Sesión Nº 05 TUTORIA 3º Mi vida y mis retos.


Sesión de aprendizaje de tutoría Nº 05 titulado ¨Mi vida y mis retos¨ para el 3º del nivel secundaria.

Sesión 05: Mi vida y mis retos

I.                      APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión : Personal

Eje: Proyecto de vida

¿Qué buscamos? Que las y los estudiantes se planteen retos a corto, mediano y largo plazo en su vida personal

GRADO/SEC/CICLO

 

3°  “A”

VII

FECHA

DURACIÓN

MARTES 09 Y VIERNES 12 DE MAYO DEL 2017

45’ + 45’

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Lápiz, papel, plumones

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

En plenario, la coordinadora o el coordinador del aula pide a la secretaria o secretario que lea los acuerdos y compromisos asumidos en la sesión anterior para evaluar su nivel de cumplimiento (que va de 0 %, 50 %, 75 % o 100 %). El grupo felicita el logro  o  brinda sugerencias para su consecución.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 15 MIN.

Organizamos cuatro grupos de trabajo y entregamos a cada uno un periódico y unas tijeras. Señalamos que le presentaremos un reto que consiste en hacer el máximo de cadenetas en forma de muñeco con papel de periódico u otros, en dos minutos. Al terminar el tiempo preguntamos: ¿Cómo se sintieron? ¿Cuál fue la meta a lograr? ¿Qué hicieron para lograr el máximo número de cadenetas? Entonces, ¿qué entendemos por “reto”? Explicamos a las y los estudiantes que un reto es un objetivo que supone un desafío a nivel personal para quien quiere demostrarse a sí mismo que puede luchar por cumplir esa meta y que los retos se pueden dividir en tres categorías: a corto (menos de un año), mediano (menos de cinco años) y largo plazo (más de cinco años). Presentamos el propósito de la sesión y animamos a seguir dialogando sobre el tema propuesto

DESARROLLO

nformación y orientación. 45 MIN.

 

Pegamos en la pizarra la hoja de trabajo: Inventario de retos personales (ver anexo) y animamos a todos(as) a reproducirlo y completar lo relacionado a las áreas de familia, amigos, estudio, trabajo-profesión y vida pidiéndoles que escriban un reto general en cada casillero. Luego que terminó el trabajo, solicitamos que de manera voluntaria algunos estudiantes nos compartan lo realizado. Escuchamos sus respuestas y precisamos que no es una tarea fácil y el ejercicio realizado nos enseña la importancia de plantearnos retos en la vida y de lo necesario que es aprender a planificar las acciones para tener éxito. No existen los resultados por buena suerte.

CIERRE 15 MINUTOS

 

Para promover la reflexión en nuestros estudiantes sobre lo trabajado, planteamos las siguientes preguntas

¿Cómo debemos plantearnos los retos? ¿Qué necesitamos para lograr nuestros retos?

Precisamos que los retos tienen que ir de menos a más, deben plantearse a corto, mediano y largo plazo. También es necesario aprender a utilizar nuestra voluntad y tener la plena certeza de que vamos a cumplir lo propuesto. De ser necesario, reforzamos lo dicho por nuestros estudiantes con las siguientes ideas fuerza (vincularlo con el ejercicio de la motivación):

•  Para cumplir un reto hay que tener plena certeza que la meta es algo que desea. •  Es necesario planificar para cumplir con nuestra meta. La improvisación no ayuda. •  Para superar un reto es necesario tener paciencia y perseverancia. •  Proyecta en tu mente el resultado que deseas.

Toma de decisiones Tiempo: 5

Motivamos a las y los estudiantes que se comprometan a elaborar un plan de acción de corto plazo relacionado a sus retos escolares.

Después de la hora de tutoría:

 Se invita a los y las estudiantes a realizar un análisis de las posibles dificultades que se presentarían para cumplir con sus retos propuestos y qué podrían hacer para afrontar el problema.

  

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

ANEXO HOJA DE TRABAJO: INVENTARIO DE RETOS PERSONALES

A.  Reto general Este es un inventario de retos a nivel del área de familia, estudios, trabajo y vida. Coloca en el recuadro tu deseo o reto a corto, mediano y largo plazo para cada área propuesta.

888 Vistas