Featured

Experiencia de aprendizaje Nº 7 EIB ANDINO 5º y 6º Primaria 30 agosto al 17 de setiembre del 2021


Experiencia de aprendizaje Nº 7 de EIB -5º y 6º grado de Primaria, que se desarrollará de 30 de agosto al 17 de setiembre del 2021, espero que te sirva como guía, puede adecuar o contextualizar de acuerdo a su medio, comparta.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 07

EIB ANDINO - PRIMARIA

I.              DATOS INFORMATIVOS.

II. EE.

 

Lugar

 

Ciclo y grado

V (5º y 6° de primaria)

Sección

“Única”

Duración

Del 30 agosto al 17 de setiembre de 2021

Docente

 

Medio

Itinerante.

N° estudiantes

17

Áreas

Ciencia y Tecnología, comunicación y matemática

Periodo de ejecución:

Tres semanas

               

II.             TÍTULO: Preparamos la chacra y cuidamos la salud de la familia y la Pachamama.

III.            PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN:

En esta temporada, nuestras familias de nuestra comunidad de Paltamachay, se encuentran preparando la chacra para la siembra de productos. Además, se vienen alistando los alimentos que prepararán y consumirán para trabajar bien y cuidarse de las enfermedades. La familia Huamán ya está planificando sus actividades. Mamá: Querida familia, ya se acerca la preparación de nuestro terreno. ¿Qué cocinaremos para la minka? Abuela: Preparemos nuestras comidas que siempre acostumbramos. Nieta: Mamá, en las charlas, los médicos siempre nos recomiendan que consumamos comidas que cuiden nuestra salud. Abuela: Hijita, todas nuestras comidas son saludables. Nieta: Abuelita, el médico nos dice que hay alimentos que cuidan nuestra salud y nos protegen de las enfermedades. Abuela: Me gustaría aprender lo que dice el médico, pero también ustedes deben aprender por qué preparamos ciertas comidas en cada actividad. Papá: Para trabajar bien, no solo hay que pensar en la comida de las personas, sino también en que le vamos a ofrecer a la Pachamama y a los animales que nos ayudarán a trabajar. Mamá: ¿Y ahora? ¿Qué vamos a cocinar? Ayudemos a la familia Huamán a organizarse para preparar su terreno y sus alimentos.

Frente a esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué recomendaciones podemos proponer a las familias para la preparación de la chacra y el consumo de alimentos que cuiden nuestra salud y de la Pachamama?

 

IV.           PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE.

 

 

 

Estándar para el ciclo V

Competencias

Criterios de evaluación

Actividades sugeridas

Evidencias o producción

Instrumentos de evaluación

Explica, con base en evidencia con respaldo científico, las relaciones entre: propiedades o funciones macroscópicas de los cuerpos, materiales o seres vivos con su estructura y movimiento microscópico; la reproducción sexual con la diversidad genética; los ecosistemas con la diversidad de especies; el relieve con la actividad interna de la Tierra. Relaciona el descubrimiento científico o la innovación tecnológica con sus impactos.

Justifica su posición frente a situaciones controversiales sobre el uso de la tecnología y el saber científico.

Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

• Explica cómo son las prácticas de preparación de terrenos y del cuidado de la Pachamama en su comunidad y en otros pueblos, considerando la información recogida.

 

• Explica cómo son las prácticas de alimentación de las familias de su comunidad y de otros pueblos, a partir de la información recogida en diversas fuentes.

 

• Argumenta sus puntos de vista, dando conclusiones y recomendaciones sobre la preparación de la chacra y de las prácticas de alimentación que cuidan la salud de su familia y la pachamama.

ACTIVIDAD Nº 1

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Averiguamos sobre las formas de preparación de la chacra y las prácticas de alimentación que cuidan la salud de las familias y la Pachamama.

