Featured

Sesión de aprendizaje N° 07 primaria 1° MATEMÁTICA 19 de octubre del 2022


Modelo de una sesión de aprendizaje N° 07 del área de Matemática del 1° grado de primaria, que se desarrollará el día 19 de octubre del 2022, espero que te sirva como guía, también se adjunta la lista de cotejo.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 07

DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa:

Docente:

Grado:

Fecha: 19/10/2022

TÍTULO DE LA SESIÓN: Construimos cuerpos geométricos con el programa Scratch.

 

ÁREA: MATEMÁTICA

COMPETENCIA/

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

-Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.

-Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

-Establece relaciones entre las características de los objetos del entorno y las asocia y representa con formas geométricas tridimensionales y bidimensionales que conoce, así como con la medida cualitativa de su longitud

-Expresa con material concreto y dibujos su comprensión sobre algunos elementos de las formas tridimensionales (caras y vértices) y bidimensionales (lados, líneas rectas y curvas). Asimismo, describe si los objetos ruedan, se sostienen, no se sostienen o tienen puntas o esquinas usando lenguaje cotidiano y algunos términos geométricos

Crean cuerpos geométricos con el programa Scratch.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Establece relaciones entre las características de los objetos del entorno y las asocia y representa con formas geométricas tridimensionales y bidimensionales que conoce, así como con la medida cualitativa de su longitud

-Expresa con material concreto y dibujos su comprensión sobre algunos elementos de las formas tridimensionales (caras y vértices) y bidimensionales (lados, líneas rectas y curvas). Describe si los objetos ruedan, se sostienen, no se sostienen o tienen puntas o esquinas usando lenguaje cotidiano y algunos términos geométricos

ENFOQUES

TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque Intercultural.

Los docentes y estudiantes acogen con respeto a todos, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón de su lengua, su manera de hablar, su forma de vestir, sus costumbres o sus creencias.

Enfoque a la diversidad

Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia.

MATERIALES/ RECURSOS

Cuaderno, lápiz, lápices de colores, borrador, tajador, tablet  

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO

Saluda con cordialidad a los niños

Realizaremos una pequeña dinámica con los bloques lógicos y el patio. Necesitará que el piso tenga mayólicas para realizar el conteo y se pueda armar una figura geométrica. El estudiante cogerá 5 a 4 bloque lógicos de la misma figura, luego en el piso colocará su punto de partida para empezar a formar la figura y encada punto dejará un bloque de la figura seleccionada.

Al momento de realizar la dinámica el hablara en voz fuerte diciendo la figura que formara.

Eje: formare el cuadrado 

Empiezo desde este punto, coloco la ficha en ese punto en dirección a la derecha, avanzo 4 pasos, giro a la derecha avanzo 4 pasos, giro a la derecha avanzo 4 pasos giro a la derecha y avanzo 4 pasos, y complete mi figura del cuadrado.

-Recordamos la sesión anterior y pregunto ¿Es posible dibujar figuras geométricas con el programa?, ¿Cuáles son las figuras geométricas? ¿Cuántos lados tiene el cuadrado, triangulo, rectángulo?

-Se recoge los saberes previos, permitimos la participación de todos los alumnos.

Propósito es aprender a crear figuras geométricas identificando medidas y direccionalidades, generando animación de un objeto.

Se establecen las normas de convivencia.

 

DESARROLLO

Se les presenta interrogantes matemáticas necesarias para usar  el programa scratch. ¿Qué función podemos utilizar para hacer movimientos?, ¿Qué función utilizaremos para hacer para empezar a dibujar?

Luego de dar a conocer lo que se va realizar, nos trasladamos al área de innovación pedagógica.

 Ordenadamente encienden la PC e ingresan a la actividad Scratch.

 

Comprender el problema:  Explorar las funciones que trae el programa  e identificar cuáles son los que se necesita para crear el triángulo.

Como las funciones: movimiento, control, apariencia, lápiz. 

 

Búsqueda de estrategia.- Se selecciona las funciones  en el orden el cual la animación  Forme el triángulo.

El alumno deberá aplicar matemática para colocar un valor al ángulo que formará el trazo de la animación.

 Así también podrá colocar un valor a las dimensiones de la figura. Si los valores son correctos  vera la formación del triángulo.

Formalización: Se les pide a los estudiantes que usen su creatividad para poder formar  el triángulo con diferentes animaciones manteniendo los valores matemáticos que le corresponde para la correcta creación del dibujo.

 

CIERRE

La metacognición:

Dialogamos con los estudiantes sobre la actividad realizada a través

de las preguntas: ¿qué hicimos?, ¿cómo se sintieron al trabajar esta actividad?, ¿Qué problemas se le presentaron?, ¿Cómo las solucionaste?

Situaciones de  evaluación: Durante el desarrollo de la sesión se evaluará que el estudiante:

Participe activamente en la sesión de aprendizaje.

Realice las actividades a ejecutar en clase.

Reflexión. - ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes? ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes? ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión? ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 

 

Profesora de Aula.

 

LISTA DE COTEJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APELLIDOS Y NOMBRES

CRITERIOS

 

 

 

 

 

NECESITO MEJORAR

Representa con formas geométricas tridimensionales y bidimensionales que conoce,

Utiliza el programa Scratch. y dibuja algunos elementos de las formas tridimensionales (caras y vértices) y bidimensionales (lados, líneas rectas y curvas).

Construi cuerpos geométricos con el programa Scratch.

SI

NO

SI

NO

SI

NO

1

ATAYPOMA ESPINOZA, Abner Gael

 

 

 

 

 

 

 

2

ATAYPOMA ESPINOZA, Gavier

 

 

 

 

 

 

 

3

ATAYPOMA SOTACURO, Olinda

 

 

 

 

 

 

 

4

HUAMAN ICHPAS, Nineth Sheyla

 

 

 

 

 

 

 

5

ICHPAS LIZANA, Luis Emerson

 

 

 

 

 

 

 

6

LIZANA ICHPAS, Mayte Tatiana

 

 

 

 

 

 

 

7

LIZANA TAIPE, Anggie Luz

 

 

 

 

 

 

 

8

NOA LOAYZA, Deysi

 

 

 

 

 

 

 

9

PALOMINO TAYPE, Ruben

 

 

 

 

 

 

 

10

SALVATIERRA ORTIZ, Clara Angela

 

 

 

 

 

 

 

11

SALVATIERRA QUISPE, Jesus Anderson

 

 

 

 

 

 

 

12

SANCHEZ TAIPE, Yimi Antony

 

 

 

 

 

 

 

13

SOTO QUISPE, Kiara Pamela

 

 

 

 

 

 

 

14

TAIPE SEDANO, Yedlin Skot

 

 

 

 

 

 

 

15

TAYPE PALOMINO, James Hurtur

 

 

 

 

 

 

 

16

TAYPE PALOMINO, Jim Henry

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Logrado          

              No logrado

 

1,641 Vistas