Plan específico de monitoreo y acompañamiento pedagógico del área de Tutoría 18/06/2020

Aquí te dejamos el Plan Específico de monitoreo y acompañamiento pedagógico del área de tutoría para el presente año 18 de junio del 2020.

PLAN ESPECIFICO DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DEL AREA DE TUTORIA-2020

 

I. DATOS INFORMATIVOS:

 

DRE                                                                      : 

 

UGEL                                                                   : 

 

INSTITUCION EDUCATIVA                            : 

 

DISTRITO                                                            : 

 

NIVEL EDUCATIVO                                          :  SECUNDARIA

 

TURNO                                                               : 

 

POBLACIÓN DOCENTE                                  :  

 

DIRECTOR                                                         : 

 

SUB-DIRECTOR                                               : 

 

TUTORIA Y CONV. ESCOLAR                       :

 

II. FUNDAMENTACIÓN:

 

 El presente Plan Anual de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico constituye un instrumento de gestión, para el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa, ante los cambios continuos que se vienen operando en la dinámica educativa del país y las exigencias del proceso de descentralización, enfrentando desafíos referidos a contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa, formación integral de las estudiantes, apoyar y estimular el trabajo del docente, promover la participación de la comunidad en los procesos de monitoreo y acompañamiento pedagógico, fortalecer las relaciones entre los actores educativos. Estos desafíos, conllevan a que el aprendizaje responda a las demandas de la comunidad y a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

 

 La implementación del acompañamiento en un contexto de aislamiento social y la “estrategia de aprendo en casa” el rol del acompañante es el rol de tutor a distancia desde el cual brindara una asistencia técnica para desempeñar eficientemente en este nuevo escenario.

 

III. OBJETIVOS:

 

GENERALES

 

Fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes desde un enfoque crítico–reflexivo y colaborativo, para la mejora de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes de acuerdo a los criterios y procedimientos de acompañamiento pedagógico y gestión de rendimiento en la I.E. …………..  dentro del trabajo remoto de aprendo en casa.

 

ESPECÍIFICOS.

 

-Fortalecer competencias pedagógicas del docente y mejorar su desempeño en la educación a distancia.

 

-Promover el desarrollo profesional del docente mediante acciones de orientación y asesoría técnica sostenidas en el tiempo, junto con estrategias de formación e interacción colaborativa de aprendo en casa.

 

-PROMOVER EL TRABAJO COLEGIADO VIRTUAL DE LOS DOCENTES en el que se comparta temas su interés del docente y de sus experiencias pedagógicas.

 

-Implementar diversas estrategias de seguimiento al trabajo remoto de los docentes y del desarrollo de las competencias de los estudiantes.

 

-Brindar orientación y asesoría a los docentes en torno a la información recogida, considerando la identificación de: Buenas prácticas que puedan ser difundidas y replicadas, buscando con ello la motivación de otros docentes a fin de que logren las metas de aprendizaje planteadas y los aspectos que requieren ser fortalecidos por procesos formativos y de asesoramiento, con miras a lograr las metas de aprendizaje previstas en un contexto de aislamiento y la estrategia de “aprendo en casa”

 

IV. MARCO LEGAL.

 

-Ley N° 28044 Ley General de Educación.

 

-Ley N° 29944 Ley de la Reforma Magisterial.

 

- D.S. N° 04-2013 Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial.

 

-Resolución Ministerial N° 0547-2012- ED “Marco del Buen Desempeño Docente” para los docentes de EBR.

 

-Marco del buen desempeño directivo.

 

-RIN.

 

Norma actual vigente:

 

-R.V.M. N.° 029-2019-Minedu- norma que establece disposiciones para el desarrollo de

 

acompañamiento pedagógico en la EB.

 

-RSG Nº 078-2017-MINEDU Aprueban instrumento pedagógico denominado “Rúbricas de Observación de Aula.

 

-R.M. N° 138-2018-Minedu modifica instrumento pedagógico denominado Rubricas de observación.

 

-Resolución Viceministerial N° 00093-2020-MINEDU, que aprueba el documento normativo denominado "Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

 

-Resolución Viceministerial N° 00094-2020-MINEDU, que aprueba el documento normativo denominado “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica.

 

-Resolución Viceministerial No. 097-2020-MINEDU, que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID -19".

 

V. ASPECTOS CONCEPTUALES:

 

Para comprender la concepción de la asesoría pedagógica en el país es importante precisar los términos y acepciones que se vinculan a ella. Al respecto el Consejo Nacional de Educación; indica:

 

Monitoreo,

 

Es el recojo y análisis de información de procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones, es decir es el recojo de información en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos, procesos y producto s esperados. (...)

 

Acompañamiento,

 

Es el conjunto de procedimientos que realiza el equipo directivo, Consejo académico, para brindar asesoría pedagógica al docente orientado a alcanzar datos e informaciones relevantes para mejorar su práctica pedagógica.

 

El monitoreo y acompañamiento

 

son acciones complementarias, mientras el monitoreo proporciona información de los procesos pedagógicos, la asesoría permite que el docente identifique las fortalezas y debilidades a través del dialogo bajo un enfoque crítico-reflexivo. El acompañamiento le permitirá al docente la construcción y reconstrucción de su práctica logrando así su autonomía profesional.

 

VI. CARACTERÍSTICAS: Las acciones de monitoreo y asesoramiento pedagógico, para ser efectivas en el logro de los aprendizajes, deberán reunir las siguientes características.

 

-Sistemático y pertinente:

 

-Supone un seguimiento secuencial y organizado al personal jerárquico y docente a partir de caracterizar las fortalezas y las debilidades de la práctica pedagógica de cada docente.

 

Flexible y gradual:

 

-Propone distintas alternativas para apoyar a los docentes. 

