Featured

SESIÓN Nº 03 RECONOCEN LOS ALIMENTOS SALUDABLES 3º PRIMARIA


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de educación física, para el tercer grado de primaria.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03 - DE LA TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

3º ABCDDEF

FECHA

2020

ÁREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONSABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Reconocen los alimentos saludables


1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

Competencias y capacidades

Desempeños

¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje?

Instrumento de evaluación

Asume una vida saludable.

-Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud.

-Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida.

- Identifica los alimentos propios de su región que forman parte de su dieta personal y familiar, y los clasifica en saludables o no, de acuerdo a la actividad física que realiza. Reconoce aquellos que son amigables con el ambiente (por el uso que se hacen de los recursos naturales, el empaquetado, etc.)

-Los estudiantes reconocen los alimentos saludables y los que no lo son y son capaces de identificarlos en la pirámide alimenticia.

Lista de cotejo y/o rúbrica.

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

-Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.

-Participa en juegos cooperativos y de oposición en parejas, pequeños y grandes grupos; acepta al oponente como compañero de juego y arriba a consensos sobre la manera de jugar y los posibles cambios que puedan producirse.

 

 

 

 

 

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque Ambiental.

- El estudiante realiza acciones que le ayudan a mejorar su salud, a alimentarse adecuadamente y a respetar su entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

- Selecciona y acondiciona el espacio que te permitirá el desarrollo de la sesión, velando por la seguridad de tus estudiantes.

-Prepara los materiales que vas a utilizar para desarrollar las actividades. La cantidad de materiales deben ser suficientes según el número de estudiantes

-Hojas, lapiceros, conos, imágenes, copias de la pirámide alimenticia, aros  y colchonetas.

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  20 MINUTOS

En grupo clase.

-Dales la bienvenida a la clase y menciónales que hoy se divertirán jugando para aprender a cuidar su cuerpo y cuidar su salud, disfrutando con sus compañeros en las diferentes actividades que van a realizar. - Pregúntales quiénes traen lonchera y quiénes compran en el quiosco de la escuela. ¿Qué traen? ¿Qué compran? ¿Por qué eligen tales alimentos? ¿Cuáles alimentos son realmente nutritivos? ¿Cuáles necesitamos comer para mantenernos activos y atentos en las horas de colegio? - Diles que hoy jugando reconoceremos los hábitos alimenticios que practicamos y reflexionaremos de la necesidad de mejorarlos estos hábitos. - A continuación invítalos a iniciar la sesión con la actividad “La canción del ciempiés” - El profesor comienza cantando: “El ciempiés no tiene pies, no tiene pies; si los tiene pero no los ves; el ciempiés tiene (indicas un número) pies”. A medida que el profesor canta, los estudiantes repiten la rima, por supuesto tienen que decirla con el mismo ritmo. Cuando el profesor dice en este caso: “…el ciempiés tiene diez pies”, todos los integrantes en este caso forman grupos de cinco personas y por ende quedan formados los diez pies del ciempiés. - Se sigue con la misma rima y diversos números. El estudiante que quede fuera del grupo indica que número de pies tiene el ciempiés. - Al término del juego, reúnelos en un semicírculo y pregúntales (da oportunidad a que todos se expresen): “¿Cuál es el propósito de este juego? ¿Cómo se sintieron al participar en este juego cooperativo? - Recoge los aportes de los estudiantes y preséntales el propósito de la sesión: “En esta sesión aprenderemos jugando a través de los alimentos que se encontraban en esos residuos sólidos que se generaron. Reconoceremos los alimentos que tomamos normalmente, si es que son saludables o no a través de la práctica de diferentes juegos y movimientos, comprendiendo la importancia de cuidar la salud y tomando en cuenta los hábitos alimenticios que practicamos, distinguiendo los alimentos nutritivos y los productos no saludables en el desarrollo de diferentesjuegos cooperativos.”.

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 60 MINUTOS

En esta actividad se orienta a los estudiantes a que sean capaces de reconocer los alimentos que consumen normalmente y a plantearse preguntas que les permitan reflexionar acerca de cuáles son más saludables que otros. Como por ejemplo: “¿Cuáles son los productos que más se suelen consumir? ¿Creen que pueden perjudicar su salud? ¿Existen alimentos que les gustan pero que saben que no son recomendables tomarlos? ¿Cuáles? ¿Qué alimentos podríamos traer en nuestras loncheras que sean saludables? ” (Recuérdales que todos deben participar). - Preséntales el juego “De compras” en el cual todos los estudiantes participan de manera cooperativa.

- Se forman cuatro equipos, cada uno ubicado en una esquina del patio. En el centro, cuatro cajas de cartón y dentro de ellos tarjetas con nombres de diversos productos alimenticios (frutas, gaseosa, chocolate, agua, sándwiches, etc).

- A cada grupo se le entrega una hoja y un lapicero para que socialicen y anoten 5-6 productos que les gusta a la mayoría y que consumen regularmente. Al final colocan la lista en un lugar visible.

- A la señal, el primer estudiante de cada equipo corre al “mercado”, coge el producto que aparece en su lista y regresa a su lugar para que el compañero haga lo mismo. En caso no encuentre algún producto de la lista, puede escoger otro parecido. Se otorga un punto por el producto correcto y medio punto por un producto parecido al que está en la lista.

