Featured

Experiencia de aprendizaje Nº 6 EIB Andino Primaria 3º y 4º del 9 al 27 de agosto del 2021


Experiencia de aprendizaje Nº 6 EIB Andino Primaria del 3º y 4º, que se desarrollará del 9 al 27 de agosto del 2021, espero que te sirva como guía, comparta a todos los docentes.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 06

EIB ANDINO - PRIMARIA

I.          DATOS INFORMATIVOS.

II. EE.

 

Lugar

 

Ciclo y grado

III ciclo (3º y 4º de primaria)

Sección

“Única”

Duración

Del 9 al 27 de Agosto 2021

Docente

 

Medio

Itinerante.

N° estudiantes

17

Áreas

Ciencia y Tecnología, Personal Social y Comunicación

Periodo de ejecución:

Tres semanas

           

II.         TÍTULO: ¿Cómo construir casas seguras y acogedoras?

III.        PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN:

En esta temporada de vientos y de inicio de lluvias, las familias de nuestra comunidad están construyendo sus casas. Gabriel, por encargo de su papá, va donde el vecino a pedirle prestado unas herramientas para iniciar la construcción de su casa. Luis y su esposa Anita piden a su hijo sacar las palas y los picos. Mientras Gabriel espera, escucha la conversación:

Lucho, el hijo del nuevo vecino, ha venido a prestarse herramientas para la minka. Van a iniciar la construcción de su casa.

Es verdad, Anita. He visto los trazos que están haciendo y me hace pensar en los peligros y riesgos que puede tener la familia.

Sí, pues. Habrán tenido, en cuenta dónde construir, cómo hacer y qué forma tendrá la casa, sabiendo que la lluvia y los vientos están cambiando.

No sabemos. Será mejor, Tendríamos que escuchar los consejos de los mayores, ingenieros y otros profesionales.

Gabriel regresa con las herramientas a casa y comenta a sus padres la conversación de sus vecinos. Esto trae muchos recuerdos a la familia, por eso todos quedan preocupados.

RETO.

¿Cómo podemos ayudar a las familias a elegir y construir casas seguras y acogedoras para vivir en armonía con la familia, los vientos y las lluvias?

IV.        PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE.

Estandar para el ciclo IV:

Explica, con base en evidencias documentadas con respaldo científico, las relaciones que establece entre: las fuentes de energía o sus manifestaciones con los tipos de cambio que producen en los materiales; entre las fuerzas con el movimiento de los cuerpos; la estructura de los sistemas vivos con sus funciones y su agrupación en especies; la radiación del sol con las zonas climáticas de la Tierra y las adaptaciones de los seres vivos.

 

Opina sobre los impactos de diversas tecnologías en la solución de problemas relacionados a necesidades y estilos de vida colectivas.

Competencias

Criterios de evaluación

Actividades sugeridas

Evidencias o producción

Instrumentos de evaluación

Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo

• Describir cómo se construyen casas seguras y acogedoras y cómo son las casas que ponen en riesgo a las familias.

 

• Describir cómo son los cambios o comportamientos de los vientos y las lluvias.

 

• Describir las señas de la naturaleza sobre los vientos y las lluvias, así como los saberes que se practican en la construcción de casas.

 

• Opinar sobre los beneficios de construir casas seguras y acogedoras, y sobre los cambios, problemas y beneficios de los vientos y las lluvias.

COMUNICACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTIVIDAD Nª 1

Averiguamos sobre la construcción de casas y los comportamientos o cambios de los vientos y lluvias.

Averiguamos cómo son las construcciones de casas.

1.1 Observa las imágenes e identifica el problema.

1.2 Responde a las preguntas de indagación.

1.3 Elabora tu plan de acción.

1.4 Ejecuta tu plan de acción.

1.5 Organiza tus aprendizajes.

1.6 Comunica los hallazgos y conclusión de la indagación.

 

Averiguamos cómo son los comportamientos, beneficios y riesgos de lluvias y vientos.

1.7 Lee el diálogo e identifica el problema. 1.8 Responde a la pregunta de indagación. 1.9 Elabora tu plan de acción.

1.10 Ejecuta tu plan de acción.

1.11 Organiza tus aprendizajes.

1.12 Comunica los hallazgos y conclusión sobre tu indagación.

Producción: Un folleto con una propuesta de acciones para construir casas seguras y acogedoras para convivir mejor con la familia, los vientos y las lluvias.