 

Formativa, motivadora y participativa:

 

-Promueva el crecimiento profesional del docente generando espacios de reflexión y de mejora continua. Así mismo promueve el intercambio de experiencias y trabajo colaborativo en un marco de confianza y respeto.

 

-Permanente e integral:

 

-Acompaña al docente durante el desarrollo de los procesos pedagógicos; planificación, ejecución y evaluación de modo continuó.

 

VII. METAS: 

 

Cualitativa: Mejora de la calidad del servicio educativo en el Nivel Primaria.

 

Cuantitativa:  Supervisiones internas continuas, inopinada y opinadas ,3 veces como mínimo, que abarca aspectos técnico pedagógicos: control(administrativo), monitoreo y acompañamiento para luego tomar las decisiones oportunas a fin de mejorar el logro de los aprendizaje e identificación con la institución.

 

META 2020

 

NIVEL EDUCATIVO

 

TOTAL DE DOCENTES

N° DE DOCENTES TUTOTES  A MONITOREAR

META 2020

(% de docentes a monitorear)

N° DE VISITAS PREVISTAS

META 2020

(N° de visitas total al año)

Nivel SECUNDARIA

39

20

100%

3

60

 

 

 

APELLIDOS Y NOMBRES

GRADO Y SECCION

ÁREA

01

 

1°  A

Educación Religiosa

02

 

1°  B

Arte

03

 

1°  C

Matemática

04

 

|°  D

Matemática

05

 

2°  A

Matemática

06

 

2°  B

Matemática

07

 

2°  C

Educación Física

 

VIII. PROCEDIMIETOS DEL PLAN: Se considera las siguientes etapas:

 

ETAPA DE PLANIFICACIÓN: Programar la elaboración del Plan Anual de Asesoría, Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico.

 

ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN: Socializar de manera oportuna, las FICHAS DE MONITOREO, para que los docentes tengan cabal conocimiento del contenido del monitoreo y contribuya en levantar una línea de base con los requerimientos del aprendizaje de los docentes.

 

-Elaborar los instrumentos de recojo de información y hacer conocer a los agentes sobre su contenido y los propósitos del mismo.

 

-Socializar los indicadores del Monitoreo y acompañamiento con los docentes para identificar fortalezas y debilidades.

 

ETAPA DE EJECUCIÓN: Recoger información a través de la aplicación de los instrumentos. Es recomendable que estos se registren durante su aplicación y no posteriormente.

 

-Participar en la Asesoría, Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico de manera planificada, continua, contextualizada, interactiva y sobre todo respetuosa.

 

-Ejercen la asesoría el Director, así como el subdirector, los coordinadores pedagógicos y de tutoría de Nivel Secundaria, así como docentes que consideraran visitar a sus pares, todo ello, dentro del marco del respeto y la tolerancia.

 

-Brindar asistencia técnica mediante el acompañamiento pedagógico, donde la herramienta principal es el diálogo post- observación (asesoramiento individual) y las reuniones o jornadas de retroalimentación (asesoramiento individual) y las reuniones o jornadas de retroalimentación (asesoramiento grupal).

 

-El monitoreo no tiene ninguna intención punitiva, coercitiva, tampoco sancionadora, por lo tanto, dichos resultados se manejan de manera confidencial y personalizada.

 

-El monitoreo a los docentes parte con una reunión inicial para informarle sobre el propósito de la visita, el cual previamente ha sido informado

 

-Los resultados del monitoreo permitirán una reflexión y provocar el interés por el mejoramiento continuo.

 

IX. INSTRUMENTOS A UTILIZAR

 

-Fichas de monitoreo.

 

-Cuaderno de campo.

 

-Directorio de docentes.

 

-Portafolios de experiencias de aprendizajes (Audios guardados).

 

-Plataformas de video conferencias (zoom, jitsi, hangusth, meet, Whatsapp, etc.).

 

-Plataforma aprendo en casa.

 

-Plataforma PERUEDUCA.

 

X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE MONITOREO:

 

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

CRONOGRAMA

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

1

Formulación y  aprobación de

Plan de monitoreo y Acompañamiento

Coordinadora de tutoría.

Tutores

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

2

Elaboración de instrumentos de monitoreo y acompañamiento pedagógico.

Equipo Directivo

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

3

Socialización del plan anual e instrumentos de monitoreo y acompañamiento pedagógico.

Coordinadora de tutoría.

Tutores

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

4

Aprobación del plan de acompañamiento y monitoreo con RD.

Director

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Monitoreo y Acompañamiento.

 

Director

Sub Director

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Gias

Director

Sub Director

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

RTC

Director

Sub Director

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Informe de ejecución del plan

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XI. RECURSOS:

 

Humanos: Director, subdirector, coordinadores pedagógicos y de tutoría y profesores.

 

Técnicos: El presente Plan y la Ficha de monitoreo y acompañamiento pedagógico y otros documentos normados por el MINEDU

 

Materiales: Teléfono, whatsapp, correos electrónicos.

 

XII. EVALUACIÓN:

 

De objetivos y metas: Se realizará mediante la verificación del logro de objetivos al final del año académico.

 

De actividades: Se hará mediante el control y seguimiento de lo planificado en cada actividad El plan de monitoreo y acompañamiento se evaluará semestralmente.

 

                                                                                                                                              Fecha, Junio del 2020.

 

 

 

--------------------------------------------------

 

PROF. COORDINACIÓN DE TUTORÍA

 

6,767 Vistas
Published
Categoría
Preescolar
  • Nemecio

    Magnífica información que comparten, gracias y sigan adelante con sus publicaciones.

  • Nemecio

    Magnífica información que comparten, gracias y sigan adelante con sus publicaciones.

  • hugo antonio peña rojas

    interesante las informaciones