- Al finalizar el juego, debes resaltar que los equipos eligieron los productos que más les gustaban pero no quiere decir que todos sean saludables, por ello, cada equipo debe responder al siguiente interrogante: ¿Cuáles de los productos que escogiste, pueden perjudicar tu salud?

 

Dispón a los estudiantes para el siguiente juego “La pirámide alimenticia humana” en el cual todos los estudiantes juegan a la vez de manera cooperativa por equipos. - Se pueden mantener los grupos de la actividad anterior con dos colchonetas en cada equipo. A la señal tratan de formar una pirámide humana de cuatro niveles. El equipo que la construya primero gana.

- Diles que cada estudiante debe recordar en qué nivel de la pirámide estaba, pues se le preguntará al final del juego. Se entrega a cada equipo una cartilla con la pirámide alimenticia. ¿De acuerdo a la pirámide alimenticia que observas, en qué nivel o grupo de alimentos te ubicaste en el juego? ¿Qué cantidades debemos ingerir según la pirámide?

- Debes complementar la participación de tus estudiantes comentando, discutiendo o pidiendo que investiguen sobre sobre los cuatro grupos de alimentos que conforman la pirámide alimenticia. Puedes pedir que hagan la pirámide de diferentes formas o utilizando variados materiales. Concluido el juego, orienta la reflexión de manera tal que reconozcan la importancia de conocer y darse cuenta de cómo intervienen la alimentación en su bienestar y salud, y cómo si conocemoslos productos que tenemos, sabemos cómo alimentarnos mejor y de una manera variada, tal y como han aprendido en la actividad de la pirámide alimenticia. Para esto puedes hacer uso de las siguientes preguntas de referencia: “¿Han conocido alimentos que son saludables para salud? ¿Cómo cuáles? ¿Les ha resultado difícil realizar la pirámide? ¿Por qué? Tras lo aprendido, ¿podríamos decir que llevamos una dieta equilibrada? Teniendo en cuenta la reflexión de los estudiantes sobre el resultado de los dos juegos “De compras” y “La pirámide alimenticia humana”, señala que siempre es posible reconocer los alimentos propios de nuestra localidad y poder conocer cuáles son saludables y cuáles no, además de vivencias el trabajo cooperativo para lograr un bien común o un mismo objetivo. Ahora, es momento de seguir practicando. Para ello invítalos a participar en el juego “Construimos nuestra propia pirámide alimenticia”, para lo cual los estudiantes deben construir una pirámide de a siguiente manera:

- Se forman tres equipos en un círculo cada equipo y en medio de cada círculo se colocan varios conos (o algún material similar). Cada uno de ellos, tendrá pegado el nombre de algún alimento de los cuatro grupos vistos en la actividad anterior. A la señal el equipo forma la pirámide alimenticia con los conos, de acuerdo al nivel y grupo alimenticio que corresponde.

- El primer nivel (base de la pirámide) debe tener 5 conos, el segundo 4, el tercero 3 y el cuarto 2. Gana el equipo que termina primero y que los alimentos (conos) están ubicados en el nivel (grupo alimenticio) correcto.

- Ejemplo: mantequilla (se ubica en el cuarto nivel); arroz (primer nivel), sandía (segundo nivel).

A tener en cuenta: - Antes del juego debes quitarle o pedir que escondan la cartilla informativa que le entregaste en la actividad anterior, para que hagan un ejercicio de memoria.

- Los conos deben tener escrito algún alimento específico y no general (debes colocar en el cono la palabra “uva” en lugar de “frutas” por ejemplo). - Debes esperar que todos terminen de formar la pirámide. Después empiezas a mencionar los alimentos que han puesto en el primer nivel y pide que los estudiantes en coro mencionen si está ubicado en el nivel correcto o no. También puedes pedirles que sean ellos quienes vean las tres pirámides y anoten si hay algo error para luego reflexionarlo en grupo.

- En caso un alimento esté ubicado incorrectamente, debes hacer que los estudiantes digan la ubicación correcta. Luego pasarás a verificar al equipo que ocupó el segundo lugar y así sucesivamente. - Si todos se equivocan, puedes dar un tiempo adicional para que vuelvan hacerlo.

- Todos los estudiantes participan a la vez y de manera cooperativa, realizando críticas constructivas en el caso que se requiera y tratando de aprender del error para mejorar.

- Acompaña el proceso de ejecución de la actividad de cada uno de los estudiantes, registrando las incidencias que te permitan realizar la reflexión. Al concluir la actividad participa con los estudiantes en el recojo y ordenamiento de los materiales.

 

  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 10 MINUTOS

Reúne a los estudiantes en círculo e invítalos a realizar la siguiente reflexión: - Realiza con los niños y niñas una síntesis sobre las actividades que realizaron para identificar los malos hábitos alimenticios. - Pregúntales: ¿Qué aprendieron en esta sesión? ¿Qué alimentos debes consumir diariamente? ¿Qué alimentos deben consumir con muy poca frecuencia? - Durante el proceso de reflexión debes guiar asertivamente las respuestas, retroalimentando de manera pertinente cuando corresponda. - Felicítalos por el buen trabajo realizado y la actitud que mostraron al trabajar de manera cooperativa ante las actividades propuestas. - Despídete de los estudiantes e invítalos para la siguiente sesión.

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

Solicita a los estudiantes que continúen investigando acerca de la campaña para la alimentación saludable, en donde se promueva la participación e inclusión de todos y todas y se promuevan actitudes responsables para el cuidado de su salud a través de una alimentación saludable.

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

 

2,292 Vistas