 

Estas son las características que se esperan de la producción:

 

• Describe cómo se construyen casas seguras y acogedoras, casas que presentan riesgo; describe cómo son los cambios, problemas y beneficios de los vientos y las lluvias, y opina sobre a la relación entre ellos, a partir de los saberes culturales y los conocimientos de la ciencia.

 

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

• Describir cómo es la relación de los vientos y lluvias con la construcción de casas seguras.

 

• Proponer acciones para cómo aprovechar los vientos y las lluvias.

 

• Proponer acciones para construir casas seguras y acogedoras, y convivir mejor con la familia, los vientos y las lluvias.

PERSONAL SOCIAL

ACTIVIDAD Nª 2

Explicamos la relación de los vientos y las lluvias con la construcción de casas, y proponemos acciones de mejora.

 

2.1 Lee los casos e identifica el problema. 2.2 Busca y analiza información.

2.3 Propone acciones.

 

• Describe la relación de los vientos y las lluvias con la construcción de casas, y propone acciones para construir casas seguras y acogedoras y convivir con la familia, los vientos y las lluvias considerando saberes culturales y científicos.

 

Lista de cotejo

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

• Escribir una propuesta de acciones con ideas claras, ordenadas y sin repeticiones, desde los saberes culturales y desde la ciencia, utilizando adecuadamente el formato de un folleto.

 

• Utilizar adecuadamente el punto seguido y aparte, las comas enumerativas, signos de admiración, conectores de causa efecto: por esta razón, entonces, por lo tanto.

COMUNICACIÓN

ACTIVIDAD Nª 3

Elaboro mi propuesta de acciones para adaptarnos a los fenómenos naturales y mejorar nuestro bienestar.

3.1 Busca información para elaborar el folleto.

3.2 Elabora un plan de escritura.

3.3 Elabora el folleto..

• Escribe una propuesta de acciones con ideas claras, ordenadas, sin repeticiones innecesarias; usa el punto seguido y aparte, las comas, conectores de causa efecto: por esta razón, por lo tanto; considera las características de un folleto y los saberes culturales y los conocimientos de la ciencia.

Lista de cotejo

 

 

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque ambiental

Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

Los estudiantes elaboran recomendaciones para sus familias sobre cómo construir casas seguras y las acciones que deben realizar frente a las lluvias intensas, a través de las cuales demuestran conciencia sobre el impacto de las lluvias intensas, así como de la responsabilidad que tienen las personas para contribuir con el cuidado del medioambiente y de la comunidad.

 

 

 

 

V.         SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

ÁREA

Fecha

Actividad general

Actividad específica

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Lunes 9

 

COMUNICACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTIVIDAD Nª 1

Averiguamos sobre la construcción de casas y los comportamientos o cambios de los vientos y lluvias.

Averiguamos cómo son las

 construcciones de casas.

 

1.1 Observa las imágenes e identifica el problema.

1.2 Responde a las preguntas de indagación.

 

1.3 Elabora tu plan de acción.

 

Martes 10

 

1.4 Ejecuta tu plan de acción.

 

1.5 Organiza tus aprendizajes.

 

1.6 Comunica los hallazgos y conclusión de la indagación.

 

Miércoles 11

 

Averiguamos cómo son los comportamientos, beneficios y riesgos de lluvias y vientos.

 

1.7 Lee el diálogo e identifica el problema.

1.8 Responde a la pregunta de indagación

Jueves 12

 

1.9 Elabora tu plan de acción.

1.10 Ejecuta tu plan de acción.

 

Viernes 13

1.11 Organiza tus aprendizajes.

 

1.12 Comunica los hallazgos y conclusión sobre tu indagación.

PERSONAL SOCIAL

Lunes 16

martes 17

 

ACTIVIDAD Nº 2

Explicamos la relación de los vientos y las lluvias con la construcción de casas, y proponemos acciones de mejora.

2.1 Lee los casos e identifica el problema.

Miércoles 18

 jueves 19

2.2 Busca y analiza información.

Viernes 20

2.3 Propone acciones.

COMUNICACIÓN

 

Lunes 23,

martes 24

 

ACTIVIDAD Nª 3

Elaboro mi propuesta de acciones para adaptarnos a los fenómenos naturales y mejorar nuestro bienestar.

 

3.1 Busca información para elaborar el folleto.

 

Miércoles 25,

 jueves 26

 

3.2 Elabora un plan de escritura.

 

Viernes 27 de agosto

3.3 Elabora el folleto..

 

Huancavelica, 09 de agosto del 2021.

 

 

-----------------------------------------------

.......................

Profesor de Aula.

937 Vistas