1.1 Averiguamos sobre la preparación de chacras y el consumo de alimentos en nuestra familia y comunidad.

 

1.2 Respondemos las preguntas de indagación.

 

1.3 Elaboramos un plan con acciones secuenciadas.

 

1.4 Ejecutamos el plan de acción.

 

1.5 Organizamos nuestros aprendizajes.

 

1.6 Comunicamos los hallazgos y conclusiones de la indagación.

 

Un álbum con recomendaciones y recetas para la preparación de la chacra y el consumo de alimentos que cuiden la salud de nuestra familia y la Pachamama.

Lista de cotejo

Lee diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

Obtiene información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita.

Interpreta el texto considerando información relevante y complementaria para construir su sentido global. Reflexiona sobre aspectos variados del texto a partir de su conocimiento y experiencia. Evalúa el uso del lenguaje, la intención de los recursos textuales y el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural.

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

Obtiene información explicita del texto escrito sobre el consumo de alimentos.

 

• Infiere el tema, el significado de expresiones, propósitos e ideas que ayudan a cuidar la salud de la familia.

 

• Opina sobre el contenido de los textos leídos, explica el uso de negritas y comillas, y justifica por qué recomendaría leer un texto.

ACTIVIDAD Nº 2

COMUNICACIÓN

Reflexionamos sobre los alimentos que cuidan la salud de las familias.

2.1 Analizamos y reflexionamos sobre información de textos escritos.

Lista de cotejo

Resuelve problemas relacionados con temas de estudio, en las que reconoce variables cualitativas o cuantitativas discretas, recolecta datos a través de encuestas y de diversas fuentes de información.

Selecciona tablas de doble entrada, gráficos de barras dobles y gráficos de líneas, seleccionando el más adecuado para representar los datos.

Usa el significado de la moda para interpretar información contenida en gráficos y en diversas fuentes de información.

Realiza experimentos aleatorios, reconoce sus posibles resultados y expresa la probabilidad de un evento relacionando el número de casos favorables y el total de casos posibles.

Elabora y justifica predicciones, decisiones y conclusiones, basándose en la información obtenida en el análisis de datos o en la probabilidad de un evento.

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

• Organiza datos, lee tablas de frecuencias y representa los datos en gráficos de barras para determinar la moda como la mayor frecuencia, sobre el consumo de alimentos de las familias de la comunidad.

 

• Propone conclusiones y recomendaciones a partir de la información obtenida.

MATEMÁTICA

2.2 Analizamos datos de problemas para escribir conclusiones.

a. Lee el problema.

b. Piensa y ejecuta la estrategia o plan de solución.

c. Escribe la respuesta que has hallado.

d. Reflexiona sobre los procesos desarrollados y los resultados obtenidos.

e. Pon en práctica lo aprendido.

COMUNICACIÓN

2.3 Escribe tus conclusiones y recomendaciones para cuidar la salud de las familias.

 

Lista de cotejo

Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva.

Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro, a partir de su experiencia previa y de algunas fuentes de información complementarias.

Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos.

Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y de referentes; emplea vocabulario variado.

Utiliza recursos ortográficos para separar expresiones, ideas y párrafos con la intención de darle claridad y sentido a su texto.

Reflexiona y evalúa de manera permanente la coherencia y cohesión de las ideas en el texto que escribe, así como el uso del lenguaje para argumentar o reforzar sentidos y producir efectos en el lector según la situación comunicativa

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

• Diseña y elabora creativamente un álbum de recomendaciones y recetas para la preparación de la chacra y el consumo de alimentos que cuidan la salud de la familia y la Pachamama.

 

• Presenta recomendaciones y recetas para la preparación de la chacra y el consumo de alimentos que cuidan la salud de la familia y la Pachamama, a partir del análisis y reflexión de la información recogida.

 

• Escribe recetas y recomendaciones con ideas claras, ordenadas y sin repeticiones, utilizando el punto seguido y aparte, las comas enumerativas y explicativas, las negritas, las comillas y los siguientes conectores temporales: “primero”, “luego” y “finalmente”.

