividad física de diferente intensidad.

Asume una vida saludable.

· Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene corporal y la salud

 

· Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

• Realiza actividad física de intensidad moderada considerando un espacio adecuado para dicha actividad, el control de las pulsaciones y ejercicios específicos para la activación y recuperación corporal.

 

• Promueve prácticas de higiene personal entre sus familiares, así como una buena hidratación durante la actividad física, con el fin de mejorar su calidad de vida.

 

 

• Realiza ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica de actividad física e interpreta los resultados obtenidos en las pruebas que evalúan la aptitud física para mejorar la calidad de vida y en relación a sus características personales.

Actividad 3:

 Reflexionamos sobre cómo la actividad física y la higiene fortalecen nuestro sistema inmunológico.

 

 

 

 

 

Actividad 9:

Realizamos actividad física y nos hidratamos para mantenernos saludables.

 

 

 

 

 

Actividad 16

Realizamos ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica de actividades físicas.

 

 

- Escala de valoración.

Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interpreta e integra en su entorno virtual personal, consolidado como manifestación de su identidad en la comunidad virtual, distintas actividades, valores, actitudes y conocimientos de otros contextos socio-culturales a partir de criterios de actuación desarrollados y seleccionados por él mismo.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

 

-Problematiza situaciones para hacer indagación.

-Diseña estrategias para hacer indagación.

-Genera y registra datos o información.

-Analiza datos e información.

-Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

 

·   practica actividades de investigación, colaboración y elaboración de materiales digitales con responsabilidad y eficiencia para expresar su originalidad

§ Registra datos o información.

§ Elabora videos

§ Fotos

§ Escala de valoración

.

·    

§  

§  

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

·         Enfoque orientación al bien común

Empatía

Los estudiantes reflexionan en torno a las dificultades en el acceso a información de calidad respecto al cuidado de la salud y reconocen lo que otros ciudadanos experimentan debido a esa situación.

·         Enfoque de derechos

Conciencia de derechos

Los estudiantes deliberan sobre el goce del derecho a la salud y las diferentes aproximaciones que las personas proponen para su cuidado.

·          

 

 

 

V. SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 9

ACTIVIDAD 16

Actividad 3:

 Reflexionamos sobre cómo la actividad física y la higiene fortalecen nuestro sistema inmunológico.

 

Actividad 9:

Realizamos actividad física y nos hidratamos para mantenernos saludables.

 

Actividad 16

Realizamos ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica de actividades físicas.

 

 

VI.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: (ojo poner el instrumento)

ESCALA DE VALORACIÓN 

ESCALA

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

PROMEDIO

 

5

4

3

2

1

APELLIDOS  Y  NOMBRES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Realiza actividad física de intensidad moderada considerando un espacio adecuado para dicha actividad, el control de las pulsaciones y ejercicios específicos para la activación y recuperación corporal.

 

Promueve prácticas de higiene personal entre sus familiares, así como una buena hidratación durante la actividad física, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Realiza ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica de actividad física.

Interpreta los resultados obtenidos en las pruebas que evalúan la aptitud física para mejorar la calidad de vida y en relación a sus características personales.

PUNTAJE DE CADA UNO DE LOS CRITERIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           

VI.- BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS Y ESPACIOS:

BIBLIOGRAFIA

RECURSOS EDUCATIVOS

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PARA EL DOCENTE

- Programa Curricular de Educación Secundaria.

- Manual de Educación Física y Deportes.

-GRAN ENCICLOPEDIA DEL DEPORTE. José María Planells. Barcelona.

-Manual de Juegos.

-Interner.

-Aprendo en casa.

-Pelota.

-Silbato.

-Cronometro.

-Botellas pintadas.

-Materiales de su entorno en casa.

·         Ficha de autoaprendizaje.

·         Internet.

·         Laptop

·         Celulares

 

-Campo deportivo.

-Espacio de su casa.

-Grupo WhatsApp

PARA EL ESTUDIANTE

- Manual de Educación Física.

- Manual de fútsal.

- Motricidad escolar (Mavic).

- Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

- Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

- Internet.

-Aprendo en casa.

 

 

 

Yauli, 30 de agosto del 2021.

 

 

 

------------------------------------------------------

CASTRO CUYA, Augusto

PROFESOR

Vº Bº------------------------------------------------------------

Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

COORDINADORA PEDAGÓGICO

 

 

 

 

 

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. TEODORO CURI BHUAMAN

SUB DIRECTOR

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. VICTOR CONTRERAS LACHO

DIRECTOR

 

 

4,048 Vistas