ACTIVIDAD Nº 3

COMUNICACIÓN

Elaboramos un álbum con recomendaciones y recetas para la preparación de la chacra y el consumo de alimentos que cuidan nuestra salud.

3.1 Nos informamos para elaborar un álbum de recomendaciones y recetas.

 

3.2 Planificamos cómo vamos a elaborar el álbum de recomendaciones y recetas.

 

3.3 Elaboramos nuestro álbum de recomendaciones y recetas.

 

Lista de cotejo

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque ambiental

Justicia y solidaridad

Los estudiantes promueven prácticas del cuidado de la Madre Tierra y de una alimentación saludable a partir de los recursos que ofrece su comunidad, con el fin de asegurar una vida saludable y bienestar de las familias y de la madre tierra.

Enfoque intercultural

Diálogo intercultural

Los estudiantes dialogan sobre las prácticas de preparación de la chacra y del consumo de alimentos saludables que se realizan en diversas regiones del país, establecen la relación del saber local con el conocimiento científico, con el objetivo de atender a los desafíos comunes como el de lograr una vida saludable de las familias y de la pachamama.

             

 

V.            SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

ÁREA

Fecha

Actividad general

Actividad específica

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Lunes 30 de agosto,

al 3 de setiembre

Martes 10 de agosto

ACTIVIDAD Nº 1

Averiguamos sobre las formas de preparación de la chacra y las prácticas de alimentación que cuidan la salud de las familias y la Pachamama.

 

1.1 Averiguamos sobre la preparación de chacras y el consumo de alimentos en nuestra familia y comunidad.

1.2 Respondemos las preguntas de indagación.

1.3 Elaboramos un plan con acciones secuenciadas.

1.4 Ejecutamos el plan de acción.

1.5 Organizamos nuestros aprendizajes.

1.6 Comunicamos los hallazgos y conclusiones de la indagación.

COM.

Lunes  6 de setiembre y

Martes 7 de setiembre

ACTIVIDAD Nº 2

Reflexionamos sobre los alimentos que cuidan la salud de las familias.

 

2.1 Analizamos y reflexionamos sobre información de textos escritos.

 

 

 

MATEMÁTICA

Miércoles 8 de setiembre y

Jueves 9 de setiembre

2.2 Analizamos datos de problemas para escribir conclusiones.

a. Lee el problema.

b. Piensa y ejecuta la estrategia o plan de solución.

c. Escribe la respuesta que has hallado.

d. Reflexiona sobre los procesos desarrollados y los resultados obtenidos.

e. Pon en práctica lo aprendido.

COM.

Viernes 10 de setiembre

2.3 Escribe tus conclusiones y recomendaciones para cuidar la salud de las familias.

COMUNICACIÓN

Lunes 13 de setiembre al

Viernes 17 de setiembre

ACTIVIDAD Nº 3

Elaboramos un álbum con recomendaciones y recetas para la preparación de la chacra y el consumo de alimentos que cuidan nuestra salud.

 

3.1 Nos informamos para elaborar un álbum de recomendaciones y recetas.

 

3.2 Planificamos cómo vamos a elaborar el álbum de recomendaciones y recetas.

3.3 Elaboramos nuestro álbum de recomendaciones y recetas.

VI. MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

·         Celulares con conexión a internet (WhatsApp)

·         Tabletas con los aplicativos y gestor de contenidos.

·         Cuadernos de trabajo

·         Portafolio.

·         Libros de consulta.

 

VII. REFLEXIÓN SOBRE LOS APRENDIZAJES

·      ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes en sus aprendizajes?

·      ¿Cuáles son las mayores dificultades que se observa en los estudiantes al término de esta experiencia de aprendizaje?

·      ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente experiencia de aprendizaje?

·      ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

·      Otras observaciones:

VIII. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

·      Plataforma Aprendo en Casa.

·      Gestor de contenidos.

·      Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje.

·      https://view.genial.ly/60483aac08cfd00d9f213abe

Huancavelica, 30 de agosto del 2021.

-----------------------------------------------

 

Profesor de Aula.

381 Vistas